El Auge de IX – Expansión de Dune Imperium

El Auge de Ix es una expansión del juego de mesa Dune Imperium, que mejora y balancea el juego original mientras agrega nuevas estrategias

El Auge de Ix es una excelente expansión para el exitoso juego de mesa Dune Imperium, que les he recomendado en el pasado. Esta expansión incluye una modificación al tablero de juego, nuevos líderes, nuevas cartas, y también nuevas mecánicas. Todas estas novedades han conseguido mejorar al juego de forma significativa y además también balancean muchos de los defectos que los fanáticos criticaban en el juego original.

En el siguiente video de Juegos de mesa 221B, nos explican en detalle todas las mejoras con las que nos presenta esta expansión:

El Auge de Ix – Expansión de Dune Imperium

Un detalle que creo se pasa en el video anterior es la inclusión de las «atómicas» un token que puedes usar una sola vez durante tu turno y que te permite eliminar todas las cartas del «Imperial Row» (el mercado) y restaurar todas las cartas. Lo cual es ideal si no encuentras ninguna carta que te sea de utilidad, o que puedas adquirir, o en el caso de que haya quedado alguna carta demasiado poderosa, que no desees que los otros obtengan aún.

Como nos explicaban en el video tenemos varios cambios en el juego. El más notable es la modificación del tablero, y la inclusión de las tecnologías de Ix. Por un lado la modificación del tablero nos incluye el nuevo «Interstellar Shipping Track» (Registro de Envíos Interestelares) que es sumamente poderoso, y que tendrá a los jugadores compitiendo por ese espacio continuamente. Esto ha tenido varias consecuencias. Primero, le ha dado una mayor importancia a la asociación con la cofradía. Así que será más importante relacionarse mejor con ellos. Y por otro lado el ícono del triángulo amarillo en las cartas, también cobra una importancia mayor.

Por otro lado los Solari que ya a medio juego perdían importancia, ahora pueden continuar siendo de utilidad sabiéndolos usar, y dependiendo del líder que hayas escogido aún más. Una de las nuevas mecánicas que logra esto es la inclusión de los «Dreadnoughts«, estas nuevas unidades militares que no solo son más poderosas, sino que también pueden usarse en la batalla con mayor continuidad. El nuevo líder Rhombur Vernius, los vuelve aún más poderosos, pero además hay varias tecnologías que los hacen aún más interesantes.

El Auge de IX - Expansión de Dune Imperium

El Auge de Ix ¿Indispensable?

No cabe duda que Dune Imperium es un excelente juego, el cual ha hecho las delicias de muchos (incluyéndome). Pero El Auge de Ix ha conseguido mejorar el juego original aún más. Aunque (todo hay que decirlo) también ha aumentado la dificultad en un juego que ya era difícil en un principio.

Como ya he dicho, esta expansión aparte de mejorar el juego, también ha conseguido balancear y reducir las críticas que se le hacían al juego original. Por ejemplo la carta de Kwisatz Haderach, que mucha gente pensaba que era excesivamente poderosa (incluso se jugaban partidas sacando esa carta), ahora ha sido balanceada con algunos líderes, cartas y tecnologías nuevos.

Pero ¿es indispensable? No, Dune imperium se puede seguir jugando sin esta expansión. No obstante el Auge de IX es enormemente popular. Yo he tenido la suerte de jugar este juego en varias ocasiones a través Tabletop Simulator, y creo que NUNCA he visto un juego sin esta expansión…

Dne Imperium Rise of IX

¿Dónde Encontrar El Auge de Ix?

Lamentablemente no se puede jugar en Board Game Geek como otros juegos que les he recomendado recientemente. Pero como ya les dije hay unos mods excelentes en Tabletop Simulator. Pero pos supuesto todos queremos adquirir la versión física. Puedes encontrar «El Auge de Ix» en español en Amazon España. Ahora The Rise of Ix (así en inglés) está disponible en Amazon y en Wayland Games.

Como siempre te recuerdo que al hacer tus compras a través de nuestros enlaces, estás colaborando con nuestro blog, sin que eso tenga ningún costo adicional para ti. ¡Muchas gracias!

¿Ya has tenido la oportunidad de jugar «El Auge de ix»? ¿Cuál es tu opinión? ¿La consideras una expansión indispensable?

Pronto también publicaré la reseña de otra expansión muy interesante, Immortality, pero paciencia.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7146

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.