Dune Imperium, Dominar Arrakis

En Dune Imperium jugamos como uno de los líderes de las grandes casas del Landsdraad. Y nuestra intención es por supuesto obtener el poder absoluto. Como es evidente para conseguirlo debemos controlar la Melange, la Especia geriátrica que permite el viaje interestelar (entre muchas otras cosas). Como todos sabemos, la Especia solo puede conseguirse en el desértico planeta Arrakis, también conocido como Dune…

Se trata de un juego de mesa que ha cosechado un tremendo éxito. Y con muy buenas razones, pues ha conseguido combinar una variedad de mecánicas de formas muy inteligentes y divertidas. Primeramente nos presentan con un juego de colocación de trabajadores. Además también posee elementos de construcción de mazo, así como también mayorías. Con algunos otros detalles adicionales encima de todo.

En el siguiente video tenemos a los amigos de Análisis Parálisis, quienes nos explican cómo se juega, y además nos hacen una extensa demostración de una partida con tres jugadores.

Dune Imperium, Partida en Español

En efecto se trata de un juego relativamente largo. De hecho diría que los amigos de Análisis Parálisis consiguen terminarlo con bastante rapidez. Yo tuve la oportunidad de disfrutarlo recientemente en casa de un querido amigo. Y solo en explicar el cómo se juega se nos fue mucho tiempo. No obstante contrario a lo que parece, no es difícil de entender. La cosa es comprender todas las posibilidades, lo que no es sencillo.

Un detalle que me parece fundamental para entender este juego es prestar atención a las ventajas o desventajas que poseen cada uno de los líderes con los que vamos a jugar. Hay dos clases de líderes. Aquellos que son más simples de entender, y aquellos que son un poco más complejos. Mucha gente dice que no hay que prestarle atención a ese detalle. Pero yo sí creo que es importante.

Por ejemplo la habilidad de Paul Atreides es bastante sencilla de entender. Pero la habilidad del Barón Vladimir Harkonnen, es claramente más difícil de comprender y requiere de bastante planificación.

En el video de arriba vemos a «El Mítico Juan Milano» quien lleva a Paul Atreides. Pero en pocas ocasiones hace uso de su habilidad. Cuando esta pudo darle una tremenda ventaja. Pero no es fácil entenderlo en una primera partida.

En mi caso jugué con el Conde Ilban Richese. Un personaje interesante, cada vez que usaba mi carta de anillo, obtenía una moneda de solari adicional. Pero además cada vez que usaba solari para pagar por el uso de un espacio, podía robar una carta. A simple vista no parece una ventaja muy grande. Pero si te pones a pensar, en un turno puedes usar el anillo, y sin importar lo que hagas ya irías obteniendo dinero. Luego en la siguiente oportunidad podría usar ese mismo dinero para ocupar algún puesto en el Landsdraad, o contratar a un Mentat y de paso robar no una, sino DOS cartas debido a tu habilidad. De ese modo ya vas teniendo ventajas.

¿Lo peor de todo el asunto? Olvidé hacerlo en más en una ocasión…

Pero son este tipo de combinaciones las que hacen a este juego tan fascinante.

Count Ilban Richese

Dune Imperium – La Cuestión del Deck Building

En el video mencionan que en este juego resulta difícil «armar el mazo» pues aunque constantemente vas adquiriendo nuevas cartas, no hay muchas oportunidades de deshacerse de ellas. Y tienen razón. Más no es completamente imposible. Existe un espacio con las Bene Gesserit que funciona precisamente para eso. Al tiempo que robas dos cartas y además obtienes influencias con «La hermandad».

Pero no se puede negar que es difícil deshacerse de las cartas iniciales o de baja calidad. No obstante es un detalle que puede subsanarse sencillamente robando más cartas. Hay un espacio en Dune, en donde podías robar varias cartas. el problema era obtener el agua para llegar hasta allí (creo que es la estación experimental de Kynes). De ese modo no solo tendrías más opciones, sino que también podrías tener más influencia para adquirir mejores cartas al finalizar la ronda.

Dune Imperium Cartas

Hay cartas muy poderosas como por ejemplo la del Kwisatz Haderach que te permite volver a jugar uno de tus agentes a CUALQUIER otro espacio y obtener los beneficios. Y por si fuera poco, también robas una carta. Pero es muy costosa. Hay otras cartas excelentes, como la del directorado de la CHOAM. O la Lady Jessica que te permite subir tu relación con cualquiera de las facciones apenas la adquieres.

Es muy importante mantener un ojo en las cartas disponibles. Pero también debemos estar conscientes que en cuanto compremos una carta, de inmediato vendrá otra que puede ser muy buena también. Así que atentos.

Dune Imperium Componentes

Combatir o No Combatir, ese Es el Dilema

Otro aspecto muy interesante de Dune Imperium son los combates, o conflictos. En las rondas iniciales, las ventajas que obtendrás no son muchas, pero pueden ser claves para desarrollarte a futuro. No obstante tienes la opción de unirte al conflicto o mantente al margen.

En la partida de Análisis Parálisis estaban jugando a tres jugadores, por esa razón no se obtenía la recompensa para el tercer lugar del combate. En cambio en la partida que yo jugué, éramos cuatro jugadores, así que las tres recompensas contaban. Por esa razón yo intentaba poner al menos algún soldado siempre. Porque pensaba que me daba la posibilidad de ganar algo sin comprometerme demasiado. No obstante también es inteligente acumular algunas tropas para las batallas finales, pues son las que otorgan más puntos de victoria.

Yo conseguí triunfar durante la batalla por Arrakeen (la ciudad) pero me duró poco pues en la siguiente batalla la perdí. No obstante sí conseguí obtener unos pequeños beneficios mientras la tuve.

Los amigos de Análisis Parálisis se concentraron mucho en combatir con las cartas de intriga. Pero en mi experiencia la mayor parte de la fuerza militar se consigue poniendo tropas en el terreno. Y eso es difícil de superar con cartas de intriga. Por supuesto hay algunas cartas muy buenas que pueden causar una diferencia significativa.

Personajes Dune Imperium

Dune Imperium un Juego con Muchos Detalles

Las cartas de intriga son uno de los elementos que añaden aleatoriedad y suerte al juego. El otro por supuesto son tus oponentes, que pueden tener unas ideas de la estrategia muy distintas a las tuyas (es importante estudiar las habilidades de los otros líderes para entender mejor). Además tenemos también la variedad de cartas que se pueden ir adquiriendo durante la partida, y que cambiarán la situación durante rondas posteriores.

Todo esto se combina para crear un juego con unas posibilidades estratégicas enormes. Puedes prepararte desde el primer turno, pero durante la partida irán surgiendo muchas dificultades y oportunidades que cambiarán el juego de maneras que no te imaginabas.

También debo decir que al igual que la película de Villeneuve, este juego tiene una estética genial. Han hecho muy bien al asumir muchos de los elementos de la película (los actores, las naves, los vehículos, etc). Pero también han logrado un excelente trabajo cuando les tocó crear elementos propios. Por ejemplo los íconos están geniales.

Muchos han dicho que este es su juego de mesa del año. Yo no puedo decir que haya probado muchos juegos de mesa de este año. Pero este me ha encantado, y me ha dejado con ganas de jugar más.

Puedes adquirir Dune Imperium en Amazon y Wayland Games. Además ya se encuentra en camino la expansión Rise of Ix (me acordé del Emperor: Battle for Dune) que también puedes encontrar en Wayland Games y Amazon.

Dune Imperium Rise of Ix
Elementos de Dune Imperium

Un detalle interesante y que no todos conocen, es que los fanáticos de la Board Game Geek, ya se han creado su expansión propia, y es una verdadera belleza: Dune Imperium Community Expansion. Claro, nos toca mandarla a imprimir con la calidad que se merece. Pero estoy seguro que a más de uno le llama la atención probar esta versión (al menos mientras esperas por The Rise of Ix).

¿Ya has probado Dune Imperium? ¿Cuál es tu opinión? ¿Lo consideras también tu juego del año? ¿Cuál otro juego pondrías a competir con este por ese título?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.