2400 Roleando en Extraños Futuros

2400 es una serie de diminutos juegos de rol con ambientación de Ciencia Ficción. Cada uno de estos juegos pueden tener unas pocas páginas de extensión en donde se explican unas reglas muy básicas, una descripción bastante sencilla de los diversos escenarios, y varias tablas en donde podemos descubrir detalles adicionales que le darán más forma al juego. A la vez que nos presentan los desafíos a los que nos enfrentaremos. Y las diferentes opciones para crear y equipar a nuestros personajes.

Nos encontramos ante una variedad de juegos muy sencillos pero también muy interesantes. Algunos de estos juegos pueden adquirirse pagando lo que quieras, y los otros tienen un precio muy bajo. Yo me compré un paquete con todos los juegos de una vez y me ahorré más dinero todavía.

2400: ALT

Este escenario es como una versión condensada de Eclipse Phase, o un juego de rol de Altered Carbon, puedes ser una inteligencia artificial habitando el cuerpo de un gorila clonado. O puedes jugar como un pulpo mercenario con implantes cibernéticos para caminar en la superficie de cualquier planeta. Puedes escoger tus opciones a gusto o puedes lanzar dados para ver qué dice la suerte. Igualmente puedes crear NPC de todo tipo.

Entre las «operaciones» que puedes realizar se encuentran detener al Dr. Day quien está creando una armada de si mismo, Detener una transmisión de video que borra memorias tras ser visto, y mucho más.

Por supuesto es importante recordar que todas estas opciones son muy básicas y que queda de parte del director de juego y el resto de jugadores darle más vida al escenario.

2400: Codebreakers

En este caso nos encontramos en una suerte de mezcla entre Matrix y y el clásico juego de rol Mage, en donde encarnamos a personas que han descubierto que el mundo es una simulación, y han descubierto maneras de «hackear la realidad». Pero cada vez que lo hacen corren el riesgo de invocar a los «demonios» que protegen a la simulación de quienes son como tú.

Puedes tener habilidades como «Chown» que te permiten adquirir cualquier objeto hasta el tamaño de un carro. El dueño original creerá la (nueva) verdad, e incluso la policía. Pero no puedes engañar a los demonios.

2400: Cosmic Highway

A medias Firefly, a medias The Expanse, jugamos como la tripulación de una vieja nave espacial que está al borde del colapso, así que tenemos que conseguir diversos trabajos para repararla, o al menos mantenerla andando.

Entre los problemas que puede tener tu nave, o que pueden aparecer con el tiempo están: unos hongos que comienzan a salir de la nada en la cubierta principal (no, no son comestibles) o el control ambiental que de pronto se queda atorado en «congelado». Entre muchos otros.

2400: Eos

Imagina que formas parte de un universo similar a Star Trek, y eres uno de los tripulantes de una nave como el Enterprise, pero con una tecnología no tan avanzada. La misiones de tu nave van desde combate directo, pasando por espionaje, exploración, investigación científica e incluso diplomacia.

Este pequeño libro lista una multitud de misiones, tripulantes, objetos astronómicos, y además un interesante conjunto de tablas que te permitirían crear aliens de todo tipo, por ejemplo: Una suerte de cetace que puede heredar memorias, pero no puede moverse si es sorprendido, y es un camionero del espacio…

2400 Exiles

2400: Exiles

Me recuerda a una de mis ambientaciones favoritas para FATE, Masters of Umdaar, o al clásico «La Tierra Moribunda» de Jack Vance, pues nos presenta un mundo en el extremo de la galaxia en donde una antigua civilización dejó u montón de reliquias de gran poder. Pero también una plaga. Así que que el planeta se encuentra bloqueado desde la órbita, quienes han quedado en la superficie o quienes han decidido bajar, son exiliados.

El libro contiene desde ejemplos de los extraños dispositivos que puedes encontrar, las criaturas que pueblan aquel mundo, o los curiosos personajes que hacen vida en este planeta.

Entre los trabajos que tus personajes podrían enfrentar están: Cuidar una cueva de mineros psicóticos, ayudar a alguien a evadir el bloqueo orbital, o recuperar una reliquia familiar del lejano norte.

2400 Inner System Blues

La Tierra es un basurero, Marte un desierto, y Venus está reservado para la élite. Si no puedes encontrar un boleto para salir del sistema, tendrás que encontrar algún trabajo para sobrevivir.

Se trata de un juego estilo CyberPunk, pero con un nivel de tecnología un tanto superior, aunque me parece que sin llegar al nivel de Eclipse Phase, ¿o quizá sí? Dependerá de lo que quieran jugar.

Entre las varipintas personalidades que puedes encontrar en esta ambientación encontrarás a: Bleach un irónico androide que trabaja como conserje pero que se ha convertido en asesino, Powder Blue quien se dedica a reparar androides por unos precios excelentes, o Rhino, el guardaespaldas cabezadura con un gran corazón. Entre muchos otros.

Este libro puedes adquirirlo pagando lo que quieras.

2400: Orbital Decay

Tu nave ha llegado «por accidente» a un cementerio de naves espaciales, estás seguro que podrás recuperar algunas de las piezas de estas reliquias en órbita, y recuperar tu rumbo. Pero lo que te trajo aquí no fue solo mala suerte, te está mirando, y no va dejarte ir…

Un escenario conocido para otros sistemas de juegos, e incluso juegos de mesa, y videojuegos, pero en este caso simplificado y con mucha mayor libertad.

Entre las sorpresas que te podrías encontrar en este juego están: Todos los que se encuentran en hibernación están infectados por unos extraños huevos, al parecer tu empleador te envió aquí a propósito, Hay una nave que lo está estudiando todo no muy lejos…

2400: Project Ikaros

En esta ambientación los poderes psíquicos son reales, telepatía precognición, piroquinesis, telekinesis, etc. Los jugadores deben escoger si serán agentes o rebeldes. Los agentes trabajan para el Proyecto Ikaros y los rebeldes intentan escapar del Proyecto o están ayudando a otros a escapar o esconderse del Proyecto.

¿Cómo puede iniciar la partida?: Mueres terriblemente, pero solo era una visión, viendo a un piroquinetico que está brillando entre las llamas y llora pidiendo auxilio, o despiertas después de un accidente, y no tienes idea cómo llegaron allí…

2400: Tempus Diducit

En esta ocasión nos presentan un multiverso en donde las líneas temporales se han cruzado. Ya es difícil saber en qué orden ocurren los acontecimientos. la historia está siendo reescrita continuamente, y viajeros del futuro vienen y van a su antojo.

Puedes jugar como una cucharacha gigante sobreviviente de las grandes guerras, un historiador que recuerda la historia como era, y como está siendo reescrita al mismo tiempo, un dinosaurio sapiente, etc.

2400: The Venusian Job

Un robo de alto nivel al estilo de «The Italian Job» o «Ocean’s Eleven» pero en este caso con un toque de Ciencia Ficción. El objetivo de los jugadores será robar «la bóveda» una famosa y enorme caja de seguridad que se encuentra en el más exitoso casino de Venus. ¿El problema? La bóveda se encuentra muy bien resguardada, y se eleva por encima de la atmósfera de Venus (se supone que un Venus terraformado).

Los jugadores pueden prepararse para el robo haciendo una serie de preguntas, con cada respuesta se hace una tirada de dados. Pero cada mala tirada de dados hace que el robo se haga más conocido. Al principio solo se sabe que habrá un robo, pero si los jugadores continúan preguntando, pronto se descubrirá que el robo será en el famoso casino, y si continúan preguntando…

Pues mejor no lo digo para no arruinar la sorpresa. Pero los jugadores deben balancear las ventajas que obtendrán al obtener más información, y el peligro de ser descubiertos.

2400: Xenolith

Similar al «Eos» de más arriba, pero al parecer con un nivel de tecnología más alto, y donde las crisis a las que se enfrentará la tripulación son un tanto más extremas.

Los «xenolitos» las reliquias dejadas por las antiguas civilizaciones a todo lo largo de la galaxia han servido a las nuevas especies mu bien. A través de ellas descubrieron como viajar entre las estrellas, como crear maravillas tecnológicas, como curar enfermedades terribles, etc. Pero ahora los xenolitos parecieran estar despertando, y emiten un ominoso sonido. Y a través de toda la galaxia extraños sucesos comienzan a ocurrir. Tu tripulación ha sido encargada por el concilio de mundos a una misión para ayudar a resolver esta crisis.

Entre las crisis que pueden afrontar tus personajes están: Se descubre que dentro de uno de los xenolitos se encuentra el último sobreviviente de una de las civilizaciones perdidas, al excavar se ha descubierto un gigantesco cerebro telepático, el concilio exige que captures el xenolito.

Me parece que incluso podría enhebrarse una historia entre varios de los juegos previos y este. Por ejemplo inicias con una misión normal de Eos, luego te ves atrapado en el planeta de Exiles, y al ayudar a escapar a alguien del bloqueo, se genera la crisis de los xenolitos…

2400: Zone

Una extraña zona ha aparecido en la superficie del planeta, nadie sabe cómo o por qué. ¿El resultado del choque con una nave alienígena? ¿La influencia de un universo paralelo? Nadie conoce la respuesta. Pero las agencias gubernamentales ya han creado una área de seguridad alrededor de la «zona». Pero ¿Qué hay de quienes vivían allí antes? Se dice que quienes escapan del lugar presentan extrañas y nuevas características, y son perseguidos por el gobierno.

Entre las extrañas habilidades que puedes desarrollar si entras en la zona se cuentan: Manos que puedes estirar a voluntad hasta 15 metros, la gente olvida tu rostro apenas pierde contacto, puedes estirar tu mandíbula y guardar cosas en tu estómago. Y muchas cosas aún más extrañas.

Además de estos libros, también puedes adquirir pagando lo que quieras, 24XX que te incluye las reglas básicas del juego, junto a algunos equipos básicos y 2400: Emergence Rules, que expande y explica las reglas un poco mejor.

En mi opinión estos juegos son excelentes, y los encuentro geniales no solo para combinarlos entre sí, sino también para combinarlos con otros juegos. Por ejemplo utilizar las tablas que encontramos en estos juegos para complementar lo que encontramos en Stars Without Number por ejemplo.

Puedes conseguir los juegos independientemente, pero yo creo que la mejor opción es adquirir el paquete con todos los juegos a la vez, y así ahorrar algunos dólares. Recuerda además que al hacer tus compras a través de estos enlaces, también estás apoyando a nuestro blog, sin que eso te cueste nada adicional. ¡Muchas gracias de antemano!

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Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

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