El Dune de Villeneuve

El Dune de Villeneuve, ha recibido muchas alabanzas, los fanáticos del libro de Herbert están fascinados, y los aficionados al cine de Ciencia Ficción también. Las críticas han sido bastante reducidas, y a mi juicio se han limitado a cuestiones de gusto personal. Por lo tanto me siento un tanto extraño, pues aunque en efecto me gustó la película, y pienso que se hizo muy bien. También creo que tiene evidentes fallas, y hay una que es fundamental y muy clara, el tiempo…

Gaius Helen Mohiam: Has probado que puedes gobernarte a ti mismo. Ahora debes aprender a gobernar a otros, algo que ninguno de tus ancestros aprendió.
Paul Atreides: Mi padre rige un planeta entero.
Gaius Helen Mohiam: Lo está perdiendo.
Paul Atreides: Está obteniendo uno más rico.
Gaius Helen Mohiam: Perderá ese también.

Dune el excelente libro de Frank Herbert es infame por la dificultad de trasladarlo a otros medios. Aunque se ha intentado en multitud de ocasiones, los más fanáticos siempre han quedado un tanto descontentos. En esta ocasión sin embargo las críticas son muy favorables. ¿Qué hizo Denis Villeneuve para recibir tantas alabanzas? ¿Por qué los fanáticos están tan complacidos en esta ocasión? Y ¿por qué estoy preocupado? Vamos a analizarlo:

Trailer de Dune (2021)

El Guión del Dune de Villeneuve

Al contrario de muchas cintas de Ciencia Ficción actuales, esta película no se centra en la acción. Las escenas nos esbozan un mundo de multitud de intrigas, lleno de matices. Una cultura muy parecida a la nuestra, y al mismo tiempo con marcadas diferencias. Y sin embargo los momentos de acción fueron explosivos y épicos tal como era de esperar.

No obstante debo destacar que aunque Villeneuve (quien además de director también figura como guionista) intenta preservar los momentos y diálogos más importantes e icónicos de la novela. También se pierde mucho. Como es evidente dos horas y pico no dan tiempo para mostrar en detalle a todos y cada uno de los personajes, y sus momentos más importantes. Y de seguro dirán que esta es la típica queja del fanático de los libros. Y sí en efecto tienen toda la razón. Pero creo que en este caso es aún más importante, porque esos diálogos, y esas escenas que se saltaron le daban mucho más sabor y profundidad a la historia.

Entonces permítanme destacar desde este punto, si les gustó la película, intenten leer los libros. ¡no tienen idea lo que se están perdiendo!

Además hay un detalle fundamental, una de las pocas quejas que le he escuchado a los fanáticos: ¡Los Harkonnen! Los temibles, brutales, y viciosos señores de Giedi Prime. Sí, en efecto aparecen brevemente a través de la película y uno alcanza a descubrir los detalles principales de estos adversarios. Pero se pierde tanto, los detalles, las sutilezas, las motivaciones de cada personaje. Se entienden las motivaciones de los Harkonnen en general, los objetivos del Barón. Pero ¿Qué hay del resto? ¿Quién es Piter DeVries? ¿Cuáles son las intenciones de «la bestia» Rabban? Pero quizá lo peor sea el gran ausente, ¿Dónde está Feyd? ¡El favorito del barón! Ni siquiera hubo tiempo para él ¿aparecerá en la segunda parte?

Pero a pesar de todo, Villeneuve consigue «sintetizar» o resumir los elementos más indispensables de la historia. Y a pesar de todo, nos deja completamente en ascuas con ese ¿final? No, claramente no es un final, es una promesa de las cosas que vendrán. ¿Se cumplirá esta promesa? Pues allí está el problema, esta obertura ha sido maravillosa, aunque un tanto escueta. Pero si consiguen rematar la historia con la misma elegancia y estilo, todos vamos a quedar contentos. Lo que me preocupa es que lo tienen difícil. Si me dijeran que se vienen dos películas más no estaría tan asustado. Pero «atapuzar» todo lo que queda de la novela en una sola película va a ser duro, muy duro.

Pero ya lo hicieron de forma bastante aceptable con el comienzo, así que tenemos esperanzas.

Lady Jessica

La Cinematografía, los Efectos Especiales

Al igual que sucede con el guion, la cinematografía y los efectos toman un camino más elegante, con tonos llamativos, pero sin exageración. Las naves y los vehículos son colosales, pero con líneas bien definidas. La arquitectura es funcional, pero sin llegar al brutalismo, sino con una belleza sobria.

En donde pienso que exageraron un poco fue en los decorados de los interiores que se me antojaron un tanto vacíos. Pero quizá sea solo mi impresión, o tal vez esa fue precisamente la intención, mostrarnos una decoración de interiores extremadamente minimalista. No lo sé, pero me llamó la atención.

En este sentido las opiniones de la crítica y el público son unánimes, el apartado visual es espectacular. Incluso los expertos de efectos especiales se quedaron sorprendidos.

A destacar que el director de cinematografía es Greg Fraser, cuyo trabajo hemos conocido antes en Rogue ONE, y en varios capítulos de The Mandalorian. Y en la actualidad está trabajando en The Batman (buenas noticias sobre esa película diría yo).

Paul Atreides

Las Actuaciones y el Casting del Dune de Villeneuve

Los actores estuvieron muy bien escogidos, y se metieron muy bien en sus papeles. Uno ve a Josh Brolin, y no piensa ni en Thanos ni en Cable, hizo un excelente Gurney. Jason Momoa me dejó con unas ilusiones tremendas. ¿Se imagina ustedes ver al Ghola de Idaho interpretado por Momoa? ¡Se vale soñar!

Timothée Chalamet nos presenta a un Paul muy serio, distante, sobrio. Diría que incluso un tanto perdido. No obstante vale preguntarse, ¿Cómo se interpreta a un adolescente que se está convirtiendo en el Kwisatz Haderach? ¿Qué cara pones cuando estás en medio de una visión profética? ¿Te sorprendes cuando la realidad no se corresponde con lo que soñaste? Yo también tendría cara de confundido.

Lamentablemente no me gusta Zendaya. Pienso que queda muy bien para el papel de Chani porque se necesita una chica así fuerte, decidida, dura. Pero la actriz no me causa empatía. Y admito que es algo personal. Además creo que la chica apenas tuvo algo de tiempo en pantalla, espero que para la próxima película podamos verla mejor.

Los otros actores, pues una maravilla, pero de nuevo, demasiado personaje en muy poco tiempo.

Detalles que se pierden como el drama del Doctor Yueh, las increíbles habilidades de los Mentats, o la importancia de la Bene Gesserit. Pero en el tiempo que tuvieron, fue mucho lo que se hizo.

Lady Jessica y Paul en el dune de Villeneuve

El Futuro

La gran noticia es que ya se le dio luz verde a la continuación. Que enorme riesgo el que se ha tomado Villeneuve lanzándose esta primera parte sin ninguna seguridad de continuación. Pero le salió bien la jugada, hay que felicitarlo. Por otro lado falta mucho tiempo para el estreno de la siguiente película? ¿Qué vamos a hacer en el ínterin? Pues se están preparando una serie llamada «Dune: The Sisterhood» centrada en torno a la hermandad de las Bene Gesserit, y que sería una precuela a esta primera película. ¡Bravo! Sería la oportunidad ideal para aclarar un montón de detalles, y darle mucha más fuerza y cohesión a esta franquicia. se espera que la serie aparezca en HBO Max.

¿Significa esto que veremos a Dune convertirse en toda una gran franquicia mediática? Pues crucemos los dedos y esperemos que sí. Lo que ha hecho Villeneuve no es perfecto, pero es muy hermoso. Y el universo de Dune ahora es cuando tiene tela que cortar.

Baron Vladimir Harkonnen

El Dune de Villeneuve ¿un nuevo clásico?

Pues debo ser sincero, esta nueva versión no me deja contento, pero me deja satisfecho. Soy el primero en admitir que trasladar esta historia del libro a la pantalla es muy difícil. Suelen decirnos que una imagen vale más que mil palabras. Pero Herbert era un mago de la palabra. Solo hay que leer la colección de citas de Dune que publiqué hace poco para darse cuenta de la genialidad del autor. Per dentro de las limitaciones del medio, y con los recursos que posee (siendo el tiempo el más escaso), el director Denis Villeneuve consigue crear una obra maestra. Pero nos deja en veremos, colgados, a la espera. Una jugada difícil, una jugada riesgosa.

Mucho depende de lo que consiga hacer con esa continuación. Esta primera parte es buena, muy buena, pero si la segunda parte es igual de buena, sería algo magnífico. El problema que veo es la cuestión del tiempo, incluso resumiendo mucho, se va a perder mucho más en esta segunda parte. Lo que me alegraría muchísimo es que se descubra que no viene solo una sino dos nuevas películas, porque así sí tendrían más tiempo para contar la historia con mayor holgura. Y no, no me refiero a la película de la segunda novela que se ha ofrecido, quiero decir que para adaptar bien esta novela, se necesitaría una tercera película. Pero bueno, esperemos que todo les salga bien.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

5 comentarios en «El Dune de Villeneuve»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.