Dune Imperium con Paul

¿Cómo se debería jugar Dune Imperium con Paul? Vamos a analizar uno de los líderes más conocidos de este gran juego

¿Cómo ganar Dune Imperium con Paul? Se trata de uno de los líderes más sencillos, y que además viene con el juego inicial. Esto debería permitirnos familiarizarnos con él con relativa facilidad. Pero ¿Cómo ganar con él?

Primero veamos ¿Qué nos ofrece Paul como líder?

Dune Imperium con Paul

Muy a tono con el personaje de los libros y las películas, este líder tiene como habilidad principal la posibilidad de mirar el tope de nuestro mazo en cualquier momento.

Adicionalmente la habilidad del anillo nos permite robar una carta adicional.

¿Cuáles estrategias serían recomendables a la hora de jugar con Paul? Dune Imperium nos ofrece una amplia variedad de estrategias, la creación de mazo, el combate, la influencia con las facciones, etc. Lamentablemente es raro cuando una sola de esas estrategias funciona sola. Así que es necesario saberse combinar. No obstante también es importante saber orientarse principalmente hacia una de esas estrategias.

En mi opinión personal la estrategia más favorable para Paul es la creación de Mazo. La gran ventaja de Paul a la hora de usar esta estrategia, es que tiene la capacidad de acelerar la recuperación de su descarte, al tiempo que en todo momento también puede saber ¿Cuál es la próxima carta que viene?

Aperturas con Paul Atreides en Dune Imperium

Vamos a suponer que estmos jugando con todas las expansiones de Dune Imperium. En ese caso es muy habitual que los primeros jugadores con frecuencia le den prioridad a los espacios de «Foldspace» «Smuggling» y/o «Stillsuits«.

Foldspace suele ser muy importante para tener una mayor posibilidad de acceder a todos los espacios del tablero. Pero además, eso nos va mejorando nuestra influencia con el gremio, lo que es muy importante si queremos acceder al espacio de «Interstellar Shipping» lo más temprano posible. Quienes tienen experiencia en el juego saben lo poderoso que es ese espacio.

Smuggling también suele ser muy favorecido en las aperturas del juego pues vas avanzando tus «envíos» lo cual a largo y mediano plazo, también puede ser una poderosa movida. No obstante me parece que al jugar con Paul, esta opción no debería ser la principal. Al menos no en los primeros turnos.

Stillsuits en cambio podría ser la jugada más importante para Paul ¿por qué? Por una interesante jugada en dos pasos. Primero mueves tu primer agente a Stillsuits, de forma que ahora tienes dos recursos de agua. A continuación muy posiblemente seas el único jugador con posibilidad de ir a «Research Station«. Esto es una movida muy poderosa, sobre todo si la reservas para la segunda ronda ¿por qué? En primer lugar te daría más cartas para escoger evidentemente. Pero además también podría permitirte barajar tu descarte en tu mazo, y así posiblemente poder jugar la carta o cartas que adquiriste durante tu turno de revelado.

PERO todavía tienes otra posibilidad más interesante. Si tienes la posibilidad, también podrías ir a «Hardy Warriors» Este combo no solo te daría el punto de victoria inicial con los Fremen, sino que además te daría acceso a «Sietch Tabr» en tus siguientes turnos. Esto se traduce en un «ciclo del agua» mucho más sencillo para ti a futuro. Es decir, si no puedes entrar en Stillsuits, por lo general todavía te queda la posibilidad de Sietch Tabr, y eso no solo te daría un mejor acceso a Hardy Warriors en el futuro, sino también los desiertos, y Research Station con mayor facilidad.

Ojo que las ventajas de todo esto se multiplican pues en todo momento puedes saber ¿Qué carta podrías robar a continuación? Y si además tienes el anillo, tienes la posibilidad de robarla con menos esfuerzo.

¿Sin Diplomacia?

Sin embargo Dune Imperium se caracteriza por ser un juego sorprendentemente variable. A veces no te salen las cartas de diplomacia, en otras ocasiones sales en el último puesto, y todos los lugares que te convenía ocupar, ya han sido utilizados por tus oponentes. ¿Qué hacer en esos casos?

Evidentemente usar tu habilidad y mirar la carta que puedes robar en el tope de tu mazo. ¿Podría resolver tu problema esa carta? Entonces deberías buscar la manera de robarla. Con el anillo o acudiendo a «Arrakeem«.

Pero aún así es posible que no consigas lo que deseas en la primera ronda (suele pasar). Entonces tu mejor opción es primero darle un ojo a tu mano, mirar el «Empire Row» (el mercado de cartas), y por supuesto como siempre usar tu habilidad y ver la carta que podrías robar.

Con ese conocimiento, decidir. ¿Hay alguna carta (o cartas) que valga la pena adquirir? ¿podrías beneficiarte acudiendo a «Tech Negotiation«? A Veces es muy útil sobre todo cuando tienes dagas en las mano que no puedes usar. O también cuando tienes el anillo, y no sabes qué hacer con él.

Por otro lado también podrías considerar revelar temprano. Sobre todo si no hay ningún espacio que consideras que te sirva, pero sí hay una o varias cartas que te interese adquirir.

La Hermandad de las Bene Gesserit Está en tu Futuro

Alternativamente podrías considerar ir a «Secrets» (si está dentro de tus posibilidades) para complementar el crecimiento de tu mazo con una carta de intriga. Si bien es una jugada riesgosa, pues no sabes ¿qué te va a salir? Recordemos que también te puede servir para hacer bluff a futuro.

De cualquier modo si apuntas a ir mejorando tu mazo, es necesario también tomar en cuenta a las Bene Gesserit, pues a futuro no solo te beneficiarías de las cartas de intriga, sino que «Selective Breeding» te va permitir mover tu mazo con más rapidez, y además ir filtrándolo de todas las cartas que no necesitas, o no quieres.

Dune Imperium - Fila del Imperio

¿Qué Cartas Comprar con Paul?

Si tu estrategia es ir por las cartas de «The Spice Must Flow», entonces debes preferir adquirir cartas que de buena persuasión sobre la fase de revelado. Por supuesto, hay que jugar con cierto equilibrio, pero los puntos de persuasión, deberían ser tu prioridad.

Por otro lado si como ya dijimos es importante acceder a los espacios de las Bene Gesserit con cierta regularidad, debemos fijarnos también que las cartas que adquirimos nos den acceso a esos espacios.

Adicionalmente en lugar de siempre comprar las cartas más costosas y mas poderosas, también deberías balancear con una variedad de cartas más económicas que te den mejor acceso a los espacios del tablero. Por ejemplo en la imagen vemos la carta de «Space Travel» que solo cuesta tres de persuasión, pero nos da acceso a los espacios del gremio, ¡y además nos permite robar otra carta! Lo que se complementa muy bien con nuestra habilidad.

En general es muy buena idea adquirir cartas que te permiten robar más cartas, esto te otorga cierta libertad de tener que estar buscando el anillo siempre. Y además te deja darle mayor movimiento al mazo.

Las Tecnologías de Ix y los Sucios Tleilaxu

El Auge de Ix e Inmmortality, han traído grandes cambios al juego. ¿Qué tecnologías conviene comprar cuando se juega con Paul en Dune Imperium? ¿Cómo avanzar en las investigaciones de la Bene Tleilax?

Las tecnologías de Ix suelen ser muy beneficiosas se mire por donde se mire. Si además ya has acumulado algunos negociadores, o tienes la oportunidad de adquirirla con descuento tras hacer un envío, tanto mejor. Las mejores tecnologías serán aquellas que te permitirán sacar mayor provecho de tus estrategias, sobre todo aquellas que te permiten mover el mazo con mayor velocidad, o que te dejan adquirir mejores cartas.

Al avanzar con la Bene Tleilax, es importante tomar en cuenta dos cosas. Primero, las cartas de los Tleilaxu son sumamente poderosas, y en muchos casos se combinan muy bien con una buena estrategia de construcción de mazo. Y segundo si vas a jugar cartas «injertadas«, pues vas a necesitar tener muchas cartas, y las posibilidades de robar muchas más. Recuerda que al injertar cartas, eso se traduce que a la hora de revelar, podrías tener mucha menos persuasión, a menos que sepas combinarte muy bien. así que ojo.

Un detalle muy importante, es que al terminar las investigaciones con la Bene Tleilax, los íconos de investigación en los espacios y en las cartas, automáticamente se convierten en robos de cartas, es decir que al llegar a ese punto podrías mover tu mazo con mucha mayor rapidez.

Paul-Dune-Imperium

¿Vale la Pena Jugar con Paul en Dune Imperium?

Por su gran habilidad a la hora de controlar el mazo, Paul puede ser un líder muy poderoso si lo sabes jugar bien.

Lamentablemente es también uno de los líderes más conocidos, y por lo tanto tus oponentes seguramente podrán adivinar tus intenciones. Intenta tener en tu mano la mayor cantidad de cartas posibles, para mantenerlos siempre confundidos.

Y recuerda, nunca entres en un conflicto que no estás seguro de ganar…

¿Qué otras estrategias aplicarías tú al jugar con Paul? ¿Qué otros líderes te gustaría que reseñaramos en el futuro?

Si te gustó este artículo, recuerda suscribirte a nuestro boletín de correo, para que recibas un mensaje, cada vez que tengamos una nueva publicación:

¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7163

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.