Respira de James Nestor – Reseña

Respira nos presenta un exhaustivo análisis de la razones para mejorar y entrenar nuestra respiración para mejorar nuestra salud

Breath o “Respira” es un libro curioso que trata evidentemente sobre la respiración. Un tema en apariencia simple. Pero que a través de las páginas de este libro, descubrimos que es mucho más importante y complejo de lo que creemos.

El autor nos pasea por la extensa investigación a la que ha dedicado su vida durante décadas, para descubrir todos los secretos de la respiración.

selective focus photo of brown monkey
Photo by Arindam Raha on Pexels.com

Cierra la Boca

Al igual que en mi propio caso, James Nestor durante muchos tiempo fue un “respirador de boca” o “mouthbreather”. Siempre tenía la nariz tapada por alguna alergia o gripe, y con el tiempo se acostumbró a respirar solo por la boca. Eventualmente descubre que aquello le causó una multitud de problemas, no solo a nivel respiratorio, sino hasta con su dentadura…

Viendo los problemas que yo he tenido con mis dientes, no puedo dejar de preguntarme si también habrá alguna relación.

A través de sus investigaciones, entrevistando doctores, leyendo diversos libros, o conversando con toda clase de expertos «pulmonautas», el autor descubre que respirar por la boca no es solo un problema para él, sino que en general, respirar por la boca puede ser terrible para cualquiera.

Afortunadamente con los ejercicios adecuados, eventualmente, estos males pueden corregirse.

woman in black bikini underwater photography
Photo by Engin Akyurt on Pexels.com

Exhala

Posteriormente Nestor nos muestra que a través de sus investigaciones, ha descubierto que la mayoría de nosotros no terminamos de exhalar el aire que inhalamos. Dejando así de aprovechar las capacidades de nuestros pulmones.

Debemos entonces ejercitar nuestra respiración de manera que nos acostumbremos a exhalar completamente.

¿Respirar Menos?

Este fue uno de los elementos menos intuitivos del libro. ¿Respirar menos? ¿En serio?

No voy a entrar en detalles aquí, pues son muchos. Pero al parecer nos hemos acostumbrado a respirar excesivamente, lo cual crea un desbalance entre la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en nuestro cuerpo. Si no tenemos suficiente CO2, entonces no podemos absorber apropiadamente el oxígeno que nuestro cuerpo necesita. Lo cual nos lleva a un ciclo en donde sentimos que debemos respirar más, y así sucesivamente.

La solución entonces está en entrenarnos para respirar más lentamente y enfocarnos en exhalar adecuadamente para restaurar el balance adecuado.

¿¿¿Respirar Más???

Lo más curioso es que lo contrario al parecer también es verdad bajo ciertas circunstancias. Es beneficioso también entrenarnos para «respirar más» para acostumbrar a nuestros cuerpos a situaciones de stress, o donde por breves períodos de tiempo, sea necesario que nuestros cuerpos respondan con rapidez.

De esta forma da crédito al famoso «Método Wim Hof» que al parecer consigue auténticas maravillas con el cuerpo humano.

Aparte el libro también recomienda masticar más, entrenarse para aguantar la respiración, y por supuesto viene con una multitud de ejercicios para nuestro sistema respiratorio, y muchas otras recomendaciones.

Me deja con la sensación de que el autor tenía deseos de explicar mucho más. Pero no podía crear un libro infinito…

Personalmente poco a poco iré aplicando todos esos ejercicios en mi rutina diaria, y más adelante les comentaré los efectos que han tenido.

Me pregunto si este será un cambio similar a cuando comencé con el Ayuno Intermitente

Por supuesto lo que he reseñado aquí es muy por encima, te invito a que te leas el libro. Puedes encontrarlo en Amazon:

Recuerda que con tu compra estás colaborando con el blog, sin que eso te cueste ni un centavo adicional. ¡Muchas gracias!

¿Deseas recibir un mensaje de correo cada vez que este blog se actualice? Suscríbete a nuestra lista:

Gracias de nuevo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7152

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.