Los 50+ Juegos de Estrategia más Esperados de 2022

¿Cuáles son los juegos de estrategia más esperados de 2022? Pues te sorprenderás de ver la gran cantidad de juegos que están en camino, son más de 50, pero muchos más. Dado que estos artículos están entre los más leídos en el blog, y como es uno de los temas que más me apasiona, en esta ocasión me he decidido a hacer una lista bastante exhaustiva.

Como siempre arrancamos con un video de GamerZhakh, pero no vamos a limitarnos a su lista, pues este video es de Octubre del año pasado (se puso temprano) y por esa razón se le quedaron bastantes juegos interesantes por fuera. Así que más abajo la ampliaremos con otros juegos que se han anunciado más recientemente. Además más abajo aún también listaré algunos de los juegos de estrategia Indie, que con frecuencia son pasados por alto, pero que cada vez nos sorprenden más con su excelente calidad. Al final también listaré algunos posibles candidatos de los que no tenemos certeza si llegarán este año, o si los pasarán a la PC, etc.

Antes de comenzar con la lista me gustaría recordarles que vivimos en una época extraña para los juegos de video, las grandes compañías hacen anuncios que con frecuencia no cumplen, los juegos se retrasan o con frecuencia no salen, así que debemos tener paciencia, y entender que en ocasiones las cosas salen mal. Pero también debemos estar contentos de que hayan tantos juegos buenos en camino.

Los Juegos de Estrategia Más Esperados de 2022

Como es habitual Zakh hace una selección impecable, pero los ordena de manera curiosa. Bueno al menos no separó a los «juegos espaciales» en una video aparte como hizo en otra ocasión. Comienza con seis juegos que no categoriza, y solo después comienza con algunas categorías aparte. Imagino que esos seis primeros le gustan por alguna razón.

Pero comencemos:

1- Dust Front

Es un RTS inspirado en los juegos de las series Red Alert, Dawn of War y C&C. Podría caracterizarse así rts para un jugador con elementos roguelike y una alta rejugabilidad en un mundo dieselpunk devastado por miles de años de guerra.

Tienen una página de Patreon donde puedes colaborar con ellos si te gusta el proyecto. Además el creador también tiene otro juego PanzerShoot ambientado en el mismo universo. Y puedes descargarlo pagando lo que quieras (hasta gratis) para que te hagas una idea.

starship-troopers-terran-command Fort

2- Starship Troopers Terran Command

A este juego le venimos siguiendo la pista desde el año pasado, incluso hemos visto algo de Gameplay. Todavía se encuentra en acceso anticipado. Pero tenemos esperanza de que salga a finales de Marzo de este año.

3- Neuroslicers

En la página de Steam pueden encontrarse muchos detalles. pero no parece que fuera a salir este año. En la descripción podemos leer:

NeuroSlicers es un juego de estrategia narrativo online de ambientación poscyberpunk, que bebe del género de la estrategia en tiempo real a la par que lo moderniza. Todos los elementos han sido preparados para crear una experiencia novedosa en la que es fácil empezar a jugar, pero que conserva las elevadas exigencias de la estrategia en tiempo real.
En vez de ver lo rápido que haces clic, NeuroSlicers gira en torno a lo rápido que puedes pensar.

¡Vaya! ¿Poscyberpunk? ¿Modernizar la Estrategia en Tiempo Real? Eso es bastante ambicioso, esperemos que consigan lograrlo.

4- Moduwar

Otro juego conocido para nosotros que llevamos bastante tiempo esperándolo. En Moduwar comandamos a una criatura que puede ir creciendo para desarrollar elementos de la «base» que es la criatura misma, al tiempo que «módulos» de esa base pueden separarse para combatir independientemente. O también pueden volver a reunirse para ganar ciertas ventajas como unidades más grandes.

Está anunciado para esta primer cuarto del año, esperemos que sea así.

5- Sanctuary

Se trata de un juego al estilo del clásico Total Annihilation, o el más reciente (un poco) Supreme Commander. Con una economía en flujo, en donde puedes producir y controlar muchísimas unidades al mismo tiempo. En su sitio web podemos leer (en un castellano muy decente):

Sanctuary es un juego de estrategia en tiempo real que ocurre en un futuro distante, en una enorme esféra de Dyson.

Tres facciones compiten por poder en una utopía opulenta que se conviertió en pesadilla de destrucción.

Asume el mando de miles de unidades en un campo de batalla vibrante mientras guías tus ejércitos a la victoria suprema, o la derrota total.

¿Qué harás, comandante?

Me llama la atención el cuidado que han puesto en traducir su sitio web a nuestro idioma. Buena señal, y un gusto ver este tipo de juegos prosperar.

Beyond All Reason

6- Beyond All Reason

Otro juego inspirado en el clásico Total Annihilation. Ya lo habíamos visto en ocasiones anteriores, y ya se encuentra en un estado bastante jugable. Esperemos que continúen avanzando en su desarrollo.

Puedes darle un ojo en: Beyond All Reason.

Asedio y Defensa

Llegamos a la primera sección, en donde nos encontramos con una serie de juegos inspirados en el exitoso They Are Billions. Y donde tendremos que enfrentar hordas de enemigos que desean destruir nuestra base, que nosotros deberemos defender y administrar para conseguir sobrevivir:

Alien Marauder

7- Alien Marauder

Me gustaba el concepto de They ara Billions, imagínense con este que tiene ambientación de Ciencia Ficción…

Mientras que los extraterrestres atacan tu base tu trabajo como líder será defenderte, recolectar recursos y ampliar tu base y sus defensas atacando a usted, usted necesita utilizar la estrategia correcta para combatirlos. Mejora continuamente las habilidades del capitán en medio del combate, expande tu base y construye edificios más avanzados y recuerda que puedes pausar el juego para usar la estrategia correcta.

Tiene una pinta excelente. Ya está en acceso anticipado

Age of Darkness Final Stand

8- Age of Darkness Final Stand

Este juego volvió loco a unos cuantos YouTubers unos meses atrás. En la misma vena que el juego anterior, pero con un motor que le permite mostrar más de 70.000 unidades de la IA en batalla.

Combatiremos con una «niebla viva» que esconderá a los enemigos y debilitará a nuestras tropas. Nuestro objetivo es iluminar la oscuridad, recolectar recursos, ampliar nuestra base, y defendernos de hordas de enemigos.

Lleva bastante tiempo en Acceso Anticipado.

9- Orc Warchief

En una vena similar pero más orientado a la construcción de ciudad. Debes entrenar a tu horda y prepararte para lanzar tu ataque. Pero mientras tanto debes defenderte, recoger recursos, y ampliar tus ciudades.

Una de las mecánicas es asaltar asentamientos humanos, o sus caravanas, para ir ganando el temor de los humanos, y el respeto de las demás tribus orcas.

Todavía no está en Acceso Anticipado, así que quizá toca esperar. Pero ya tiene su página en Steam.

10- Diplomacy Is Not an Option

Con una jugabilidad similar, pero con una estética más colorida, nos llega Diplomacy Is Not an Option. Jugamos como un Lord que está cansado del papeleo, las fiestas y la administración de la ciudad. Pero estamos de suerte, pues el «desastre» está a punto de tocar nuestras puertas. Enemigos sedientos de sangre, campesinos rebeldes, enjambres de monstruos, ¡podría ser la oportunidad de tu vida!

También tiene tiempo en Acceso Anticipado.

11- Becastled

Un juego sin demasiadas pretensiones. construye tu castillo, y defiéndelo por la noche de las hordas de enemigos. Gráficos sencillos y jugabilidad similar.

Algunos lo encuentran demasiado simple, pero para otros esa es su ventaja.

ya está en Acceso Anticipado.

Pixel Art

A continuación tenemos una serie de juegos de estrategia con una estética Pixel Art, que esperamos salgan este 2022.

the fertile crescent

12- The Fertile Crescent

Juegas como el líder de una de las civilizaciones del cercano oriente en los inicios de la historia. Un RTS clásico que recuerda a Age of Empires pero con unos gráficos simplificados.

Esperamos The Fertile Crescent para este año, pero mientras tanto puedes darle un ojo a la demo que está disponible en Itch.io.

13- Retro Commander

Eres el comandante de una de las facciones tras un apocalipsis. Retro Commander recuerda a clásicos como Red Alert o C&C. Se puede jugar en Windows, Linux, iOs, e incluso Android.

Ya hay una demo disponible que puedes descargar en su propio sitio web.

14- Lords of Solgrund

Un juego del que hay poca información. Está claramente inspirado en el clásico Kknights and Merchants, pero agregando algunos detalles más actuales. Tiene una página en ModDB que no ha visto una actualización en mucho tiempo. Pero también hay una canal de YouTube que ha sido actualizado recientemente.

Sin embargo no creo que este juego vaya a salir pronto.

4X

Llegamos a una de las secciones que más me interesa, la de los 4X. Aunque la mayoría de los juegos que aparecen en esta sección tienen una ambientación de Fantasía, o histórica, más abajo tenemos algunas otras buenas noticias para quienes disfrutamos los 4X de Ciencia Ficción.

Songs of Conquest

15- Songs of Conquest

Otro juego que venimos esperando desde hace bastante tiempo. Pero ahora sí parece que finalmente va a entrar en Acceso Anticipado. Se trata de un juego al estilo del clásico Heroes of Might & Magic. Ha llamado la atención porque muchos han dicho que su estética Pixel Art es hermosa.

A diferencia del clásico Héroes, los mapas de combate táctico sí tendrán diferencias en la altura, lo cual podría darte alguna ventaja en la batalla.

Dale un ojo en su sitio web.

16- BoC

Un juego muy ambicioso que también tiene tiempo en desarrollo. Simulación de planeta, los mapas pueden ser tan grandes que no necesitan niebla de guerra, pues el horizonte oculta el movimiento de los enemigos, simulación de clima, etc.

Inicias como el líder de una tribu de la edad de hielo, y puedes terminar el juego comandando una de las grandes civilizaciones de la época del final del Imperio Romano.

Está en Acceso Anticipado desde el año pasado.

17- Rising Lords

En este caso se trata de una ambientación medieval más que fantástica. La estética está más orientada al estilo de las ilustraciones de la época. Y la jugabilidad incluye el uso de cartas, y otros elementos de juegos de mesa.

Tiene tiempo en Acceso Anticipado.

RTS

Los fanáticos de los RTS estamos de suerte porque la variedad de títulos que esperamos este año es enorme. Y con sorpresas muy agradables:

18- Fata Deum

Recuerda a los clásicos «God Game» como Black & White o Populous. En donde juegas como una joven deidad que puede ir dando forma a su mundo de acuerdo a su personalidad. Crea un mundo hermoso y próspero, o desarrolla un infierno lleno de demonios.

Me pregunto si también tendremos oportunidad de llevar a una criatura que nos ayude con el trabajo…

19- Immortal Gates of Pyre

¡Un nuevo RTS Free2Play! Cuanto hemos esperado por esto. Está inspirado por clásicos como Warcraft y Starcraft, e incluso puedo ver elementos de DOTA y LOL.

Las facciones se ven muy interesantes, así como el diseño de las unidades y las construcciones. Ya están repartiendo algunos accesos a la Alpha del juego, y ya hemos podido ver algunas partidas en YouTube.

Dale un ojo en su sitio web, esperemos poder disfrutarlo pronto.

20- Frozenheim

En la página de Steam podemos leer: Frozenheim es un simulador de ciudades vikingas con complejas mecánicas de gestión y varios árboles de avances que te ayudarán a expandir tu asentamiento. Prepárate para un sistema de combate brutal de estrategia en tiempo real que pondrá a prueba tus dotes de estratega. Al enviar partidas de exploración a pie o en barco, no solo descubrirás recursos que podrás utilizar, sino que también llamarás la atención de aquellos que buscan destruirte.

Los fanáticos de Vinland Saga estarán de plácemes. Ya está en Acceso Anticipado.

21- War Selection

Un juego de estrategia en tiempo real con ambientación «semi histórica» todos los jugadores arrancan en la Edad de Piedra, y pueden llegar hasta la edad moderna.

Me recuerda mucho a clásicos como Rise of Nations, o Empire Earth. En donde también podíamos ir desarrollando nuestra civilización por distintas eras. Una lástima que se detengan en la era moderna. Una de las cosas que más me divertía era alcanzar las etapas de las tecnologías futuras.

Tiene tiempo en Acceso Anticipado.

Manor Lords

22- Manor Lords

Este juego ha dejado sorprendido a muchos, pues la calidad de los gráficos, y la jugabilidad opaca a muchos juegos de grandes compañías. Mientras que en este caso estamos hablando de un estudio muy pequeño. O mejor dicho UN ÚNICO DESARROLLADOR…

En la página de Steam lo describen así:

Manor Lords pretende ofrecer una experiencia de construcción sin cuadrícula y orgánica, con libertad total de colocación y rotación, pero proporcionando herramientas de auto ajuste para hacer la planificación más cómoda.

La mecánica de construcción está basada en el crecimiento de pueblos y villas medievales reales, en los que las grandes rutas comerciales y entorno influenciaban a menudo cómo el asentamiento se desarrollaba y conformaba.

Al ser un único desarrollador, es evidente que las cosas van avanzando lento. Pero al menos ya se encuentra en Acceso Anticipado.

23- Global Conflagration

Este el juego que viene a consolar a todos los gamers que quedaron frustrandos esperando la nueva versión de Command & Conquer: Generals.

Europa se encuentra nuevamente en conflicto cuando un grupo mercenario consigue hacerse con el control de Europa del Este. ¿Conseguirán los países Europeos organizarse a tiempo? ¿O será el recientemente fundado Movimiento Cárpato quien tome el poder?

Ya está en Acceso Anticipado.

24- Company of Heroes 3

El regreso de una de las franquicias más queridas de la estrategia. En esta ocasión la acción se traslada al Mediterraneo. Pero continuaremos con el mismo estilo de estrategia en tiempo real, con unidades inteligentes que saben cubrirse y maniobrar.

Lamentablemente no tiene fecha de salida aún. Esperemos saber algo este año. Y esperemos también que tenga mejor suerte que Dawn of War 3…

25- Crossfire: Legion

Otro juego del que se sabe poco. Crossfire es un FPS del que les he comentado en otras ocasiones. Pero si bien no termina de adquirir mucha popularidad por estas costas, en Asia es otra cosa. Así que se han decidido a expandirse en otros nichos de juego, como es el caso de los RTS.

La buena noticia es que los encargados de crear este juego son Blackbird Interactive, entre quienes se cuentan muchos de los creadores del Homeworld original, y que son quienes sacaron el más reciente Homeworld: Deserts of Kharak.

Se supone que sale este año, pero ya están atrasados en el mercadeo…

Grand Strategy

Esta es una sección curiosa, y se han incluido aquí algunos juegos que en mi opinión no deberían estar. Pero dado que la definición de Grand Strategy se refiere a planes muy a largo plazo, pues ante tan amplia definición no solo podrían entrar estos juegos, sino muchos otros también. Así que mejor sigamos:

26- Victoria 3

Uno de los juegos de estrategia más esperados de este año. Pero no se emocionen mucho, todavía no tiene fecha, y es desarrollado por Paradox, así que paciencia.

En Victoria 3 dirigirás a tu nación en pleno siglo XIX con todos los cambios y transformaciones que ocurrieron en esa época. Puedes jugar militarista o pacificas, agrícola o industrial, revolucionario o tradicional. Este juego te ofrece un abanico enorme de posibilidades estratégicas.

Galactic Civilizations IV

27- Galactic Civilizations IV

Otro clásico de la estrategia que regresa. al parecer han tomado algunas ideas interesantes de Stellaris, y nos presentarán con galaxias aún más gigantescas, y batallas que se pueden prolongar más allá de un turno.

Ya está disponible una versión Alpha en su sitio web.

28- Distant Worlds 2

Una de las mejores noticias que recibí el año pasado, una continuación para uno de mis juegos favoritos. Distant Worlds 2 nos permitirá automatizar las acciones más rutinarias y aburridas de los juegos de 4X, mientras que nos concentramos en lo que más nos interesa y nos resulta importante. Al igual que su predecesor, pero con una calidad gráfica impresionante.

¿Lo mejor de todo? Ya tiene fecha de salida: 10 de Marzo 2022, ¿pueden creerlo? Que gusto. Esperemos que sea todo lo que esperamos.

29- Fragile Existence

Otro interesante juego de 4X que esperamos para este año. Una de sus características más interesantes es que nos permitirá pasar del espacio a la superficie de los planetas sin interrupción. Podemos crear bases en los planetas y combatir directamente sobre ellos como en cualquier otro RTS. Quizá algunos de ustedes recuerden al clásico Imperium Galactica 2, que era muy similar.

No obstante en este caso no estamos al mando de un imperio, sino de una flota de naves y estaremos huyendo buena parte del juego. Así que no te encariñes con tus bases pues son solo temporales, y para extraer los recursos. Tu enfoque será en crear naves, y actualizar las naves que ya tienes.

Dale un ojo en su página de Steam.

30- Homeworld 3

Otra excelente noticia se viene Homeworld 3, continuación de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos, y de mis favoritos. Tuvo un anuncio polémico, pero ahora estamos a la espera, se supone que saldrá a finales de este año. ¡Dedos cruzados!

En Homeworld comandamos una flota de naves espaciales en full 3D, debemos saber maniobrar nuestras fuerzas en el espacio en tres dimensiones, al tiempo que usamos los asteroides y restos de antiguas civilizaciones como «terreno» para nuestra ventaja.

Continuamos con la lista agregando algunos títulos adicionales que aparecen en este video de Party Elite:

Los que Faltaron entre los Juegos de Estrategia Más Esperados de 2022

31- Warno

Otro título ambicioso, en la descripción de Steam podemos leer: WARNO, Warning Order, te deja dirigir un grupo de combate personalizado y llevar a cientos de unidades de la época de la Guerra Fría a la victoria en campos de batalla tácticos y dinámicos. Elige entre los arsenales de la OTAN y el Pacto de Varsovia, y combate en una multitud de modos en línea y solitarios contra la desafiante IA u oponentes humanos en enormes batallas de 10vs10. Muestra tu temple como un comandante estratégico en las campañas por turnos de General del Ejército basadas en una Europa Oriental devastadora y técnicamente electrizante ambientada en la Tercera Guerra Mundial.

Así que es otra gran opción para quienes se quedaron esperando por la continuación de Command & Conquer: Generals. Pero ojo en este caso parece ser un juego más orientado a la simulación.

Se espera para el 20 de Enero.

32- Expeditions Rome

Fascinante juego de estrategia en donde combatirás a los enemigos de Roma, mientras también te defiendes de enemigos internos. En la página de Steam lo describen así: Métete en la piel de un joven legado cuyo padre fue asesinado por un adversario político desconocido, que se ve obligado a huir de Roma y refugiarse en la campaña militar para la contención de la rebelión griega. Poco a poco, mejorarán tus dotes militares, te forjarás en el combate y te convertirás en el legado al que todo el mundo respeta y teme. En Expeditions: Rome ejerces la voluntad de Roma mediante tus acciones en el mundo del juego, desde las deslumbrantes costas azules de Grecia hasta los frondosos bosques de la Galia. Tú decides la opinión pública sobre Roma y sobre ti. ¿Atacarás con puño de hierro o hablarás con elocuencia?

Está anunciado para este 20 de Enero, pero ojo que ya tiene una demo.

33- Nebulous: Fleet Command

Los fanáticos de Homeworld encontrarán este juego interesante. Pero ojo, pues el aspecto económico desaparece completamente en este caso. Para concentrarnos puramente en la batalla. Controla cada una de tus naves, hasta el detalle de donde dispara cada uno de tus cañones…

¿Si te gusta el combate detallado esto es lo que estabas esperando.

Ya se encuentra en Acceso Anticipado, y esperamos la versión completa para el 11 de Febrero 2022.

34- Total War: Warhammer III

La tercera entrega de esta magnífica saga, nos traslada a los bordes del reino del Caos en donde combaten los demonios entre sí. ¿Conseguirás oponerte a estas malvadas criaturas? ¿O sucumbirás a ellos?

Todavía no tien fecha, pero ya se puede Pre-Ordenar.

35- Terra Invicta

Los fanáticos de XCOM de seguro conocen el famoso «Long War» Mod, el cual agrega muchos elementos al juego, y lo volvía mucho más interesante. Incluso los desarrolladores de XCOM llegaron a decir que ellos solo habían hecho el «tutoríal» para Long War. Bueno, pues ahora los creadores de ese mod, se han lanzado con su propio juego, Terra Invicta, con un tema similar, pero más centrado en el combate en el espacio.

En Steam leemos lo siguiente:

Se ha detectado una sonda extraterrestre aproximándose a la Tierra. Una fuerza alienígena desconocida instalada en los confines del gélido Cinturón de Kuiper está explotando los recursos de un planeta enano para preparar la invasión.

Con las naciones disgregadas e incapaces de organizar una defensa conjunta, diferentes grupos multinacionales de líderes políticos, militares y científicos con ideas afines coordinan una respuesta en secreto. La incertidumbre acerca de los planes alienígenas ha propiciado la aparición de facciones motivadas por la esperanza, el miedo o la avaricia.

Como ven las similitudes son muchas, pero esta ocasión tendremos que ir creando y defendiendo bases en la Luna, Marte, y a todo lo largo del Sistema Solar, a la vez que mejoramos nuestra tecnología para enfrentarnos a los enemigos.

Se espera para el segundo cuarto de este año.

36- Falling Frontiers

Un juego que ha enloquecido a muchos de los fanáticos de la estrategia. Hay un montón de YouTubers que lo están siguiendo paso a paso. En su página de Steam lo describen así: Falling Frontier es un juego de ciencia ficción y estrategia en tiempo real centrado en la exploración, la logística y el diseño de naves. Tu expedición militar acaba de construir su primer puerto espacial en la órbita de un nuevo mundo, pero no están solos.

Lo esperamos para el segundo cuarto de 2022.

37- TFM: The First Men

Otro viejo conocido que esperamos por muchos años, pero ya se encuentra en Acceso Anticipado. Y se espera que salga formalmente esta primavera. Lo describen así:

TFM: The First Men es una simulación de estrategia, enriquecida con construcción de bases impulsada por personajes, exploración basada en grupos y combate táctico en tiempo real con pausas. Inspirado en los clásicos mitos de creación, Knights and Merchants, Rimworld y casi todos los juegos de rol de fantasía.

Arrancas con una pareja que poco a poco va creando más personajes, y las características de los personajes iniciales, van progresando a través de las generaciones en su descendencia. Una idea realmente genial.

38- Dune: Spice Wars

La franquicia de Dune regresa a los juegos de estrategia, pero en esta ocasión con un 4X. La versión de Villeneuve ha traído un renacimiento de este universo, y ya lo vemos con este regreso. A diferencia de otros 4X este es un juego en tiempo real (al estilo de Stellaris) pero sobre el planeta Arrakis.

Me parece genial que al igual que en el juego de mesa Dune Imperium, se tomen en cuenta otros elementos de esta franquicia más allá del combate. Como la diplomacia, la influencia, los personajes, etc.

Por el momento solo se conocen dos facciones, la Casa Atreides, y la Casa Harkonnen. Pero ya están planeadas otras dos facciones adicionales. Se espera para este año.

39- Warhammer 40K: Chaos Gate Daemon Hunters

Ya me extrañaba que con el éxito de Mechanicus no hubises salido otro juego de estrategia táctica al estilo de XCOM en el universo de WH40K. Pero en efecto aquí lo tenemos, en este caso en lugar de los Mechanicus, dirigiremos las fuerzas de los Grey Knights, expertos en la cacería de demonios. Quienes deberán enfrentarse al «Brote» una terrible infección que se esparce por todo el Imperio de la Humanidad, y amenaza con consumir la galaxa.

Se espera para este año, pero aún no hay fecha precisa.

40- Marvel’s Midnight Suns

Firaxis vuelve a la estrategia táctica de la mano de los personajes de Marvel. Hydra ha conseguido despertar a Lilith, y ella está intentando invocar Chthon, lo cual sería un desastre aún peor. Jugamos como «Hunter» un nuevo personaje que podemos configurar a nuestro gusto. Y con quien nos relacionaremos con los otros personajes del multiverso Marvel.

Aunque el combate se hará con estrategia táctica de forma similar a XCOM, parece que incluirá cartas durante las batalla. No obstante no lo están promoviendo como un juego de estrategia, sino como un juego de rol con elementos de estrategia. Así que es posible que las relaciones entre los personajes, las conversaciones que tengan, etc. Cobren una importancia mayor.

Esta anunciado para la segunda mitad de 2022.

41- Men of War II

Los aficionados a la estrategia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, están muy complacidos este año. Men of War II es la secuela de otro exitoso juego en este estilo. Lo describen así:

¡Vive la Segunda Guerra Mundial como nunca antes en un juego de estrategia en tiempo real! Men of War II, el nuevo capítulo en la evolución de la exitosa franquicia de RTS, llega con más unidades y sus distintas especializaciones, fidelidad histórica excepcional y nuevas cotas de excelencia visual y auditiva, todo ello combinado con la acción apasionante esperada de la serie. Lidera a tus tropas en batallas intensas a tiempo real tanto en el frente occidental como en el oriental y supera a tus oponentes en épicas campañas narrativas de un jugador y modos de escaramuza antes de lanzarte al intenso multijugador.

Se espera para este año.

42- Broken Arrow

En un estilo similar, pero ambientado en la actualidad nos llega Broken Arrow, en la pagina de Steam dicen:

Broken Arrow es un juego de tácticas de guerra modernas en tiempo real a gran escala. El juego base presenta las facciones estadounidense y rusa, más de 100 unidades y múltiples especializaciones de mazo por nación.
Broken Arrow lleva el género a un nivel completamente nuevo al combinar la complejidad de un juego de guerra de fuerzas conjuntas con el típico juego de tácticas en tiempo real lleno de acción.

Así que al parecer utilizaremos cartas durante la estrategia. Se espera para «pronto«.

43- Knights of Honor II: Sovereign

Regresamos a la edad media con otro juego que seguimos esperando desde hace tiempo. Gobierna provincias, envía espías o diplomáticos y por supuesto combate con tus vecinos para convertirte en el auténtico soberano de tu gente, en el juego que se describe como «la puerta de entrada a la Grand Strategy».

También se espera «pronto«.

En este último video de perafilozof hacemos un repaso a la movida Indie de los juegos de estrategia. Sin duda en esta sección encontraremos algunos de los juegos más prometedores, más experimentales, y más fascinantes. Lamentablemente al tratarse en la gran mayoría de los casos de estudios pequeños con pocos desarrolladores, o en muchos casos solo un desarrollador, debemos tener mucha paciencia.

Juegos Indie entre los Juegos de Estrategia Más Esperados de 2022

44- Laysara Summit Kingdom

Un cruioso simulador de ciudades en donde te ves obligado a desarrollar tu civilización exclusivamente en montañas. Irás creando distintas ciudades y una red comercial, que puedes ir ajustando al revisitar ciudades que ya hayas creado. Además tendrás que adaptarte a los gustos y deseos de las diferentes castas que componen a tu reino.

Se espera para 2022.

45- Ratten Reich

Una peculiar visión de la Segunda Guerra Mundial, esta vez librada entre animales:

Ratten Reich es un mundo sombrío e implacable, donde la guerra ha continuado durante muchos años. La guerra se libra entre ratas, ratones, cucarachas y lagartos por igual. Ciudades marginales, cadáveres quemados, tanques de vapor, soldados con uniformes y armaduras imperiales. Y el suelo, la madre de todo, lleno de cráteres de bombas y cicatrices de batalla. Millones y millones de destinos, sueños, ahora nada más que cenizas de los incendios.

Esta es la historia que intentamos contar en un juego de estrategia en tiempo real con una mecánica interesante e inusual.

Está anunciado para Septiembre de 2022.

46- King Arthur Knights Tale

Una oscura versión de las leyendas del Rey Arturo, quien se ha convertido en un monstruo. Encarnaremos a Mordred y debemos intentar terminar de matar al Rey Arturo. Se trata de un juego de rol con elementos de estrategia táctica por turnos.

Ya se encuentra en Acceso Anticipado, Pero se espera que salga en su versión completa el 15 de Febrero 2022.

47- Sons of Valhalla

Seguimos en la edad media, pero en este caso novs vamos un poco más al norte. En la descripción leemos: Sons of Valhalla es un juego de estrategia de construcción de base de desplazamiento lateral que te catapulta a la era de los vikingos. Te deslizas en el papel del hijo del Jarl de los vikingos, Thorald Olavson, que se va a Inglaterra para salvar al amor de su vida.

No tiene fecha de lanzamiento por ahora.

48- Ragtag Crew

Ahora pasamos a una ambientación post-apocalíptica se trata de un juego de combates por turnos. En la descripción nos dicen: Dirige un equipo de aventureros a través de un peligroso desierto hacia los tesoros de una civilización extinguida. Ábrete paso sobre un mapa generado aleatoriamente, haz una elección difícil en los eventos de textoy lucha paso a paso en difíciles batallas.

Se espera que salga entre el primero o segundo cuarto de 2022.

49- Stardeus

Continuamos con un juego que recuerda un poco a Rimworld, lo describen así: Eres una IA inmortal que reconstruirá una nave espacial y explorará un vasto universo de procedimental. Desvela los secretos de la tecnología alienígena, automatiza fábricas en el espacio y complace, descuida o explota a los supervivientes humanos.

No tiene fecha de salida.

50- The Crust

Un juego de estrategia en donde nos lanzamos a la conquista de la Luna en el futuro reciente, en su página de Steam podemos leer: Bienvenido a The Crust, el juego en el que puedes ser el director ejecutivo de una gigantesca empresa colonizadora de la luna. Es un simulador económico a gran escala con elementos de supervivencia junto con una ambientación rica y un guión dramático.

Se espera para este 25 de Noviembre de 2022.

51- Faith and Honor Barbarosa

Fatih and Honor Barbarrosa es un juego de rol con elementos de estrategia táctica con un fuerte énfasis en la corrección histórica. Ambientado durante las cruzadas de Frederick I Barbarrosa. Juegas como un joven noble venido a menos quien desea limpiar el nombre de su padre, y sacar a su familia de la desgracia.

Combate a través de toda Europa e incluso Oriente Medio, adquiere nuevos recursos, mejora tu equipo, etc.

No se ve fecha de salida por ningún lado.

52- Star Exodus

Y volvemos al espacio, pero a ningún planeta, sino al vacío del espacio, defiene a este juego de esta manera: Star Exodus es un juego de estrategia en tiempo real para un solo jugador definido por la exploración y las elecciones del jugador.

Prepárate para vagar por el espacio infinito, donde tienes que luchar por los recursos, administrarlos y cuidar a tu tripulación. ¡Star Exodus te llevará en un viaje a través del espacio estéril y pondrá a prueba tus habilidades de supervivencia! Sobrevive deambulando por el frío espacio. Administra tus recursos, modifica tu flota, lucha contra una raza inteligente de alienígenas, y todo esto para encontrar tu lugar en el universo y conocer la verdad sobre tu propia especie.

Prometen que saldrá antes de que aterricemos en Marte, bueno hay esperanza…

53- Cyber Knights Flashpoint

Nos vamos a un futuro cyberpunk con este juego de rol con elementos de estrategia táctica en donde también construiremos y mejoraremos nuestra base. Lo describen así: Explora el futuro ciberpunk distópico de 2231 mientras diriges una compañía de mercenarios en la sombra que trabajan para el mejor postor. Cyber Knights envuelve un mundo lleno de elecciones de historia consecuentes y un desarrollo significativo del personaje en torno a un rico núcleo de mecánicas clásicas y nuevas. El juego combina elementos tácticos como el sigilo, la piratería y el combate tenso con características estratégicas como la construcción de bases, la gestión de contactos y la personalización de escuadrones en profundidad. Cyber Knights te invita a conectarte y explorar un mundo cyberpunk único y las historias humanas e inmersivas de tu equipo de mercenarios en el oscuro futuro de 2231.

Se espera que salga este año.

54- Space Reign

A medias entre simulador de combate espacial, y juego de estrategia. En Space Reign arrancas con una sola nave, pero poco a poco irás formando tu flota e irás cumpliendo contratos que te permitirán obtener más recursos. Puedes controlar cada nave individualmente si lo deseas. El juego se ambienta en un futuro no muy lejano con tecnologías realistas.

Se espera que salga este año.

55- Cantata

Este juego hizo bastante ruido hace poco tiempo. Una de las razones es que la demo estaba dando vueltas por la Internet, pero ahora no la encuentro por ningún lado. Una lástima. El juego en si es muy interesante. Estrategia táctica por turnos, estética pixel art, ambientación de Ciencia Ficción, Space Opera, que recuerda al famoso Emperor o the Fading Suns, y por supuesto a Dune. Además posee otros detalles que recuerdan a Factorio, pues debemos crear toda una cadena de suministros para ir desarrollando nuestra base e ir creando nuevas y mejores unidades.

Lo describen así: Cantata es un juego de estrategia táctica basado en personajes que te coloca en medio de una guerra espiritual y pragmática por la supervivencia. Juega como uno de los nueve oficiales al mando de una de las tres facciones (Máquinas, Humanos o Alienígenas) y aprovecha los poderes y habilidades únicos de tu facción para expandir lentamente tu control sobre este mundo alienígena.

Lamentablemente la fecha de salida solo dice «pronto«.

56- Ozymandias

Un 4X ambientado en la edad de bronce, que dice haber «destilado» la esencia de este tipo de juegos para brindarnos un estilo más directo y resumido. Juega con una variedad de Imperios de las época, en mapas hechos cuidadosamente a mano, contra una inteligencia artificial competitiva y desafiante.

No tiene fecha de salida.

57- Tribal

Un juego de rol con combates de estrategia táctica, ambientado en la mitología eslava. En su página de Steam leemos lo siguiente: Tribal es un juego de rol que presenta la experiencia CRPG tradicional con un sistema de combate táctico, donde los personajes planean sus acciones simultáneamente, mientras el mundo se turna. La jugabilidad centrada en la historia de Tribal se basa en la idea del desarrollo continuo de la historia y los eventos mundiales que influyen regularmente en el mundo de fantasía en constante cambio de Rodinia. Este último está diseñado según la mitología eslava y los cuentos populares. Nuestro esfuerzo colectivo está dirigido a ofrecer un mundo altamente interactivo y detallado con un alto grado de libertad para los jugadores y eventos basados en elecciones, donde las personas también pueden jugar con sus amigos, socializar y hacer amigos y enemigos.

Tampoco tiene fecha de salida aún.

58- World Warfare & Economics

Se trata de un juego muy ambicioso que pretende ponernos al mando de un país actual, permitirnos gobernarlo a nuestro gusto. Lo describen de la siguiente manera: World Warfare & Economics es un simulador geopolítico en profundidad ambientado en la era moderna con el objetivo de combinar la gestión económica de los países y batallas en tiempo real y a gran escala. Administrar el país con leyes, nuevas construcciones, acciones diplomáticas, guerras y mucho más. Juega como uno de los 220 países y elige la forma en que quieres liderar a tu población.

Tampoco tiene ninguna fecha de salida aún.

Y ya casi llegamos al final. Solo queda mencionar a algunos otros juegos que también están en el horizonte:

Adicionales

Triangle para Switch: No sabemos si saldrá para PC, pero esperemos que sí.

Metal Slug Tactics: La clásica franquicia prepara un juego de estrategia en el estilo de Final Fantasy Tactics, ya tiene una página de Steam.

Ixion: Un constructor de ciudad en órbita que se perfial fascinante, se espera para este año.

Advance Wars Reboot: Pocas esperanzas de que esto salga para PC, pero bueno, es todo un clásico y es buen saber que viene en camino.

Blood Bowl III: Una nueva edición del clásico, pero aún no tiene fecha.

Jack Move: Un JRPG con combate táctico de ambientación cyberpunk, que se espera para este año.

Pharaoh a New Era: Remake del clásico constructor de ciudades. Pero aún no tiene fecha.

Timberborn: Este juego enloqueció a mas de un Yutuber unos meses atrás cuando entró en acceso anticipado. Una civilización de castores inteligentes surge tras la extinción de la humanidad, y tú eres su líder.

Clash II: Estrategia por turnos en una ambientación medieval. Se espera para el 7 de Abril 2022.

Going Medieval: Simulador de colonia de estilo medieval ya está en acceso anticipado.

Dyson Sphere Program: Un juegazo que ya hizo bastante ruido unos meses atrás cuando se los comenté.

Ultimate Admiral: Dreadnoughts: Diseña y comanda flotas de los más inmenso barcos. Ya se encuentra en Acceso Anticipado.

Gord: Explora un misterioso mundo de fantasía, transforma un humilde asentamiento en toda una fortaleza, combate a míticas criaturas. Se espera para este año.

Comandos Origins: Así es este clásico de la estrategia también vuelve. Pero no se alegren mucho, parece que será para 2023…

Jagged Alliance III: A ver ¿Cuántos años llevamos esperando esto? Me parece recordar que era yo bastante más joven… La fecha de salida dice «pronto«.

No Plan B: Combate táctico al estilo de los clásicos juegos SWAT. Ya está en Acceso Anticipado.

DorfRomantik: Interesante juego que combina la construcción de ciudades (y paisaje) con los rompecabezas. Ya se encuentra en acceso anticipado.

Task Force Admiral: Comanda una flota de portaaviones al inicio de la guerra del pacífico. Aún no tiene fecha de salida.

Xenonauts 2: Otro que llevamos tiempo esperando, pero afortunadamente ya está en Acceso Anticipado. Al estilo XCOM comandas una fuerza internacional para defendernos de una invasión alienígena, pero durante los años de la Guerra Fría.

Out There Oceans of Time: Otro juego que dejó loco a más de un YouTuber. Explora la galaxia, recolecta recursos, mejora tu nave, aumenta tu tripulación, etc. Se espera para el 10 de Febrero de 2022.

Dark Moon: Administras una base lunar cuando una terrible tormenta solar los deja incomunicados. Pero además ahora los rayos del Sol ¡matan! Se espera «pronto«.

Neverdark: Este juego pareciera estar contando la otra cara de la moneda del anterior. Una tormenta solar ha generado un apagón global, y ahora la humanidad debe sobrevivir sin electricidad. Tambien se espera «pronto«.

Total War: Elysium: ¿Un juego de cartas combinado con Total War? ¿Cómo funcionaría eso? Ya han salido de la Beta Cerrada

City of Atlantis: Un juego de construcción de ciudades con la legendaria Atlantis, no tiene fecha todavía.

Industries of Titan: Construye una ciudad industrial en Titan, el satélite de Saturno en este fascinante juego que promete muchísimo. Ya se encuentra en Acceso Anticipado.

Farthest Frontier: Construye una nueva colonia en los límites de la Civilización. Ya está en Acceso Anticipado.

Space Haven: Otro juegazo fascinante que tuve la oportunidad de disfrutar (aún no lo he reseñado) Administras una nave y a su tripulación, puedes ir minando asteroides, o recuperando otras naves dañadas. Te encuentras con otras facciones, expandes tu nave, etc. Ya se encuentra en Acceso Anticipado, muy recomendado.

Master of Magic: Otro remake de un clásico de la estrategia, conviértete en el Amo de la Magia, crea ciudades, lanza a tus ejércitos al combate, dispara tus hechizos. Se espera para este año.

Phantom Brigade: Fascinate juego de estrategia por turnos con Mechs, en donde comandas a un poderoso Mech con la capacidad de predecir el futuro a corto plazo y calcular aproximadamente donde se moverán tus enemigos. Ya se encuentra en Acceso Anticipado.

Starmancer: Un interesante juego en donde eres una IA que controla una estación espacial, puedes crear bulliciosas ciudades, puertos espaciales, fabricas, etc. Ya está en Acceso Anticipado.

The Fermi Paradox: Un juego curioso y fascinante en donde diriges no a una, sino varias civilizaciones en la galaxia, ¿podrás conseguir que sobrevivan lo suficiente como para qu se encuentren? Y ¿entonces qué ocurrirá? Ya está en Acceso Anticipado.

Starsector: Un juego que me tiene fascinado y que he disfrutado mucho, ya lo reseñé unos meses atrás, y todavía lo juego regularmente, en Diciembre sacaron una nueva actualización de la beta, y ya tiene tiempo en Acceso Anticipado.

Fanstratics: Es un sucesor espiritual a Heroes of Might & Magic III, y está siendo creado por el mismo líder del equipo que diseñó aquel mítico juego. Pero aún está en Pre Alpha.

The Settlers: ¿Cuánto tiempo hemos esperado por este juego? ¿Cuánto tiempo más seguiremos esperando? Ya casi parece un chiste. Dicen que «vendrán algunas noticia en Enero» Ya veremos.

Lords & Peasants: Un proyecto para revivir al clásico de la estrategia, pero no se le ve mucho movimiento.

0 A.D: Un juego de código abierto que sigue en desarrollo.

Age of Mythology: Han habido algunas señales de que podría venirse una nueva versión o un remake. Pero aún no hay nada oficial.

Stargate Timekeepers: Así es un juego de estrategia de Stargate está en camino. Pero aún no hay fecha definida.

Terminator: Dark Fate – Defiance: Otras sorpresa inesperada, se viene un juego de estrategia de Terminator. Pero tampoco tiene fecha.

Ephemeris: Un interesante 4X que recuerda un poco a Homeworld, pero con muchos más detalles. Está en camino.

Frost Giant Studios: Cuenta con algunos de los creadores de los RTS más famosos del género, han dicho que están trabajando para revivir los RTS, esperemos que así sea.

Alliance of the Sacred Suns: Un 4X con un enfoque muy interesante, eres el Emperador, no deberías estar micro manejando tonterías, sino aprobando edictos, nombrando gobernadores y generales, etc. Saldrá el primer cuarto de 2022.

Dust Fleet: Manejas una flota de naves al estilo de Homeworld, pero puedes rediseñar las naves, mejorar las torretas, etc. Se espera para este año.

¡Wow! creo que este es el artículo más largo que he escrito en La Cueva del Lobo, llevo días haciéndolo. y de seguro que se me han quedado por fuera un montón de juegos. Pero creo que he conseguido mostrar un panorama bastante amplio de los juegos de estrategia que se vienen este año y los años próximos.

¿Qué juegos se me quedaron por fuera? ¿Cuáles juegos estás esperando? ¿Qué juegos no crees que salgan este año? Si te gusta la estrategia de seguro a tus amigos también, recuerda compartir este artículo con ellos. Te lo agradecerán y yo también.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 comentarios en «Los 50+ Juegos de Estrategia más Esperados de 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.