Microbiota – ¿Aliados o Enemigos?

La microbiota, el conjunto de microorganismos que viven en nuestro organismo forma parte esencial de nuestro bienestar

La microbiota es el conjunto de organismos que viven en nuestro cuerpo. Llevamos décadas aniquilando a estas criaturas con jabones y medicamentos de todo tipo. Pero en los últimos años hemos descubierto que no todos ellos son nuestros enemigos, sino que en muchos casos forman parte fundamental de nuestro organismo.

Según estudios recientes somos 90% bacterias, y solo un 10% humanos. Por supuesto si estas criaturas forman parte esencial de nosotros mismos, en el futuro tendremos que redefinir lo que significa ser humano…

En el siguiente video de “En Pocas Palabras” hacen un repaso por los descubrimientos más importantes de los últimos años, y se enfocan en la flora intestinal, y la relación con nuestro cerebro y bienestar:

¿Cómo Gobiernas el Cuerpo las Bacterias? La Microbiota

Como hemos visto, la microbiota más estudiada es la del tracto gastrointestinal, que se denomina microbiota intestinal o flora intestinal. La microbiota intestinal se compone de billones (o quizá trillones) de microbios, como bacterias, que viven en el intestino humano. El microbioma es el ambiente en el que viven.

La microbiota intestinal tiene múltiples funciones beneficiosas para la salud humana, como:

Los cambios en la composición de la microbiota intestinal pueden afectar a estas funciones y estar relacionados con diversas enfermedades, como:

  • Asma
  • Trastorno del espectro autista
  • Cáncer
  • Enfermedad celíaca
  • Diabetes
  • Eczema
  • Enfermedades cardíacas
  • Desnutrición
  • Esclerosis múltiple
  • Obesidad.

Además de absorber energía y nutrientes de los alimentos, los microbios intestinales son esenciales para ayudar a los humanos a absorber nutrientes, como las vitaminas B y K.

Seguramente muchos de ustedes recuerdan el episodio de South Park en donde se hacen un trasplante de materia fecal. ¡Fue muy divertido! Pero es un tratamiento aún en desarrollo. Por supuesto existen ciertos alimentos que pueden beneficiar a la flora bacteriana. Pero en general una alimentación sana, debería ayudar a las bacterias que más nos convienen.

close up photo of sliced cheese on brown wooden chopping board
Photo by Luna Lovegood on Pexels.com

Ayuno Intermitente y Microbiota

Una interesante alternativa es utilizar el ayuno intermitente, al limitar la cantidad de alimentos que ingerimos, le damos tiempo a nuestra flora intestinal a balancearse mejor.

Por supuesto todo esto va a depender de cada persona y de su estilo de vida, pero es un detalle interesante a tomar en cuenta.

Creo que lo mejor es todo lo que aún nos falta por descubrir en torno a nuestra microbiota, estoy seguro que a futuro serán muchos los beneficios que obtendremos de estos descubrimientos.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Discover more from La Cueva del Lobo

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7204

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.