Lanzado el Demostrador de Energía Solar Desde el Espacio

Caltech ha lanzado el Demostrador de Energía Solar del Espacio, un dispositivo que intenta probar una forma revolucionaria de obtener energía

Desde hace décadas hemos soñado con recolectar energía solar en el espacio y enviar esa energía a la Tierra. Por supuesto una gran variedad de satélites, naves y estaciones espaciales han utilizado energía solar para sus actividades. No obstante transmitir esa energía de regreso a la Tierra siempre ha resultado un desafío.

Pero el desarrollo en el espacio se está acelerando de tal manera que detalles como este casi se me pasan sin darme cuenta. Este 3 de Enero, Caltech acaba de lanzar al espacio de forma exitosa un “Demostrador” que intentará probar una variedad de tecnologías diseñadas precisamente para estudiar las posibilidades de enviar energía a la Tierra desde el espacio.

Llamado “Space Solar Power Demonstrator” o SSPD, este experimento lleva a bordo una variedad de módulos. Primero una serie de marcos desplegables que podrían usarse a futuro para desplegar paneles solares. Un segundo módulo que posee una variedad de paneles solares de distintos tipos para determinar, ¿Cuáles son los mejores para obtener energía solar en el espacio? Y finalmente un dispositivo que intentará demostrar la transmisión de energía en el espacio.

No me queda muy claro si este último dispositivo estará transmitiendo la energía a la Tierra, o si solo está probando la transmisión dentro de la misma nave (pues veo que hay unos receptores a bordo). Si la respuesta es lo último bueno, no es lo ideal, pero por algún lado hay que comenzar.

La tecnología de transmisión de energía usando microondas ya ha sido demostrada aquí en la superficie del planeta en varias ocasiones. Sin embargo el desafío está en transmitir esa energía la larga distancia que nos separa de la órbita, y además hacerlo a través del vacío del espacio y la atmósfera.

Huelga decir que si al humanidad consigue obtener energía de la órbita las consecuencias serían enormes, el acceso a esa inmensa cantidad de energía generaría un cambio radical. Y además si pudiéramos transmitir la energía a cualquier parte del globo, se solucionarían los problemas de muchos países que todavía sufren problemas en la producción y distribución eléctrica.

Parece mentira que en apenas unos días, hemos recibido noticias sobre la Energía de Fusión Nuclear, y ahora también tenemos noticias sobre la energía solar del espacio. Si conseguimos alguno de los dos, el futuro lucirá uy distinto a lo que hemos creído hasta ahora, y si conseguimos los dos

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Discover more from La Cueva del Lobo

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7209

Un comentario

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.