Star Dynasties, Mi Experiencia

Star Dynasties es un juego de 4X que ha pasado un poco por debajo de la mesa, pero que resulta muy interesante y que trae algunas ideas bastante innovadoras al género. Lo jugué algunos meses atrás cuando todavía estaba en acceso anticipado, pero aún así los disfruté enormemente.

La humanidad se ha lanzado a las estrellas, pero mientras estábamos en el proceso de colonización, una tragedia ocurre en la Tierra, y se pierde todo contacto con el mundo madre. en unos cuantos cientos de años la civilización ha degenerado al punto que se ha perdido la capacidad de crear nuevas tecnologías, y apenas algunas sobreviven. Lo sociedad retrocede a una suerte de feudalismo interestelar en donde los humanos sobreviven en precarias condiciones en estaciones orbitales. Y algunas naves espaciales utilizadas para comerciar, y hacer la guerra para obtener nuevos «territorios».

Star Dynasties – Es Como Dune

A diferencia de otros juegos en donde solemos comandar nuestra civilización o imperio a través de alguna suerte de líder inmortal. En este caso nos encontramos que el personaje principal irá cambiando, y el mando pasará al siguiente heredero. Si no tienes hijos podría ser a uno de tus hermanos. Así que es importante no solo cuidar a tu personaje principal, sino también a su familia y en especial a tus hijos.

Además tu familia resultará de una inmensa utilidad, pues cada uno de sus miembros será uno de tus agentes a través de la galaxia. En primer lugar tu «casa» posee un concilio. Un encargado de seguridad interna, un encargado de asuntos militares, un encargado de diplomacia, un encargado de tecnología, y un encargado de economía. Tener a la persona adecuada en el puesto adecuado puede resultar sumamente útil. Pero tus personajes no están limitados a causa de estos asientos en el concilio. Ni es indispensable que todos los miembros de tu familia tengan un puesto en el concilio (aunque está mal visto que el esposo o la esposa no tengan un puesto en el concilio. Una cuestión de honor).

Puedes enviar a tus familiares a ayudarte de diversas maneras. Por ejemplo ¿necesitas más recursos? Envía a tu cuñada a «asistir» en la recaudación de impuestos en alguno de los sistemas de tus súbditos. ¿Temes una invasión? Envía a tu sobrino a la frontera para que refuerce las defensas. ¿Problemas de estabilidad social en uno de tus reinos menores? Envía a tu esposa a acabar con la insurrección.

Así que como podrán imaginar tener una familia grande puede resultar de una importancia capital, ya que entre más personajes tengas a tu mando, más cosas podrás hacer. Pero ojo, si tu familia crece demasiado, y no crecen de igual forma los recursos de tu casa, tu pueblo podría resentir que los nobles estén consumiendo demasiados recursos…

Por supuesto otro detalle importante resulta ¿con quien vas a casar a los miembros solteros de tu familia? En una ocasión conseguí una esposa para mi hermano, casi sin buscarla demasiado. Pero la señora poseía unas capacidades militares tales, que ella solita consiguió levantar a mi casa a nuevos niveles que no habíamos soñado. Lamentablemente la mataron en una batalla, y no solo perdimos a una gran almirante, sino también quedaron mis sobrinos huérfanos, y mi hermano viudo, pero ¡hey! Pude casarlo otra vez…

Star-Dynasties

La Jugabilidad de Star Dynasties

Se trata de un juego sumamente complejo en donde puedes realizar una inmensa variedad de acciones. Pero al menos en mi caso, me costó aprender el como y donde hacer todo eso. Arranca con un buen tutorial que «hace lo que puede». Pero la realidad es que es muy posible que necesites más de una partida para entender el juego a plenitud.

Por ejemplo en un principio me costaba mucho balancear la economía, pero al igual que en la gran mayoría de juegos de estrategia, es indispensable darle prioridad temprano en el juego. Una buena formula es dejar al personaje más eficiente de tu casa encargado de mejorar tu colonia principal. Eso no solo mejora tu economía, sino que también te permite aumentar la cantidad de hangares para tus naves, y controlar con mayor facilidad más sistemas estelares. Al mismo tiempo también podrías enviar a algunos otros de tus nobles a que asistan en la recolección de impuestos de los mundos cercanos y/o también ir mejorando las colonias de tus súbditos. Por supuesto, todo va a depender de las prioridades que tengas en el momento.

Otro detalle curioso que encontré en este Star Dynasties es que no siempre arrancas como el líder supremo de tu civilización. Eres el líder de tu casa, pero en ocasiones tu casa está supeditada a otra. Aún cuando tú posees súbditos también. A veces tienes un gran Zar o Zarina, pero en más de una ocasión descubrirás que tu «superior» no es tan digno como esperas. Me tocó un caso en que mi Emperador sencillamente me vendió a otro Emperador, y luego pretendía que me rebelara y volviera a unirme a él ¡maldito traidor! ¡Me vendiste!

Pero como les comentaba la principal mecánica del juego son tus personajes, es muy fácil olvidarlo, y también olvidar que no eres inmortal. En una de mis últimas partidas, pensé que lo estaba haciendo muy bien. Llevaba una economía excelente, mis provincias estaban en paz, mis enemigos eran débiles, y mis aliados poderosos, ¿Qué más se podía pedir? Incluso me había tomado el tiempo para educar a mi heredera en varias materias de estado. Eventualmente mi personaje principal murió y mi heredera subió al trono. Obtuvo un reino hermoso, próspero, y fuerte, ¿Qué podría salir mal?…

La muchachita era antipática…

Pero ¿Qué importancia puede tener eso? Preguntarán ustedes ¿Cómo es que el carisma de un líder puede afectar a toda una nación? Pero es que no han entendido, la muchacha era MUY antipática…

Tan antipática, que mis vecinos comienzan a hacerme la guerra, mis súbditos empiezan a rebelarse, e incluso los miembros de mi casa comienzan a abandonarme…

Llegué a un punto en donde después de dominar más de una docena de sistemas, quedé reducido a menos de seis, se me fueron tantos miembros de la familia que quedé con puestos en el concilio vacíos, con las desastrosas consecuencia que tiene eso. Afortunadamente entre el esposo, las tías y unos cuñados comencé a recuperarme poco a poco. Por un lado empecé a recibir clases de diplomacia, y por otro lado, fui colocando diplomáticos en todos lados. Al mismo tiempo me fijé que los siguientes herederos en la línea no solo estuvieran mejor educados en todo, pero sobre todo en diplomacia. Y por supuesto me costó un mundo encontrar parejas para mis hijos e hijas, porque NADIE se quería casar con los hijos de una tipa tan antipática.

Star-Dynasties-Screenshot

Mi Opinión

Excelente juego, pero difícil, una interfaz a la antigua en donde tienes que escarbar y escarbar para poder conseguir lo que estás buscando. Con multitud de detalles que lo vuelven interesantísimo, pero que no son fáciles de descubrir a la primera. Por ejemplo, ¿quieres que tu esposa salga embarazada? Es buena idea que los dos estén en el mismo sistema estelar. Detalles que en un principio no se te hacen evidentes, pero que claramente lo son.

Algo que me disgustó es que el nivel de tecnología no aumenta, y eso es un choque comparado con muchos otros 4X. Si acaso puedes mejorar en general el estado de tus colonias. Y el encargado de tecnología cuando mucho puede ayudar con la salud de los otros miembros de la casa, y poco más. Para ser sincero pienso que en este respecto pierde mucho en comparación a otros juegos de 4X.

Pero no lo voy a negar, es un juego fascinante que me mantuvo entretenido por meses y que estoy seguro volveré a jugar en esta nueva versión más completa. ¡Altamente recomendado! Sobre todo si eres fanático de los 4X y la Space Opera.

Star Dynasties Familia

Star Dynasties está disponible en la Humble Store. Al hacer tus compras a través de los enlaces que aparecen en nuestro blog, estás colaborando para que sigamos mejorando. ¡Muchas gracias!

Si te gustan los juegos de estrategia, dale un ojo a los 50+ Juegos de Estrategia que estamos esperando este año 2022.

¿Has probado Star Dynasties cual es tu opinión? Si no lo has probado ¿te llama la atención?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.