El Ayuno Intermitente, Mi Experiencia

El ayuno intermitente está de moda. Hay gente que está diciendo tantas maravillas que sinceramente, pareciera «demasiado bueno para ser verdad». Así que quiero advertir que esta es una historia de mi experiencia, no soy doctor, ni experto en nutrición, es solo mi opinión, y lo que me ha ocurrido a mi.

Resulta que yo comencé a probar el ayuno intermitente varios años atrás, y si mal no recuerdo, los beneficios fueron buenos. No obstante por razones que no vienen al caso no pude continuarlo, y es solo unos meses atrás que he podido volver a iniciar esta práctica.

slice cake
Photo by Elli on Pexels.com

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

Hay muchas definiciones, pero la más amplia es «un plan de alimentación en donde pasas de ayunar a comer de manera regular». En mi caso particular, dejé de cenar. Adicionalmente también he dejado de comer los Viernes al mediodía, y solo vuelvo a comer el Domingo al mediodía.

Pero hay muchas versiones. Hay personas que comen una sola vez al día, o que hacen sus tres comidas al día un día sí y un día no. Así que va a depender de a quien le preguntes.

photo of steak and french fries on gray plate
Photo by Kasumi Loffler on Pexels.com

¿Para Qué Sirve El Ayuno Intermitente?

¡Wow! Cuidado a quien le haces esa pregunta, para algunas personas pareciera que es alguna suerte de panacea universal. La solución a todos los problemas de la humanidad, y en algunos casos una práctica semi religiosa.

La verdad comencé esta práctica para intentar adelgazar, pues aunque llevo años haciendo ejercicio, no puedo más que notar que mi panza no mejora…

No obstante aunque en un principio no era mi intención, el ayuno intermitente me ha traído un beneficio inesperado, ahora duermo…

Es decir como la gente normal, o como se supone que deberíamos dormir. Como les he contado en otra ocasión, cuando les conté de mi depresión, he sufrido de insomnio durante años. Lo normal en mi caso ha sido irme a acostar a las dos de la mañana, y quedarme allí acostado por horas, pensando y pensando en infinidad de cosas sin ningún propósito. Luego despertar varias veces durante la noche. Y en general tener un sueño muy ligero.

Ahora en cambio estoy durmiendo como cuando era un niño, ya a esos de las 9:30 de la noche, siento como se me ponen los párpados pesados, me voy a acostar a eso de las diez, y en cinco, diez minutos, ya no sé nada más de mi. Y me despierto como a las 6:30, totalmente descansado. Ha sido un cambio radical.

closeup photography of adult short coated tan and white dog sleeping on gray textile at daytime
Photo by Christian Domingues on Pexels.com

Mi Experiencia

Arranqué unos meses atrás comencé de manera muy sencilla, cenaba a eso de las cinco de la tarde. Luego poco a poco fui cerrando la ventana de tiempo durante la que comía, dejé de comer a las 4, luego a las tres, y finalmente dejé de comer al mediodía. Entonces como entre las siete de la mañana, y la una de la tarde.

En cuanto a los ayunos del fin de semana, hice algo parecido, dejé de comer los Viernes al mediodía, y solo volvía a comer los Sábados después del mediodía. Luego de una práctica de varios meses haciendo eso todos los fines de semana, logré extenderlo hasta el Domingo al mediodía.

¿Paso mucha hambre? Pues la verdad que no, todo ha sido un cambio muy lento y me he ido adaptando poco a poco, con la práctica.

¿He conseguido adelgazar? Pues me parece que un poco, pero por ejemplo en Diciembre engordé bastante, pero es que en Diciembre comí mucho. Aunque seguía haciendo mis ayunos, durante el período de tiempo en que podía comer, comía como un poseso. Así que creo que el ayuno intermitente puede resultar bueno para adelgazar, pero aún así hay que vigilar la dieta. Lo que sí he notado es que ya no siento tanta dependencia hacia la comida.

Entonces ¿le recomiendo el ayuno intermitente a todo mundo? Pues diría que lo prueben. No se les ocurra pasar dos días sin comer de un golpe. Pero podrían hacer algo tan simple como hacer la cena a eso de las cinco, y a partir de allí ir probando en reducir el período de tiempo durante el que comen. Y luego registren ¿Cómo se sienten? Y así decidir por ustedes mismos.

En mi caso tenía años, sino décadas que no dormía de forma tan agradable. Espero que les funcione a ustedes también.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «El Ayuno Intermitente, Mi Experiencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.