Star Trek The Next Generation Primera Temporada – Reseña

La primera temporada de Star Trek The Next Generation nos presenta la icónica historia de una nueva Enterprise y una nueva tripulación

La primera temporada de Star Trek The Next Generation se estrena en 1987. Una época en donde en Venezuela esas ideas radicales de presentar los episodios de una serie de televisión en orden, todavía no estaban muy claras. Peor aún, era una época en donde en una casa solía haber un único televisor. Así que series como estas estaban en competencia con otros programas.

Así que yo no disfruté bien de Star Trek The Next Generation. Tengo memorias de levantarme de madrugada para cazar una repetición de la serie en «Venevisión», cosa que en ocasiones lograba y en ocasiones no, o agarraba el episodio a medio camino, o me dormía antes del final, etc.

Afortunadamente años después de su estreno, llegó a Venezuela la televisión por cable, y con ella el canal «SciFi» en donde las series de Star Trek tenían una posición especial. Y sin embargo a pesar de eso en ese entonces tampoco pude disfrutar de esta serie como se debe por una serie de circunstancias. Fue solo este mes que pasó, que me dediqué a ver los episodios de esta primera temporada, cuando puedo decir que verdaderamente he visto y disfrutado de la primera temporada de Star Trek The Next Generation.

Trailer de Star Trek The Next Generation

Historia

Una historia ya harto conocida, nos presentan al Capitán Jean-Luc Picard y su tripulación a bordo de un nuevo Enterprise. La nave y sus tripulantes estarán a cargo de misiones de exploración, diplomacia, transporte y por supuesto militares entre muchas otras. Pero además la serie nos presenta las vidas de los tripulantes, el desarrollo de su día a día, sus éxitos y angustias.

En los primeros episodios todavía puede verse a los actores un tanto rígidos en sus papeles, como que aún no han asumido completamente la identidad de sus personajes. Pero esto se corrige bastante en los episodios posteriores.

Lo mismo podría decirse de los escritores que al parecer todavía no estaban muy seguros de a donde llevar la historia. Aunque quizá la culpa la debemos apuntar a Gene Roddenberry quien según se dice, reescribió los primeros 15 episodios casi en su totalidad. No obstante en esos primeros 15 episodios se encuentran historias muy buenas, no se puede negar. Y además sientan las bases de lo que sería una muy exitosa serie.

Star Trek The Next Generation Q

Gran impresión me causó el episodio «The Big Goodbye» en donde Picard y compañía se internan en el «Holodeck» para divertirse con una aventura del investigador privado «Dixon Hill» reviviendo la era de los años 40’s del siglo XX.

No voy a revelar aquí los elementos de la historia de ese episodio, pero me resultó fascinante aunque también cruel.

Hace un excelente trabajo de explicar la hipótesis de la simulación, y además es uno de los episodios más premiados de la historia de Star Trek.

En esta primera temporada además nos presentan al genial Q, y además aparecen también los Romulanos, y los Borgs también se insinúan por allí.

Diseños y Efectos en la Primera Temporada de Star Trek The Next Generation

Estamos hablando de 1987, y por supuesto ha pasado mucha agua bajo el puente, los gráficos de computadora han avanzado un mundo y los efectos especiales también. No obstante si uno es consciente del tiempo que ha pasado y de lo mucho que se ha avanzado, no puede más que admirar lo que se logró en aquella época con los recursos que se tenía.

El diseño de la Enterprise ya se ha vuelto emblemático, pero lo mismo se puede decir de los vestuarios, la arquitectura, y por supuesto el maquillaje que se usó en esta serie.

En estos diseños podemos ver la visión de mucho de lo que vendría con los años posteriormente tanto en Star Trek, como en muchas otras franquicias.

Recomendadísima

Si uno toma en cuenta la cantidad de tiempo que ha pasado, y maneja sus expectativas de acuerdo a eso, esta primera temporada puede ser el inicio de un magnífico viaje.

Era otra época muy distinta de la televisión, sin embargo los creativos de esta serie se las ingenian para renovar el espíritu de Star Trek, y para traernos una obra excelente.

Si eres un trekie no necesitas recomendación. Pero si eres un fanático que se está acercando y se pregunta si valdrá la pena dedicarle tiempo a esta serie de varias décadas atrás. ¡Adelante! Estoy seguro que no te arrepentirás.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7113

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.