Emperor Battle for Dune, una Joya de la Estrategia

Emperor Battle for Dune es sin duda alguna uno de los mejores ejemplos de los juegos de estrategia en tiempo real. Está ambientado en el universo de Dune. Pero con una interesante historia alternativa.

Al igual que los juegos de Dune originales, que fueron fundamentales para el género de los RTS, Emperor Battle for Dune también trajo algunas novedades a este estilo de estrategia. En primer lugar jugabilidad full 3D, con una cámara que podías girar y acercar a tu gusto (lo cual confundía a mucha gente). Un serie de subfacciones, que podías agregar a tus fuerzas, cambiando así tu estrategia (y la campaña). Un mapa de campaña en donde podías escoger tus batallas. ¡Y una inteligencia artificial condenadamente malévola!

En el video a continuación tenemos a Corriendo entre las sombras, quien nos comenta algunos detalles de este juego:

Emperor: Battle for Dune – Crítica en Español

Un detalle que es importante aclarar es que Westwood saca este juego en conjunto con Intelligent Games, y ya Electronic Arts (EA) tenía sus manos metidas en el asunto…

Intelligent Games ya había desarrollado varias de las expansiones para Red Alert, y fueron los principales desarrolladores del software de Emperor. Mientras que me da la impresión (no estoy seguro) que Westwood se encargó de los videos con actores y demás.

Mi Experiencia con Emperor Battle for Dune

Lo primero es recordarles que este juego salió en la época en que la Internet apenas estaba llegando a Venezuela. No existían plataformas como Steam ni nada por el estilo. en ese entonces tocaba comprar los juegos en CD-Roms, y eran costosísimos. Creo que huelga decir que yo lo conseguí pirata, y aún así me resultó muy difícil de conseguir. Quizá algún día me anime a contarles todas las peripecias que me tocaba hacer para conseguir buenos juegos en esa época.

Era un juego de cuatro discos. Un disco para el juego, y un disco para cada una de las facciones. Dependiendo de la facción que ibas a jugar te tocaba tener uno de los discos girando en el lector de Cds ¡que tiempos aquellos! ¡Jajajajajaja! Y hay quienes aún afirman que todo tiempo pasado fue mejor.

Emperor Battle for Dune Gameplay

He leído varias reseñas de críticos que han jugado estos juegos recientemente y se han quejado de la IA, dicen que es demasiado fácil. Lamentablemente debo admitir que yo volví a probar el juego unos años atrás y les doy la razón. Pero creo que es alguna incompatibilidad con los sistemas operativos de hoy en día, o quizá con el hardware de hoy en día. Algo similar me ha ocurrido con Sid Meier’s Alpha Centauri.

Pero en aquel lejano entonces, ¡la inteligencia artificial era mortal! Recuerdo una ocasión jugando no dentro de la campaña, sino jugando uno de los mapas skirmish. Yo jugaba con los Atreides, acompañado por los Fremen, y los Ixianos como subfacciones aliadas. Y estaba combatiendo contra la IA que jugaba Harkonnen con los Tleilaxu y los Sardaukar como aliados.

Inicias como en muchos juegos de estrategia. Una sola unidad que construye la base, con frecuencia es preferible desplegar esta unidad de inmediato, para comenzar a construir cuanto antes. Pero en ocasiones sale mejor explorar un poco y ubicar una mejor zona para desplegarnos. Las construcciones solo pueden crearse sobre unos «islotes de roca» pero atravesar el desierto con la unidad inicial puede resultar muy peligroso.

Emperor Battle For Dune Sandworm

Un gusano de arena podría aparecer de la nada y dejarte fuera de juego. Pero yo me ubiqué bien y construí mi base principal a buen resguardo. Las infanterías de los Harkonnen no se hicieron esperar y comenzaron a atacarme desde temprano. Afortunadamente ya había establecido mis defensas en la entrada principal mientras continuaba cosechando la Especia.

Pero los Harkonnens no se quedaban atrás mientras yo me seguía atrincherando, ellos seguían atacando mi entrada principal, y si veían que era demasiado difícil, entonces se dedicaban a atacar a mis cosechadoras y mis «carryalls» para obligarme a salir a defenderlos. Pero llegué un punto en donde mi defensa frontal era impenetrable, y tenía suficientes cosechadores como para tomármelo con calma.

No obstante a media batalla, se me presentan los Harkonnens con una fuerza masiva, poco a poco los voy reduciendo con mis fuerzas y defensas. Pero no me di cuenta que moviliza un pequeño grupo por detrás de mi base…

Se metieron con un montón de ingenieros por una pequeña rendija que tenía el islote de roca por detrás, los ingenieros capturaron todas mis construcciones, las vendieron en el acto, y así perdí una partida que estaba casi ganada.

En otra ocasión estaba en una situación similar. Pero había amasado una poderosa fuerza aérea, pero tenía los ornitópteros aterrizados cerca de la base. Llegaron los Harkonnen con un transporte full de tropas y me quemaron la fuerza aérea…

Casi lloré. Pero cosas por ese estilo eran muy comunes. Por ejemplo los Ixians tenían una unidad que creaba unos hologramas que podían incluso disparar. Pero desaparecían apenas les hacían un poquito de daño. Pero a veces estabas peleando y no sabías si lo que tenías al frente eran unidades reales, u hologramas.

Ni decir de otros detalles como la unidad de los Fremen que tenía un chance de invocar y montar sobre un gusano de arena, y hacer un desastre en el campo de batalla, o el desastre que ocurría cuando le disparabas con un rayo láser a los escudos de los Sardaukar…

En fin solo resta decir que era una auténtica joya. Ahora no se consigue por ningún lado, y si logras conseguirlo, entonces instalarlo y hacerlo funcionar en los sistemas operativos más recientes es todo un desafío, y probablemente no funcione muy bien. ¿Lo peor? Ya Westwood no existe, y los intentos de revivirlo no han tenido mucho éxito, así que probablemente no veamos otros juegos como este en mucho tiempo.

Pero bueno, no nos quejemos, al menos pude jugar esta maravilla en su tiempo, y estoy seguro que en el futuro conoceremos otros juegos geniales. Esperemos que así sea, la estrategia ha venido gozando de un revivir muy intenso, ¡tengamos esperanzas!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.