Las Mejores Citas de Dune

Coleccionar las mejores citas de Dune, fue una afición que desarrollé rápidamente las primeras veces que leí este libro tan genial. Lamentablemente guardé toda aquella extensa colección en un disco duro, y no la respaldé en ninguna otra parte. Como es evidente el disco duro se dañó, y así perdí aquella magnífica selección de citas.

Afortunadamente en la Internet pueden encontrarse muchas colecciones similares a aquella que yo tenía (pero nunca será igual). Algunos solo escogen las frases más reconocidas, mientras que otros prácticamente recolectan cada palabra y cada diálogo de los libros (sí, estoy hablando de quienes editan Wikiquote). Pero aquí intento presentarles una selección de lo que en mi opinión son algunas de las mejores frases y citas de Dune:

Las Mejores Citas de Dune

No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí;; y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo

Dios creó Arrakis para probar a los fieles

La grandeza es una experiencia transitoria. Nunca es consistente. Depende en parte de la imaginación humana creadora de mitos

Oh tú que sabes lo que sufrimos aquí, no nos olvides en tus plegarias

Cuando religión y política viajan en el mismo carro, los viajeros piensan que nada podrá detenerles en su camino. Su movimiento es acelerado, rápido y más rápido y más rápido. Dejan a un lado todos los obstáculos

Es tan impactante descubrir cuántas personas no creen que puedan aprender y cuántas más creen que aprender es difícil

La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos. ¿A quién le gusta aparecer como inepto?

Ya sea que un pensamiento se hable o no, es algo real y tiene poder

Dune Gusano

Debería haber una ciencia del descontento. La gente necesita tiempos difíciles para desarrollar músculos psíquicos

Arrakis enseña la actitud del cuchillo, cortando lo que está incompleto y diciendo: ‘Ahora, está completo porque termina aquí’

Por mucho que busquemos la verdad, el conocimiento de ella en uno mismo suele ser desagradable. Y no sentimos simpatía alguna hacia el que nos la dice

El sauce se somete al viento y prospera hasta que un día son muchos sauces, un muro contra el viento. Este es el propósito del sauce

¿Has oído hablar de los animales que se devoran una pata para escapar de una trampa? Esta es la astucia a la que recurriría un animal. Un humano permanecerá cogido en la trampa, soportará el dolor, y fingirá estar muerto para coger por sorpresa al cazador y matarlo, y eliminar así un peligro para su especie

Hay en todas las cosas un patrón que forma parte de nuestro universo. Tiene simetría, elegancia y gracia, cualidades que siempre se encuentran en las que captura el verdadero artista. Lo puedes encontrar en el cambio de estaciones, en la forma en que la arena se arrastra a lo largo de una cresta, en los racimos de ramas del arbusto de creosota del patrón de sus hojas. Tratamos de copiar estos patrones en nuestras vidas y en nuestra sociedad, buscando los ritmos, los bailes, las formas que reconfortan. Sin embargo, es posible ver el peligro en encontrar la perfección máxima. Está claro que el patrón último contiene su propia fijeza. Con tal perfección, todas las cosas se mueven hacia la muerte.

Más allá de un punto crítico dentro de un espacio finito, la libertad disminuye a medida que aumenta el número. Esto es tan cierto para los humanos como para las moléculas de gas en un matraz sellado. La cuestión humana no es cuántos pueden sobrevivir dentro del sistema, sino qué tipo de existencia es posible para aquellos que sobreviven.

La religión debe seguir siendo una vía de escape para las personas que se dicen a sí mismas: ‘No soy el tipo de persona que quiero ser’. Nunca debe hundirse en una reunión de los autosatisfechos

Los humanos casi siempre están solos

Ningún desastre más terrible podría sobrevenir a tu gente que caer en manos de un Héroe.

El precio que pagamos fue el precio que los hombres siempre han pagado por lograr un paraíso en esta vida: nos ablandamos, perdimos nuestro filo.

La gente desesperada es la más peligrosa

El encuentro entre la ignorancia y el conocimiento, entre la brutalidad y la cultura, comienza en la dignidad con la que tratamos a los muertos.

¿Quién pide justicia? Hacemos nuestra propia justicia

Citas de Dune

La vida mejora la capacidad del sistema cerrado para mantener la vida. La vida, toda la vida, está al servicio de la vida. Los nutrientes necesarios están disponibles para la vida por la vida en una riqueza cada vez mayor a medida que aumenta la diversidad de la vida. Todo el paisaje cobra vida, lleno de relaciones y relaciones dentro de las relaciones.

Profecía y presciencia: ¿Cómo se pueden poner a prueba frente a la pregunta sin respuesta? Considere: ¿Cuánto es la predicción real de la «forma de onda» (como Muad’Dib se refirió a su imagen-visión) y cuánto está configurando el profeta el futuro para que se ajuste a la profecía? ¿Qué pasa con los armónicos inherentes al acto de profecía? ¿Ve el profeta el futuro o ve una línea de debilidad, una falla o división que puede romper con palabras o decisiones como un cortador de diamantes rompe su gema con un golpe de cuchillo?

Hay formas comprobadas de ganar la lealtad de hombres duros, fuertes y feroces: juega con el conocimiento seguro de su superioridad, la mística del pacto secreto, el espíritu del sufrimiento compartido.

Intentar ver la Verdad sin conocer la Falsedad. Es el intento de ver la Luz sin conocer la Oscuridad. No puede ser

Así como los individuos nacen, maduran, se reproducen y mueren, también lo hacen las sociedades, las civilizaciones y los gobiernos.

Creo que esta es una de las razones fundamentales por las que las películas y demás adaptaciones nunca se compararán bien con las novelas. Las palabras de Herbert poseían cierta magia. Es un autor con una increíble capacidad para crear y evocar escenas, pero también culturas, e ideas.

Como les he dicho en muchas otras ocasiones estas son apenas algunas frases escogidas, pero en los libros pueden descubrir mucho más. Si no han leído las novelas los invito a que lo hagan, y si ya las leyeron, los invito a que las lean nuevamente. Yo siempre les descubro algún nuevo detalle.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «Las Mejores Citas de Dune»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.