¿Podría Haber un Apagón Mundial?

Imagina esto, estás unos diez o quince años en el futuro, y vas paseando con total tranquilidad por una de las calles de Bogotá, Lima, o Quito. Y de pronto en el cielo comienzas a ver unas extrañas luces. A continuación la ciudad a tu alrededor se queda a oscuras. Estás en problemas, de hecho el mundo entero podría estar en problemas.

¿Qué ha pasado? Pues una tormenta solar de proporciones tan terribles que la aurora «boreal» llegó al ecuador. Todas las infraestructuras de transmisión eléctrica han sido desbordadas por las fuerzas electromagnéticas, y muy posiblemente la electricidad alrededor del mundo ha dejado de fluir.

En el Siguiente video, Aldo de «El Robot de Platón» nos comenta un poco sobre las posibilidades de que algo así pueda ocurrir realmente:

¿Podría Haber un Apagón Mundial?

Me da la impresión que Aldo es optimista y no piensa que algo así ocurra en nuestros tiempos. O al menos en su opinión las posibilidades no son muy altas. Yo por el otro lado no pienso igual. No creo que a nadie le extrañe saber que no soy tan optimista, después de lo que he vivido de manera personal.

Los países como Canada, o los países nórdicos de Europa quizá estén mejor preparados porque ya han sufrido las consecuencias de algunas tormentas menores en el pasado reciente. No obstante, los países más cercanos al Ecuador, jamás se esperarían algo como esto. ¿Piensan ustedes que algún país de Latinoamérica esté preparado para un «Evento Carrington»? ¡No me hagan reír! Eso es absurdo. ¿Te imaginas intentar convencer a un políticazo latinoamericano que debemos preparar nuestra red eléctrica para algo como esto? Difícil…

Lo peor de todo es que dependiendo de que tan intensa sea la tormenta solar, podría no haber prevención. El evento Carrington fue terrible, pero recordemos que en esa época no existía la infraestructura eléctrica de la actualidad. Se dice que en esa época lo más afectado fueron los telégrafos, hay historias de oficinas de telégrafos que se incendiaron, y cables en donde saltaban los rayos eléctricos. Ahora imaginemos que algo similar ocurre en nuestros tiempos…

Podría ser peor

Se habla mucho del evento Carrington, pero estudios recientes parecen demostrar que en 1921 hubo otra super tormenta de una magnitud similar o quizá incluso peor. Solo que no hay muchos registros. Si esto es verdad, la distancia entre ambos eventos no fue mucha. El evento Carrington fue en 1859. Es decir apenas 62 años entre uno y otro. ¿Quizá solo hemos tenido suerte hasta ahora?

En Julio de 2012 un evento similar golpeo a la nave Stereo A, nuestro mundo consiguió evadir esta tormenta por apenas nueve días. Un dato curioso de este fenómeno es que alcanzó la órbita de la Tierra en apenas 14 horas. Mucho más rápido que otros eventos anteriores. ¿Te imaginas que podrían hacer nuestros magnánimos líderes en 14 horas para prevenir un desastre de esta magnitud?

Lo peor es que el evento Carrington es solo el peor que tenemos bien registrado hasta ahora. Pero es muy posible que en el pasado hayan ocurrido tormentas peores. ¿Qué podría hacerse en esos casos para prevenir un desastre? Yo creo que bastante poco.

Aldo dice que no hay que salir a comprar papel toilette como locos, y pienso que tiene razón. Pero quizá ¿comprar un paquete de papel adicional regularmente? ¿Unas laticas de atún de más cada tanto tiempo? ¿Tener unas latas de leche guardadas por aquí y por allá? Tal vez no sea tan mala idea. Después del apagón que me toco sufrir en carne propia, pienso que lo mejor es estar prevenidos.

Ya el Coronavirus nos ha demostrado lo «bien preparados» que están nuestras autoridades para enfrentar crisis de esta magnitud. Sinceramente creo que los preppers tienen mucha razón. Hay que estar preparados, si estás en Latinoamérica, mucho más.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.