Uvas, Herméticos y Doppelgangers – Técnicas Básicas de Creación de Mundos

Veamos algunas Técnicas Básicas de Creación de Mundos para ayudarnos a la hora de crear juegos e historias de todo tipo.

Las técnicas básicas de creación de mundos (worldbuilding) han ido evolucionando con los años. Tenemos por ejemplo la que es quizá más conocida, GRAPES (Uvas), que luego evolucionó en una versión un poco más compleja, Hermetics, y en la actualidad nos encontramos con Doppelgangers que es también un poco más compleja.

Pero en general todavía son herramientas relativamente sencillas que pueden servirnos para crear un mundo de ficción con cierta rapidez y flexibilidad.

Vamos a darle un ojo a cada una para ver ¿Cómo han ido evolucionando?

G.R.A.P.E.S.

Grapes o Uvas es un acrónimo que podemos utilizar para recordar detalles a la hora de crear nuestro mundo de ficción.

GRAPES fue creado por la autora Amanda Schlindwein, y se ha vuelto tremendamente popular a través de los años.

G

La G es por Geography o Geografía. O en general el elemento físico de tu mundo, después de todo si estamos creando un mundo de Ciencia Ficción, quizá sea más importante la naturaleza de las órbitas, que la forma de las costas…

¿Cómo afecta la región y el clima a los personajes de la historia? ¿Cuáles son las principales importaciones y exportaciones? ¿Qué recursos naturales tiene la gente a su disposición? ¿Cómo afecta la ubicación a sus oportunidades de sobrevivir?

R

La R es por Religión, o las creencias en general en el caso de que no hayan religiones organizadas, siempre hay una visión del mundo en general.

¿En qué creen tus personajes? ¿Nombres de las deidades? ¿Cuáles son las prácticas de adoración? ¿Mitos y leyendas? ¿Ritos de iniciación? ¿Principales creencias e ideales? ¿Cómo entran en conflicto las religiones? ¿Entran en conflicto?

A

La A es para Achievements o Logros, ¿Qué ha logrado esta civilización?

¿Qué ha creado esta sociedad que ha soportado el paso del tiempo? ¿Trabajos de arte? ¿Literatura? ¿Estabilidad agrícola u obtención de otros recursos? ¿Cómo se honran o se mantienen estos logros?

P

La P es para política y todo lo que ello implica.

¿Quiénes controlan la sociedad? Y ¿Cómo la controlan? ¿Cuál es el sistema de gobierno? ¿Cómo se crean las leyes? ¿Cómo se mantienen las leyes? ¿Cómo se intercambia el poder? ¿Quién está en el poder?

E

La E es para economía, un elemento esencial para cualquier civilización.

¿Cuáles son los recursos más importantes? ¿Cómo se compran y se obtienen esos recursos (monedas, billetes, trueque)? ¿Qué tan adinerada es esta civilización comparada a otras?

S

La S viene de Social Structure, o Estructura Social.

¿Quiénes son las personas más importantes? ¿Quiénes son los menos importantes? ¿Cómo estas clases viven juntas?

Al utilizar GRAPES o UVAS, debemos tomar en cuenta que es un de las técnicas básicas de creación de mundos más sencillas. Debe utilizarse como una base, y saber cuando ampliarla o reducirla (al igual que con todas las otras técnicas).

A continuación veamos una técnica ligeramente más compleja:

H.E.R.M.E.T.I.C.S.

Basada en el método GRAPES de arriba, pero agregando algunos detalles interesantes. Este método fue creado por el usuario SixtrapAK1 en el Reddit Worldbuilding.

Al igual que en Grapes, Hermetics también incluye economía, religión, sociedad, geografía (que en este caso es reemplazada por topografía), achievements o logros es reemplazada por historia, y política es reemplazada por executive o ejecutivo.

Pero agrega algunos detalles interesantes también:

Mecánicas

¿Cuáles son los límites de la ciencia y la magia? ¿Cómo funcionan la magia y la tecnología? ¿Existen tecnologías o hechicerías que hayan sido prohibidas? ¿Nuevas tecnologías o hechicerías? ¿Cómo interactúan entre si la magia y la tecnología?

Habitantes

¿Cuántas especies inteligentes existen en el mundo? ¿Cómo interactúan las unas con las otras? ¿Cómo viven estas especies? ¿Tienen subgrupos? ¿Habilidades especiales? ¿Nuevos animales? ¿Plantas? ¿Recursos? ¿Qué interacciones se generan?

Interesantes e importantes adiciones sin ninguna duda.

Y para terminar:

Doppelganger

Otro sistema basado en Grapes, pero en esta ocasión más centrado en la creación de regiones dentro de un mundo, en lugar de crear un mundo completo. Pero igual, podrías ir creando región por región, y terminar con un mundo entero.

Por supuesto el tamaño o las características de la región dependen completamente de ti. Podría ser una región de un país, o una región dentro de un imperio galáctico.

Doppelganger es creado por Anthony Cerrato y puedes obtenerlo pagando lo que quieras (incluso gratis) en DriveThruRPG.

Doppelganger

Al igual que con Hermetics, en Doppelganger también encontramos más o menos los mismos elementos, aunque más detallados.

Los elementos que agrega este método son:

Defensa

¿La región posee una fuerza militar? ¿Es una fuerza profesional? ¿Son los soldados reclutados? ¿Cómo se protege la gente ordinaria? ¿Policía, Sheriff, vigilancia comunal? ¿Cómo lucen las defensas físicas? ¿Cuáles son las debilidades de la defensa? ¿Cuál es la mayor amenaza que enfrentan?

Nemesis

¿Quiénes son los enemigos de esta región? ¿Hay múltiples? ¿Colaboran entre ellos? ¿Cómo se convirtieron en enemigos? ¿Están ensartados en conflicto activo? ¿Qué quieren los enemigos? ¿Qué están haciendo para obtenerlo? ¿Hay alguna facción enemiga funcionando dentro de la región?

Como podemos observar estas técnicas básicas de creación de mundos pueden expandirse infinitamente agregando innumerables detalles. Pero es importante saber donde detenernos. No debemos sobre extendernos en la creación de mundos (a menos que ese sea nuestro único objetivo), y debemos recordar siempre que lo más importante siempre será la historia que contaremos dentro de ese mundo.

¿Qué otros detalles agregarías a estos métodos? ¿Cuál de estos métodos prefieres? ¿Cuál te gustó menos?

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Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

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