¿Hemos Estado Usando los Paneles Solares Mal?

¿Hemos Estado Usando los Paneles Solares Mal? Pues la respuesta podría ir en contra de toda lógica. Pero sí...

¿Hemos Estado Usando los Paneles Solares Mal? Por lo general uno pensaría que lo más conveniente es que un panel solar reciba la mayor cantidad de luz posible, ¿no es cierto? Por lo tanto lo más lógico sería posicionar los paneles solares de forma semi horizontal para aprovechar la mayor cantidad de rayos de sol, ¿verdad?

Y si te dijera que ahora está instalando los paneles solares de forma vertical y están funcionando mejor…

En el siguiente video de Undecided con Matt Ferrell, lo explican en detalle, en inglés. Pero no te preocupes que más abajo te lo resumo y lo explico en nuestro idioma.

¿Hemos Estado Usando los Paneles Solares Mal Todo este Tiempo?

Un grupo de investigadores ha estado realizando experimentos de campo y simulaciones, y han llegado a la conclusión que colocar los paneles solares de forma vertical podría tener beneficios significativos. Hasta 4% en días con mucho sol, o 2,5% en la energía que se obtiene en un año. Esto se debe principalmente a tres razones:

1. Albedo

Estos paneles solares no son los tradicionales, sino que tienen doble cara, es decir que se benefician de recibir luz por ambos lados. Y además también se benefician de la luz reflejada en el terreno y los objetos que los rodean.

2. Temperatura

Esto es lo más increíble. La posición vertical permite a los paneles «salvarse» de lo peor del sol del mediodía. Es decir que en muchos casos, la temperatura en zonas cálidas como los trópicos o los desiertos, es tan alta, que la eficiencia de los paneles baja. Pero al colocarlos de manera vertical, pueden disipar mejor la temperatura.

3. Espacio

Como es evidente es mucho más fácil poner estos paneles en todas partes sin ocupar demasiado espacio, mientras que si los pones de modo horizontal, tendrías que reservar el área solo para los paneles.

Esto se combinaría de forma maravillosa con «agrivoltaics» pues no solo los paneles ocuparían menos espacio, sino que también las plantas ayudarían a disipar el calor, ¡todos ganamos!

Es increíble pensar como esta idea que pareciera estar fuera de toda lógica, puede dar mejores beneficios. Sin embargo Matt también se apresura a aclarar que no todo es perfecto, estos paneles de doble cara son más costosos, en ciertas circunstancias las ventajas no pagarían el costo, así que en muchos casos seguiríamos viendo los paneles clásicos de siempre.

Pero si la temperatura es un detalle tan importante para la buena operación de los paneles solares, ¿no sería importante diseñarlos para que disiparan el calor mejor? ¿Qué opinas tú?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.