Ciencia Ficción y los Mundos de la Oscuridad

Ciencia Ficción y los mundos de la oscuridad ¿Cómo cambiará el género con estas nuevas ideas? ¿Quedará algo en pie?

Ni los mundos de la oscuridad, ni los mundos pecera aparecen con frecuencia en la Ciencia Ficción. Posiblemente porque son descubrimientos relativamente recientes (incluso hay quien dice que aún no hay tal descubrimiento). Y también porque es una idea que se sale completamente de los estándares tradicionales de la Ciencia Ficción. No vamos a negarlo, salirse de los arquetipos literarios, no es nada fácil.

¿Cómo Será la Ciencia Ficción de los Mundos de la Oscuridad?

¿Mundos de la Oscuridad? ¿Planetas Errantes? ¿Mundos no estelares? Ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en el nombre que le daremos a estos cuerpos. Pero ¿Qué tipo de Ciencia Ficción escribiremos ahora que «sabemos» de la existencia de estos mundos.

No Hay Vacío Interestelar

Se me ocurre que la principal gran diferencia es que la idea del vacío interestelar se ha quedado vieja de inmediato. Solíamos imaginar que entre una estrella y la siguiente solo encontraríamos solo algo de polvo. Con estos mundos la situación cambia radicalmente. Hay hipótesis que incluso apuntan que estos cuerpos podrían encontrarse incluso a una «semana luz» de distancia entre uno y el siguiente. Suponiendo que una nave viajase a la décima parte de la velocidad de la luz, ¿tendría posibilidades de encontrar unos de estos objetos cada diez semanas? ¡Eso lo cambia todo! Entonces no sería necesario llevar todo el combustible desde el inicio, pues podría repostar cada poco tiempo. Pero vamos más allá, ¿sería verdaderamente necesario llegar hasta la otra estrella?

Una civilización lo suficientemente avanzada como para arriesgarse a las distancias interestelares ya no es tan dependiente de su estrella madre. ¿Qué necesidad hay de alcanzar otras estrellas entonces? ¿No sería más fácil alcanzar estos mundos más cercanos?

¿Es esta otra respuesta a la paradoja de Fermi? Sí, en efecto hay un montón de civilizaciones espaciales. Pero no se preocupan de alcanzar otras estrellas, están demasiado ocupadas en su propia vecindad.

En esta era donde la idea del «bosque oscuro» pareciera estar tan de moda, ¿no tiene mucha más lógica mantenerse entre las sombras?

El Origen de la Vida

Como comentábamos anteriormente cuando la vida se originó, no comenzó de una vez haciendo fotosíntesis. Ese fue un desarrollo posterior. En la actualidad creemos que la vida se originó en torno a los volcanes submarinos, y otras fuentes de calor.

Esos volcanes submarinos pueden presentarse también en los «mundos de las oscuridad», y si estos mundos son más comunes que los planetas en torno a las estrellas. ¿No sería más probable que la vida se desarrollase allí?

¿Y si en realidad la vida se originó en estos «planetas errantes» y luego solo aquellas formas de vida más resistentes que consiguieron atravesar la mortal luz ultravioleta consiguieron arrastrase hasta aquí y reproducirse en nuestro mundos?

¿Te imaginas cuando algún día llevemos los instrumentos adecuados más allá de la heliopausa y descubramos que el polvo interestelar está lleno de vida?

La Paradoja de Fermi se Vuelve Más Paradójica

Si estos mundos son más comunes que los planetas que giran en torno a las estrellas, si la vida se originó en ellos. ¿Existe la posibilidad de que desarrollen una civilización? Y entonces volvemos a la pregunta ¿Dónde están? ¿Acaso evitan a las estrellas y su mortal luz ultravioleta como si fuera la plaga? ¿Verían estas especies al espacio alrededor de las estrellas como una especie de «zona de muerte»?

¿Sería esa otra solución a la paradoja de Fermi? ¿Por qué no vemos las grandes megaestructuras en el espacio? Pues porque no las construyen alrededor de las estrellas. ¿Por qué no nos han conquistado los imperios espaciales? Porque no se acercan a las estrellas ni por casualidad. Están demasiado ocupados con la multitud de mundos que hay en la oscuridad interestelar.

Generation ship por Nichlas Benjamin
¿Cómo Cambiará la Ciencia Ficción?

Quien sabe ¿Cuánto tiempo pasará hasta que la idea de estos mundos de la oscuridad entre en la corriente principal de la Ciencia Ficción? Como ya hemos visto muchos escritores de Ciencia Ficción NO están haciendo la tarea.

Si todavía las esferas de Dyson o los cilindros de O’Neill no son ejemplos comunes de la Ciencia Ficción de la actualidad, cuando son ideas tan antiguas. Quizá entonces no veamos estos mundos en novelas, cómics, y películas, sino tras muchas décadas.

¿Pero cómo sería? Imaginemos por ejemplo algo tan clásico como los humanos escapando del sistema solar porque «se agotaron los recursos» una idea totalmente descabellada. Pero imaginemos que por alguna razón o por otra los recursos del Sistema Solar quedan inútiles, o inutilizables.

Ya no pensaríamos en cruzar las «insondables distancias del vacío interestelar» sino que en cambio nos ocuparíamos de encontrar algún «mundo en la oscuridad» con suficientes recursos. ¿Qué tal uno de esos mundos 10 veces más grandes que Júpiter? ¿Cuántas lunas tendrá a su alrededor? ¿Cuántos recursos serán esos?

La idea de una «arca interestelar generacional» de inmediato se ha quedado totalmente obsoleta. Si tienes la capacidad de crear una nave de esa naturaleza, entonces también podrías fácilmente crear una colonia en uno de esos mundos del «vacío» interestelar. Digamos que uno de esos mundos se encuentra a una distancia media del viaje hasta Alfa Centauri. Si la distancia hasta Próxima Centauri son 4 años luz, este mundo hipotético se encontraría a unos dos años luz. Es decir que una nave que viajara a la décima parte de la velocidad de la luz, podría alcanzar ese destino en unos 20 años. ¡Lejos de ser imposible! Y ya no se necesitarían generaciones para llegar hasta allí.

Mejor aún podría fácilmente ser una parada excelente para continuar el viaje hasta Próxima Centauri y/o otras estrellas.

Pero lo cierto es que podría ser mucho mejor. ¿Te imaginas encontrar uno de eso «pares de Júpiter» a una distancia de una semana luz o dos o tres del borde de nuestro sistema solar? ¿Te imaginas cómo cambia eso en referencia a la idea del viaje interestelar? Y de nuevo si la idea del «bosque oscuro» continúa popularizándose, quizá lo mejor sería ocultarse entre esos mundos.

¿Qué otras cambios traerán estas ideas a la Ciencia Ficción? ¿Ya has leído alguna historia con estos conceptos? ¿Qué otras ideas se te ocurren? Déjanos tus comentarios.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7163

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.