Steampunk

El Steampunk es uno de los subgéneros de la Ciencia Ficción más populares, máquinas de vapor, dirigibles, relojería y mucho más.

El Steampunk es uno de los subgéneros más populares de la Ciencia Ficción, se trata de historias ambientadas en un retrofuturo alternativo. ¿Qué habría pasado si la tecnología de la máquina de vapor hubiese continuado avanzando? ¿Qué tanto se podrían continuar refinando estas tecnologías? ¿Qué hubiese ocurrido si ciertos inventos y descubrimientos no se hubiesen realizado? Esas son el tipo de preguntas que nos plantean las historias Steampunk. Además este subgénero también se caracteriza por una cierta estética, inspirada en lo era Victoriana, los engranajes, y la era industrial. «Ponle un engranaje y llámalo Steampunk» como dice la canción.

En el siguiente video tenemos a SizeMatters quien nos hace un excelente resumen del funcionamiento de la máquina de vapor, y de todo lo que se relaciona a este subgénero:

El Steampunk y la Máquina de Vapor

Ya lo ha aclarado ella en los comentarios de su video, pero hay que recalcarlo por aquí: El Helio no reacciona con nada, así que no habría explosión. el problema es que como he comentado en otra ocasión, el helio es muy escaso en nuestro planeta. Se postula que en la Luna las cosas podrían ser diferentes, pero eso lo comenté en el enlace anterior.

En la actualidad estamos viendo un regreso de los dirigibles, pues los avances en tecnología han hecho más fácil y seguro el almacenamiento y manejo de hidrógeno.

Otra tecnología que siempre está muy presente en las historias Steampunk, es la relojería, con frecuencia vemos complejos artefactos mecánicos, «hombres de relojería» y toda clase de artilugios a los que se les da «cuerda».

Steampunk

¿Qué sustituyó a la Máquina de vapor?

Y eso nos lleva a un detalle interesante. ¿Se podría continuar refinando la tecnología de la máquina de vapor? sí por supuesto, estoy seguro que los avances no se han detenido. De hecho vemos avances en turbinas de vapor en reactores nucleares, y en muchos otros casos. Además la relojería no ha parado de crear aparatos mecánicos más y más ingeniosos con el paso de los años. Ah y ¿Dónde dejamos a los grandes avances que se han hecho en los mecanismos de las armas de fuego? Y como ya dije incluso los dirigibles están regresando.

¿Podríamos crear robots y máquinas mucho más complejas con el vapor? Pues sí muy probablemente. Pero ¿sería eficiente? Y aquí es donde viene el detalle. Lo que deja la máquina de vapor atrás no es ni la máquina de combustión interna, ni el uso del petróleo, ni la energía atómica, ni la electricidad. No, se trata de todas esas tecnologías combinadas, que son más eficientes en sus propios campos.

Hoy tenemos tecnologías que son más eficientes que el carbón, que se pueden controlar mejor que los pistones, o que sencillamente son más económicas y más eficientes.

Es decir que sí, la máquina de vapor, los mecanismos en general pudieron continuar refinándose, y de hecho lo han hecho hasta un extremo impensable. Pero también han surgido otras tecnologías que hacían muchas de las cosas que hacían esos mecanismos de formas más eficientes.

Disfruta tu Steampunk sin límites

Pero creo que lo que más me ha gustado del video de SizeMatters es que apunta a algo muy importante: Las etiquetas, los nombres que le ponemos a los subgéneros, a las historias y universos que disfrutamos, nos tienen que servir para comunicarnos, para entendernos. No pueden ser cárceles, no podemos permitir que nos limiten.

Por ejemplo una de las mejores novelas en este subgénero en mi opinión es «La Puertas de Anubis» de Tim Powers. Pero mucha gente podría quejarse y decir que esa novela tiene poco de Ciencia Ficción y mucho de Fantasía. A lo que solo me queda responder, ¿y vas a dejar que eso te arruine la fiesta?

Al igual que hay gente que nos quiere imponer límites y reglas con el Steampunk. Lo mismo sucede con otros subgéneros, pero de eso hablaremos más adelante.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7146

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.