Worlds Without Number ¡Un Librazo!

Worlds Without Number es un magnífico libro de rol al que todo fanático de la Fantasía y la Ciencia Ficción debe darle un ojo

Después de mucho recomendar y ponerlo en la publicidad, finalmente me he tomado el tiempo de leer «Worlds Without Number» ¡jajajajaja! Pero no me equivoqué, Kevin Crawford repite la fórmula de Stars Without Number, con un tremendo éxito.

Worlds Without Number es un libro de rol que no solo nos presenta un juego magnífico, sino que también es una excepcional herramienta para todos los fanáticos de los juegos de rol, o mejor dicho, la creación de mundos en cualquier situación.

Para cualquiera que se interne entre sus páginas la inspiración de «La Tierra Moribunda» de Jack Vance es muy clara. Pero allí donde Vance se mostraba más misterioso y vago, Crawford se ha empeñado en ser bastante específico y claro, delineándonos con bastante exactitud y detalle este maravilloso mundo.

No obstante tal y como su título nos lo hace sospechar, el objetivo de este libro no es la descripción de un mundo, sino una maravillosa inspiración para crear una infinidad de otros mundos.

En el siguiente video de nuestro amigo Turbiales, tenemos una reseña de este genial libro:

Worlds Without Number Reseña en Español

Atención a algunos de los detalles que apunta Turbiales. Primero, este juego puede llegar a ser bastante mortal. Los personajes en sus primeros niveles la pueden tener bastante difícil a la hora del combate. Pero es que incluso personajes de nivel 10 tampoco son inmortales, y un golpe bien dado los puede enviar a otro «iterrum» antes de lo que esperan.

No obstante en las propias reglas de este juego encontraremos formas de adaptarlo para darle el «nivel de dificultad» que cada grupo de jugadores prefiera. Es decir hacerlo más o menos mortal según queramos.

Más que Ideas ¡Generadores de Ideas!

En efecto, Worlds Without Number es un libro que viene repleto de ideas fascinantes. Pero más que ideas independientes lo que más sorprende es la gran cantidad de generadores de todo tipo que se incluyen en este libro.

Generadores de monstruos, generadores de religiones, generadores de NPC, generadores de ruinas, y por supuesto hasta generadores de aventuras.

Lo asombroso no es la gran cantidad que vienen entre estas páginas, lo impresionante es pensar la «innumerable» cantidad de ideas que pueden salir de combinar todos estos generadores unos con otros.

Worlds Without Number es un Librazo

Ya Turbiales mencionaba el tamaño del libro, pero es que además hay que aclarar que no solo las ilustraciones son bastante pocas, sino que además las pocas ilustraciones que vienen son relativamente pequeñas.

Esto se traduce en MUCHO TEXTO, un texto interesantísimo y fascinante. Pero hay que admitir que no es un libro que devorarás rápidamente. Por supuesto tampoco es la intención del autor que te leas todo el libro de punta a punta de una sola sentada, sino que utilices cada sección del libro para lo que vayas necesitando.

La Región de Gyre da Para Todo

Si no deseas dedicar un montón de tiempo en la creación de tu propio mundo, Worlds Without Number nos presenta a la región de Gyre, una sección de un continente en donde hay un poco de todo. Ciudades que recuerda a Neverwinter, montañas que se inspiran en «El Espinazo del Mundo» o zonas salvajes que podrían funcionar como «Las Tierras Robadas» en la clásica aventura de Kingmaker.

No solo nos presentan con una gran variedad de sociedades, monstruos, ganchos para aventuras, etc. Sino que además y por si fuera poco, también nos ofrecen maneras de adaptar elementos similares de otros juegos «Vieja Escuela» con relativa facilidad.

Stars Without Number Escuadrón combatiendo

Un Libro para Mezclar

Ya desde las primeras páginas nos invitan a mezclar el contenido de Worlds Without Numbers con otros libros y sistemas. Y aunque claramente el tono de este libro es fantástico, también nos invitan a mezclarlo con «Stars Without Number» e incluso nos dan algunas ideas para balancear ambos sistemas.

Otros libros de los que se podría obtener inspiración son los libros de Numenera, aunque hay que admitir que ambos sistemas son muy distintos. Y por supuesto mientras leía este libro no podía dejar de recordar Ultramodern5 Redux que es otro libro que también viene repleto de ideas excelentes.

Worlds Without Number ¡Indispensable!

Con razón este libro ha acumulado tantas buenas reseñas, con razón se habla tanto de él, es que es definitivamente un maravilla.

Personalmente pienso que el sistema de juego está bastante inclinado a favor de los magos, con la variedad y multitud de poderes que poseen estas clases. Pero con la facilidad que nos presenta el propio sistema de hacer una clase dual, o de adquirir habilidades mágicas más allá de la clase, no creo que sea un verdadero problema.

Me impresionó la posibilidad de jugar partidas larguísimas en donde los personajes podrían dedicarse a desarrollar regiones o crear «trabajos» mágicos de proporciones épicas.

Por supuesto me fascino la idea de los «Iterrums» suerte de mundos paralelos, o «simulaciones» alternativas, que multiplican aún más las posibilidades de lo que se puede o no se puede crear dentro del juego.

Así que no puedo más que recomendar enormemente (esta vez con propiedad) esta auténtica maravilla de libro:

Worlds Without Number
Worlds Without Number

Por si fuera poco, al igual que ocurre con Stars Without Number, también existe una versión gratuita de Worlds Without Number con casi todo el contenido intacto. ¿Puedes creerlo?

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Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

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