¿La Vida es un Juego de Rol y Maximizaste las Estadísticas Mal?

¿La vida es un juego de rol? Creo que todos conocemos el meme, aparece Lisa Simpson y dice: «La vida no es una carrera, es un RPG y todos ustedes maximizaron las estadísticas equivocadas«:

La Vida es un RPG

Pero ¿tiene razón Lisa? ¿Por qué este meme se volvió tan popular? Creo que tocó una fibra delicada en más de uno. ¿Ya es demasiado tarde para nosotros? ¿Hemos perdido nuestras oportunidades? ¿Estamos demasiado viejos? Esas son algunas de las preguntas o ideas que nos rondan en la cabeza a todos.

Incluso hay una canción al respecto:

Life is an RPG and i Fucked Up My Build

Así que en efecto, ese meme se volvió tan popular porque es la sensación que muchos tenemos. Que nuestro tiempo ya pasó, que perdimos nuestras oportunidades, que hemos quedado atrás en la vida, etc. Y por lo tanto procedemos a conformarnos con lo que tenemos. Muchos nos encerramos en los videojuegos, otros en las series, o en el anime. Otros son incluso peor y pasan a convertirse en alcohólicos, o adictos a otros tipos de drogas, etc.

Pienso que en Venezuela y en Latinoamérica en general, la situación es incluso peor, pues continuamente estamos luchando una batalla cuesta arriba en contra de la economía, y unas instituciones que pretenden aplastarnos.

Pero ¿es cierto? ¿Ya no tenemos más oportunidades? ¿Se arruinó nuestra vida? ¿Ya no hay solución?

Hace poco me tropecé con este magnífico video de HealthyGamerGG, en donde el «Doctor K» habla precisamente de este asunto, y de manera muy inteligente. Lamentablemente está en inglés y no tiene subtítulos (por el momento) Pero a continuación les hago un resumen y les doy también mi poinión:

Life’s an RPG and You Messed Up Your Build

La Vida es un Juego de Rol ¡Terrible y Maravilloso!

El Doctor K tiene algunas ideas muy interesantes al respecto. Por ejemplo hace mención a esa sensación de haber perdido un hito en la vida. No te graduaste en la Universidad a la edad que lo hace la mayoría, no tuviste un noviazgo durante tu adolescencia, no has podido conseguir un trabajo a pesar de tener años de graduado, etc.

Eso nos afecta negativamente y nos deja esa sensación negativa de pérdida, de haber quedado atrás. Pero al mismo tiempo , él apunta a que no somos «niños criados por lobos» Y comenta el detalle de que algunos niños que han sobrevivido entre los animales, cuando son regresados a la civilización, no consiguen encajar. Y algunos no pueden ni siquiera aprender el lenguaje. Es como si algo ya no funcionara igual en sus cerebros. Pero ¿nos encontramos nosotros en ese caso? NO. En efecto es posible que hayamos perdido un hito importante en nuestras vidas (sea el que sea). Pero eso no nos impide conseguir otras metas similares más adelante.

Un detalle que me llamó la atención es que alguien le comentaba que a él le gustaría ser «Gran Maestro del Ajedrez» pero que para lograrlo, por lo general se necesitaba comenzar a una edad muy temprana, y que para él ya era tarde. Pensé entonces que hay muchos casos similares. Por ejemplo si quieres ser un atleta de alta competencia. Si no comenzaste temprano, lo tienes difícil. O digamos que quieras ser un campeón de Starcraft…

Y la respuesta que se me ocurre es muy simple. Quizá ya no tengas la oportunidad de ser un Gran Maestro del Ajedrez, quizá no te puedas convertir en el nuevo Michael Jordan, y lamentablemente creo que ya ni se hacen campeonatos de Starcraft. Pero nadie te impide continuar disfrutando del Ajedrez, seguir practicando tu deporte favorito, o jugar Starcraft a tu gusto.

Es decir que en efecto hay limitaciones en lo que puedes hacer. Pero hay TANTO, tantísimo que aún puedes continuar haciendo.

Oblivion

¿La Vida es un Juego de Rol? ¿Cuáles son las Mecánicas del Juego?

Una de las ideas más interesantes que comenta el Dr. K en su video, es que en efecto la vida Sí es como un juego de rol. Pero no es un juego en donde tengas puntos de habilidad limitados. es decir, ¿sabes cuando estás armando tu personaje en algunos juegos, y te dan ciertos puntos al principio, y luego te pones a subir de nivel y entonces llegas a un tope. Llegas al máximo nivel. Pues eso es lo genial de la vida, ¡no hay nivel máximo! Nada te impide continuar ganando nuevas habilidades.

Él menciona que la vida es parecida a «Oblivion», en donde entre más usas una habilidad, mejor te vuelves con ella. Yo incluso diría que también es como «Sacred» en donde de pronto hasta te aparece la oportunidad de aprender una nueva habilidad que no tenías ni idea que existía.

También dice que con frecuencia estamos ganando «experiencia de forma pasiva», por ejemplo alguien que ve mucho anime y termina captando algunas palabras en japonés. Pero sería mucho mejor usar una «práctica deliberada» y dedicarse con seriedad a aprender japonés. Yo sugiero que podrían hacerse las dos cosas, «Why not both?»:

El Dr. K continúa diciendo que un detalle con la vida es que a diferencia de un juego, no te cuesta más trabajo seguir subiendo de nivel. Por ejemplo cuando juegas Torchlight o World of Warcraft, cada vez necesitas más y más experiencia para subir de nivel. En la vida en cambio no siempre es así. Por ejemplo puedes entrenar para entender Matemáticas, y en efecto, para comprender los conceptos más complejos de las matemáticas vas a necesitar mucho tiempo. Pero aprender algo relacionado como finanzas quizá no sea tan difícil. Otro ejemplo, puedes aprender jardinería, y nada te impide aprender primeros auxilios también. Es decir que en la vida real a diferencia de los videojuegos, no solo no hay límites a los niveles que puedes obtener. Sino que además tampoco hay penalizaciones por jugar multiclase…

Es decir que puedes seguir «farmeando» habilidades tanto como quieras.

Y sí en efecto es muy frustrante haber perdido esos hitos y oportunidades en la vida. Pero como él menciona, el tiempo continúa su curso. ¿Vas a seguir quejándote de lo que ya no puedes resolver? En cinco años habrás continuado envejeciendo te guste o no, ¿Qué te gustaría más? ¿Haber utilizado ese tiempo para acercarte a tus objetivos o no?

No obstante él también menciona que existen ciertas habilidades que resultan muy útiles y que pueden ayudar mucho en el desarrollo de otras habilidades:

  • Aprender a aprender (pregúntale a Paul Atreides).
  • Aprender a comunicarse.
  • Aprender a encontrar motivación.

No voy a detenerme a explicar cada una de esas habilidades, pero vivimos en la Era de la Información, creo que sabes buscar en Google y de seguro encontrarás algo interesante al respecto.

Otros detalles importantes que menciona en el video es que él hace terapias de grupo y que ha notado que tras dos o tres meses de aplicar estas ideas, la mayoría de la gente comienza a mejorar de manera significativa. Y que al estar rodeados por un grupo de personas que los apoya durante ese proceso, su voz interna también comienza a mejorar.

En Resumen

Ppráctica deliberada, paciencia y enfocarse en lo que te importa. No te compares con los logros de otras personas, compárate con la persona que eras ayer.

Es cierto que aquí en Latinoamérica y sobre todo en Venezuela, «jugamos en dificultad alta» Pero igual creo que hay gente que la ha pasado mucho peor que nosotros, y sin embargo han conseguido salir adelante. Así que va siendo hora de dejar de lado ese cinismo tan exagerado y continuar luchando.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

7 comentarios en «¿La Vida es un Juego de Rol y Maximizaste las Estadísticas Mal?»

  • el 17/12/2021 a las 9:00 pm
    Enlace permanente

    Los Venezolanos estamos entrenando una dote llamada Resilencia. Y estamos en un proceso de aprendizaje, en un sistema de linaje, que tal ver permita a los PJ y NPJ que vienen detrás mejorar las condiciones del juego.

    Respuesta
  • el 18/12/2021 a las 12:33 pm
    Enlace permanente

    Aunque, siguiendo con tu línea de pensamiento y el de la meme, yo creo que más que estar en un JDR convencional de mesa, donde tenemos un sistema que podemos usar a nuestro favor y que a veces equivocamos o no maximizamos correctamente. Yo creo que estamos en JRPG donde, la mayoría de ellos, especialmente los viejos, no sé los de ahora. No te dejaban alterar el personaje con el que empezabas el juego. Tus Estadísticas son fijas, y las puedes cambiar en el transcurso de tiempo, si consigues los items, armaduras y herramientas. Y eso, si te tomas el tiempo de estudiar los valores, que a veces tienen una sentido muy propio.

    Bueno, yo de chamo no me detenía a revisar los Estados. Bueno, no ha sido hasta ahora, que hice mi propio juego, y tuve que probarlo, que me detuve a revisar cada cosas. Tal vez, si de chamo hubiese parado bolas a ello habría sido un jugador de JRPG más eficiente.

    Volviendo a la vida, que esto va de una metáfora. Nos dan unas cartas, que todos (seguro que los muy ricos seguro, a su manera lo harán) sentimos son escasas o juegan en nuestra contra. Pero, ya aquí es cuestión de poner de nuestra parte para mejorar esas condiciones, o para desempeñarnos lo mejor que podamos con las pocas, y a vece defectuosas, herramientas o codiciones que nos tocaron.

    Respuesta
    • el 18/12/2021 a las 6:36 pm
      Enlace permanente

      Ya veo que como estás de creador de juegos de rol, te has puesto de parte de los creadores de ESTE juego de rol. Como que los comprendes más, y entiendes los desafíos a los que nos enfrentan.

      Pero no sinceramente esto de jugar en Venezuela es demasiado desafío ¡Jajajajaja!

      Respuesta
  • el 18/12/2021 a las 9:48 pm
    Enlace permanente

    Chamo, veo las cosas desde otro ángulo. Desde y me siento más considerado hacia los que tienen que hacer los juegos. No es fácil. Tampoco la gente que programa. Y eso, que yo lo agarré con un sistema suave y sencillo. Y aun así, no pude hacer nada elaborado.

    En cuanto al juego, lo digo porque uno a veces en los videojuegos, especialmente los RPG da los sistemas por sentado. Tu ponle la armadura y armas más potentes y ya. Y en la pelea, vamos lanzando vergas a lo loco. jajaja. Pero establecía el paralelismo con los JRPG, porque en los clásicos, no sé ahora, uno no modificaba las estadísticas al inicio. Tu no determinas como va a comenzar Terra o Cloud, o Crono… tu empiezas con ellos, con sus virtudes y defectos y a medida que avanza el juego los vas mejorando.

    Y si la vida es igual que un JRPG? llegamos con unas características que nos tocaron. Nos toca ir mejorandolas a medida que avanzamos, y tratando de elegir bien a nuestros compañeros de Party, para que nos apoyen en nuestra pelea.

    Ahora, Venezuela está dificil, creo que estamos jugando un Nuzlocke o quieren que grindiemos mucho, y no estamos de ánimo. Pero, creo, esto sin minimizar la situación del país, que todo el mundo va a decir que su país/videojuego es el más difícil.

    Respuesta
    • el 22/12/2021 a las 5:31 pm
      Enlace permanente

      Pues yo sí pienso que la gente en Korea del Norte, y en ciertos lugares de África y China, sí lo tienen mucho peor que nosotros aquí en Venezuela. Pero ¡hey! No estoy compitiendo. El nivel de dificultad que me tocó es suficiente, de hecho ojalá lo pudiera bajar un poco…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.