El Dune de Lynch

Dune, la obra de Frank Herbert es infame por lo difícil de adaptar sus argumentos al cine u otros medios. Recientemente Denis Villeneuve ha conseguido sacar una adaptación de la primera parte del libro. La cual ha dejado muy satisfechos a la mayoría. No obstante no debemos olvidar a la primera adaptación que consiguió llevar esta novela a la gran pantalla. El Dune de Lynch, la versión de 1984, que si bien estuvo plagada de problemas, al menos consiguió esbozar algunos elementos de la complicada historia en sus escenas.

Ya previamente he comentado también sobre la versión de Jodorowski, pero ¿sabían ustedes que antes de Jodorowski y antes de Lynch hubieron otros directores que también lo intentaron sin poder conseguirlo? Incluso Stanley Kubrick lo intentó, pero tuvo que abandonar el proyecto por problemas personales a mitad del proyecto. Allí es donde entra David Lynch, tomando solo algunos elementos de Kubrick y arrancando prácticamente desde cero.

Trailer del Dune de Lynch

Un Guion Demasiado Largo

Desde un principio el director se dio cuenta que la profundidad de la novela requería mucho tiempo en pantalla, y solicitó que le permitiera dividir la historia en dos películas. Pero era otra época de Hollywood, aunque ahora han dividido a un librito como El Hobbit en tres películas. En aquella época era inconcebible que no se pudiera adaptar una novela en una sola cinta. Así que desde un principio Lynch supo que tenía que cortar un montón de historia.

Para ayudar al público a entender todo lo que estaba pasando en la pantalla, usó un montón de narraciones. Comenzando desde el inicio con las palabras de la Princesa Irualn, pero a medida que la película avanza, podemos ver que estas narraciones se repiten varias veces.

A pesar de esto Lynch termina con más de cuatro horas de filmación. Pero al pasar a la edición se entera que tendría que cortar todo eso a solo dos horas…

Por supuesto es muy difícil reducir semejante historia a solo dos horas, así que lo que nos presentan apenas posee alguna coherencia.

Amen de las peculiares decisiones que tomaron como por ejemplo utilizar esas armas sónicas que no aparecen en la novela original por ningún lado.

Las Actuaciones del Dune de Lynch

Se trata de una colección muy variopinta de actores, algunos muy conocidos, otros menos. Pero en mi opinión hacen un excelente trabajo con los recursos que tienen. He leído malas críticas a la actuación Kenneth McMillan como el Barón Harkonnen. Dcien que fue exagerado, que sobreactuó. Por el contrario yo pienso que consiguió transmitir la personalidad enloquecida del Barón muy bien.

Tenemos además la presencia de tremendos actores como José Ferrer, Linda Hunt, y muchos otros. La actriz Sean Young hizo algunas grabaciones de los sets de filmación durante la época, todo un tesoro. Además esta película nos dio aquel famoso primer encuentro entre Patirck Stewart y Sting

¿Sabían ustedes que Angélica Aragón hizo el papel de una de las hermanas Bene Gesserit? Yo no tenía ni idea.

Creo que el gran fallo fue el protagonista, Kyle MacLachlan, que si bien no era un mal actor, claramente no era un muchacho de 15 años como el Paul de la película. Error que supieron corregir en la versión de Villeneuve.

¿Qué Pasó con los Efectos?

Estamos hablando de 1984, Ya se habían estrenado no solo Star Wars, y Empire Strikes Back, sino también The Return of the Jedi. Estamos hablando de una época en que lo efectos especiales ya estaban en otro nivel.

En efecto muchos de los efectos que nos muestran en Dune eran espectaculares para la época. Pero otros sinceramente no dieron la talla. La mayoría de las escenas en el espacio son dignas de una película de serie B de otra época. ¿Qué pasó allí? Pues creo que hubo un error en la administración de los recursos. Algunas de las escenas fueron espectaculares, mientras otras realmente no valen la pena ni siquiera en esa época.

No obstante a notar detalles como esos gusanos de arena. Recordemos que no existe algo como «arena a escala» así que tenían que usar cristales finamente molidos para simular el desierto. El problema es que respirar esos cristales es mortal, así que todo se filmó como máscaras de aire y hasta trajes de bioseguridad…

¿Vale la pena el Dune de Lynch?

Para mi tiene mucha nostalgia. Fue mi primer contacto como niño con el universo de Dune, y una de mis películas de Ciencia Ficción favoritas de entonces. No obstante no hay manera de ocultar sus fallas.

Afortunadamente «por los caminos verdes» puede encontrarse una «Edición Redux» que resulta mucho más digerible. Si bien no deja de tener sus problemas, al menos tiene mucho más sentido que lo que se vio en los cines en aquella época.

Si quieren darle una oportunidad, esa es la mejor opción.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.