La Influencia de Las Leyendas Artúricas

Las leyendas artúricas están en todas partes y en todos lados, su influencia se remonta a antes de Tolkien y después de Harry Potter

Las leyendas artúricas forman parte del imaginario universal. La idea de los caballeros de la mesa redonda, el castillo de Camelot, el mago Merlin, etc. Ya están instalados en la mente de todos.

Estas historias, que se originaron en la Edad Media, narran las aventuras y hazañas de Arturo, su espada Excalibur, la búsqueda del Santo Grial y los valientes caballeros como Lancelot, Gawain y Percival. Han capturado la imaginación de muchas generaciones, y han sido reinterpretadas una y otra vez en varias formas. Desde los poemas épicos como “La Muerte de Arturo” de Thomas Malory, hasta las novelas contemporáneas como “El Código Da Vinci” de Dan Brown, las leyendas artúricas han servido de inspiración para numerosos escritores a lo largo de los siglos.

Una de las mejores adaptaciones y de las más recientes son “Las Crónicas del Señor de la Guerra” de Bernard Cornwell, que si bien no tiene toda la magia que uno esperaría desde un principio, termina siendo inesperadamente más mágica de lo que podíamos imaginar.

En cuanto al cine, las leyendas artúricas han sido adaptadas en numerosas ocasiones, tanto en películas de época como en producciones modernas. Algunas de las más conocidas son “Excalibur” dirigida por John Boorman, (que espero poder reseñar pronto). “Merlín” de la BBC y la trilogía de “El Rey Arturo” protagonizada por Clive Owen.

En la cultura popular, las leyendas artúricas han dejado una huella profunda. Los personajes icónicos como el mago Merlín, la Dama del Lago y los caballeros de la Mesa Redonda son reconocidos en todo el mundo.

Pero antes de analizar la influencia de las leyendas artúricas en la actualidad, preguntémonos, ¿Quién influenció a los mitos de Arturo?

photo of the stonehenge historical landmark in england
Photo by Bernd Feurich on Pexels.com

Influencia de la Mitología Celta

La mitología celta tuvo una fuerte influencia en las leyendas artúricas. Esto puede percibirse en muchos detalles. Por ejemplo, la figura de Merlín, el sabio consejero del Rey Arturo, se especula que tiene sus orígenes en los druidas, quienes eran considerados como los principales guardianes del conocimiento y la magia en la cultura celta.

Además, diferentes elementos mágicos y sobrenaturales presentes en las historias artúricas, como el Santo Grial, los poderes sanadores y los seres feéricos, también pueden ser rastreados hasta la mitología celta. La concepción de la naturaleza sagrada de la tierra y la importancia de la conexión con la naturaleza son aspectos centrales de la mitología celta y se reflejan en las historias artúricas.

old spartan helmet with ornament on black background
Photo by tugay aydın on Pexels.com

Griegos Romanos y Cristianos

Las mitologías Griegas, Romanas y Cristianas, también tuvieron un impacto significativo en las leyendas artúricas. Aunque la historia del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda es originaria de la tradición celta, muchos elementos y personajes fueron influenciados por las mitologías clásicas.

Merlín, también muestra similitudes con personajes como Hermes o Mercurio en la mitología griega y romana, quienes también eran mensajeros de los dioses y poseían poderes mágicos.

Asimismo, el mito del Santo Grial, tiene raíces en la antigua leyenda griega del Cáliz de Dionisio y también se relaciona con el cuento romano de la Copa de Fortuna. Estos relatos mitológicos influyeron en la idea del Grial como un objeto de búsqueda y salvación.

Además, la idea de los doce caballeros de la Mesa Redonda, liderados por Arturo, conecta con los doce dioses olímpicos de la mitología griega y los doce Apóstoles en la tradición cristiana. Esta estructura de grupo sagrado y la noción de honor y lealtad tienen paralelismos con los mitos clásicos.

Es importante apreciar todo este sincretismo, en las leyendas artúricas se mezclan todas esas fascinantes ideas de la magia, los dioses, el honor, la guerra, en una sola y maravillosa historia. Y como todas estas historias continúan influenciándonos hoy.

Esa espada me suena…

Las leyendas artúricas tuvieron una influencia significativa en la obra de J.R.R. Tolkien, quien era un experto en mitología y literatura medieval, y las leyendas artúricas eran una de sus principales fuentes de inspiración. Al igual que en las leyendas artúricas, la narrativa de Tolkien se centra en una búsqueda heroica y en la lucha del bien contra el mal. Además, ambos comparten un sentido de historia y profundidad en la creación de un mundo ficticio detallado.

Asimismo, la figura de Aragorn, el legítimo heredero al trono, es similar a la del rey Arturo, quien también es reconocido como el legítimo gobernante de Camelot. La espada mágica de Arturo, Excalibur, encuentra su equivalente en la espada mágica de Aragorn, Andúril.

Por otro lado en el caso de Harry Potter quizá la influencia no sea tan clara, pero si uno observa ciertos detalles…

En primer lugar, tanto las leyendas artúricas como la historia de Harry Potter tienen una estructura de “elegido” o “héroe destinado” que debe enfrentarse a poderosas fuerzas oscuras y salvar al mundo. Además, asociaciones como la Orden del Fénix en Harry Potter y los Caballeros de la Mesa Redonda en las leyendas artúricas implican la formación de grupos de personas valientes y dedicadas que luchan contra el mal.

En cuanto a los personajes, algunos resulta muy claro que el profesor Dumbledore de Harry Potter tiene similitudes con el mago Merlín de las leyendas artúricas.

Más allá de el Señor de los Anillos o Harry Potter, podemos continuar encontrando las influencias de los mitos artúricos en prácticamente cada obra de fantasía de la actualidad. E incluso me atrevería a decir que también en muchas obras de Ciencia Ficción.

Las leyendas artúricas forman parte de algunas de las historias más populares del imaginario de la humanidad.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Discover more from La Cueva del Lobo

Subscribe to get the latest posts to your email.

Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7174

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.