Ironsworn Starforged – Reseña

Ironsworn Starforged es uno de los juegos de rol en solitario más populares y además con ambientaciones de Ciencia Ficción

Ironsworn Starforged es un juego de rol que se puede jugar en tres modos. Con un grupo y un guía, con un grupo sin guía, y completamente solitario. Está basado en el muy popular Ironsworn. Pero a diferencia del original, que era mayormente fantasía (o sencillamente medieval), Starforged nos presenta unas fascinantes ambientaciones de Ciencia Ficción. Pero también nos permite incluir magia y otros elementos fantásticos si lo deseamos.

Por supuesto es una de las opciones que me ha parecido más atractivas para jugar en solitario. Y es también una de las que me han recomendado más.

Ironsworn Starforged

Las Ambientaciones – Ciencia Ficción a tu Gusto

El juego se define como «humano-céntrico» es decir que nuestros personajes siempre serán humanos. Pero por supuesto dentro de la humanidad ya hay una infinita variedad, más aún en una futura humanidad, así que no veo mucho problema por ese lado.

Por una variedad de razones (que nosotros podemos escoger), la humanidad se ve obligada a escapar de la vía láctea. Y encontramos refugio en una pequeña galaxia cercana que ha sido rebautizada como «La Forja» allí la civilización ha comenzado a recomponerse y recuperarse. Pero como es de esperarse, no faltan los desafíos.

Starforged nos permite escoger la naturaleza de este cataclismo inicial, así como también si tenemos o no alguna relación con aquel desastre, y si este aún nos afecta de algún modo.

En los primeros pasos de creación del juego también nos permitirá configurar la naturaleza de esta nueva galaxia. Y de la sociedad humana que ha sobrevivido. Detalles como las agrupaciones que se han formado, las religiones que sobrevivieron, el papel de la inteligencia artificial, las tecnologías del viaje interestelar, el papel de la magia. Y mucho, muchísimo más.

Además cada uno de estos detalles suele venir con una invitación a integrar estos elementos dentro de nuestra historia como semillas para las aventuras que se vendrán, o como parte del trasfondo de nuestros personajes.

Ironsworn Starforged

Starforged, un Juego Hermoso

A diferencia de otros libros de rol como el de The Witcher, con Starforged nos encontramos con un libro hermoso. Las ilustraciones que acompañan al texto son una belleza que recuerdan el «realismo fantástico» de Michael Whelan. Como si de verdad consiguieran retratarnos esos futuros maravillosos. Me han encantado.

Por si fuera poco el libro en si viene muy bien organizado. Y si estás usando la versión digital te encontrarás con multitud de marcapáginas que te ayudarán a navegar a través del libro con facilidad.

Si todo esto fuera poco además el juego viene con una multitud de apoyos, como tarjetas, y registros de varios tipos que nos ayudarán a llevar nuestras aventuras con mayor facilidad y rapidez.

Ironsworn Starforged

Ironsworn Starforged – Altamente Recomendado

Me parece que la buena fama de Starforged está muy bien justificada. Pienso que es un excelente juego de rol de Ciencia Ficción, y si estás jugando en solitario mucho más. El diseño del juego, del libro principal, y la multitud de ayudas que trae, lo convierten en una opción muy recomendada para quienes desean lanzarse a una aventura por su cuenta.

Por si fuera poco gracias a su naturaleza abierta resulta sencillo incorporar conceptos de otros juegos. Por ejemplo Stars Without Number, Cities Without Number y hasta incluso Worlds Without Number si tienes algo de pericia.

De hecho gracias a la naturaleza «generosa» de la licencia con la que ha sido creado Ironsworn, es sencillo crear adiciones y ampliaciones para este juego, ojo a Starsmith: Mecha Mercs, que nos permite incluir mechs en nuestras aventuras (y que puedes adquirir pagando lo que quieras). Y que además es solo un ejemplo de muchos otros libros similares.

Por eso solo puedo recomendarles enormemente a Ironsworn Starforged, estoy seguro que les gustará.

Banner: Home to Incredible Indies - Available Now @ DriveThruRPG.com

Y como siempre recuerda que al hacer tus compras en DriveThruRPG a través de nuestros enlaces, estás colaborando con nuestro blog, ¡muchas gracias!

¿Ya conocías este juego? ¿Qué te ha parecido? ¿Hay algo que le agregarías? ¿O qué le quitarías?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7149

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.