15 Tips para Administrar Tu Proyecto de Software

¿Estás iniciando un proyecto de software? no dejes de darle un ojo a estos 15 tips que de seguro harán tu trabajo más fácil

Con la llegada del año nuevo, muchos nos preparamos para iniciar toda clase de proyectos, y es buena idea tomar algunos tips y consejos de quienes se han embarcado en proyectos grandes previamente. Los tips que les presentaré a continuación están orientados principalmente al desarrollo de software y/o de videojuegos. Pero la realidad es que en su mayoría resultan bastante útiles para toda clase de proyectos.

1. Usa Una Herramientas Adecuada

Un proyecto de software, como cualquier otro, requiere una metodología y un método para implementarlo de manera coherente y organizada. Dentro de esas metodologías encuentras diferentes  herramientas. Una de las más usadas, es el diagrama de Gantt, ya  que te ayuda a planificar, implementar y completar el proyecto. Puedes probar y realizar diagrama de Gantt online aquí. Verás, que es una herramienta indispensable para tu proyecto de software. 

2. Establece Metas Claras

¿Qué va a hacer el usuario en la aplicación? ¿Cómo lo va a beneficiar el programa? Si se trata de un juego, ¿Cómo va a divertirse el jugador? ¿Qué hará el juego para mantenerlo entretenido? Con eso en mente, debes establecer el tamaño del trabajo que se va a necesitar para lograr alcanzar esos objetivos. Entonces puedes estimar el tamaño del equipo de desarrolladores que será necesario, y el tiempo que les tomará.

Por supuesto para un grupo de desarrolladores novatos, es más difícil, así que recuerden ser flexibles.

3. Crea un Calendario

Una vez hayas evaluado eso, es importante montar el calendario. ¿Más o menos cuando se podrían cumplir cada una de las etapas del proyecto? Esto necesitas conversarlo con tu equipo y tener muy en cuenta los períodos de pruebas y de eliminación de bugs. Oh y no dejes por fuera la etapa de mercadeo…

Ten siempre en cuenta que es muy probable que muchas cosas salgan mal durante el proceso, así que debes considerar modificar el calendario a medida que van progresando.

codes on tilt shift lens
Photo by Markus Spiske on Pexels.com

4. Presupuesto

Ya con los dos temas de arriba resueltos, debes tener una idea de ¿Cuánto va a costar este proyecto? Siempre toma en cuenta que podría tardar más de lo que crees, y por lo tanto vas a necesitar continuar pagando a los desarrolladores y demás personal, por más tiempo.

5. Requisitos Mínimos

En este punto podrías crear tu «producto mínimo viable». Es decir, siempre podrías desarrollar una aplicación o un juego infinitamente, agregando nuevas características hasta el final de tus días. Así que es indispensable pensar, ¿qué es lo mínimo que puedo publicar?

Sí debes darle un ojo a lo que está haciendo la competencia, pero no vale copiar. Además mira en las comunidades o foros ¿qué es lo que tus usuarios o jugadores esperan de tu aplicación o juego?

No vale sacar un producto mal terminado. Así que hay que pensar, ¿en qué se destacará tu versión? ¿Cómo puedo hacerla mejor? Pero a la vez pensar ¿hasta donde estoy dispuesto a trabajar para sentirme satisfecho?

6. Considera Tus Riesgos

También debes tomar en cuenta los riesgos de que las cosas salgan mal. Por un lado tienes los riesgos inherentes a todo proyecto de software, y por otro los riesgos que atañen a cualquier negocio.

En un proyecto de software siempre existirán los riesgos, errores en el código que solo se descubren a última hora, mala documentación, problemas con el equipo, etc.

Mientras tanto por el lado del negocio tenemos cambios súbitos en el mercado, problemas con el sistema de marketing y distribución o incluso cambios en la economía en general.

photo of people holding each other s hands
Photo by fauxels on Pexels.com

7. El Equipo de Trabajo

Es fundamental que tomes muy en cuenta ¿con quien vas a trabajar? ¿Te has fijado la cantidad de desarrolladores que trabajan en solitario? El Creador de Dwarf Fortress, Minecraft, Stardew Valley, y tanto otros. Esto es porque estos creativos desean tener total libertad a la hora de desarrollar su producto. Pero no lo vamos a negar, es un montón de trabajo y por mucho tiempo. Así que lo mejor es ser cuidadoso a la hora de escoger con quienes vamos a trabajar. Personas que no solo sean buenas en su trabajo, sino que también tengan disciplina y buena comunicación.

8. La Comunicación es la Clave

Como ya dije es fundamental la comunicación entre el equipo es fundamental. No solo ayuda a prevenir desastres a futuro, sino que nuevas ideas y conceptos pueden ir apareciendo y beneficiando a todo el proyecto.

Es importante entonces establecer en el calendario una serie de fechas regulares en donde todo el equipo se reuna y discuta la situación en que se encuentra el proyecto, los problemas que se le han presentado, y las ideas que han tenido. De esa manera se van actualizando los riesgos, las metas, los logros, etc.

Con frecuencia estas reuniones son semanales, pero hay equipos en donde se hace incluso a diario.

9. La Documentación es Indispensable

Si la comunicación sirve para que tu equipo esté al tanto del avance del proyecto día a día, la documentación servirá para conocer la naturaleza del proyecto a través del tiempo. Primero debes considerar que es muy posible que el equipo a cargo del proyecto no sea siempre el mismo. Nueva gente se integrará al proyecto, y otros saldrán. Y es necesario que quede documentado el funcionamiento del proyecto en su totalidad. No solo para los nuevos integrantes del equipo, sino incluso para los integrantes actuales. ¡Es imposible que lo recuerden todo a través del tiempo!

Por eso es importante hacer una buena documentación a todo lo largo del proyecto, y de todos sus elementos.

woman in black tank top using laptop
Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

10. No Olvides las Pruebas

Esta parte parece ser el talón de aquiles de muchos proyectos de software, pero sobre todo de videojuegos. Pero la realidad es que todo equipo de desarrolladores tiene que aceptar que las aplicaciones y juegos de nuestros tiempos son tan complejos, que nadie podrá descubrir todos los errores antes de la publicación. Sin embargo esto no significa que debemos descuidar este aspecto.

Todas las piezas del proyecto deben probarse desde el principio, para asegurar que funcionan de la forma que queremos. Eventualmente el producto estará listo (o eso creeremos) y se publicará, y por supuesto el público descubrirá miles de errores que el equipo no tenía ninguna posibilidad de descubrir. El grupo de marketing tiene que saber esto y prevenirlo, por eso es que Gmail pasó una eternidad en Beta. Y es una de las grandes razones por las que la gran mayoría de los juegos de la actualidad salen en «acceso anticipado» (claro también quieren ir recuperando la inversión).

11. El Mantenimiento y tu Reputación

Evidentemente cuando se descubran los errores en tu software o en tu juego, tendrás que dedicarte corregir y mejorar esos problemas. Pero lo que hacen muchos malos desarrolladores es que mantienen el producto siempre y cuando se esté vendiendo bien. Una vez que las ventas descienden, sencillamente se olvidan de él…

Pero ¿recuerdas lo que hizo Blizzard con Starcraft? Seguían corrigiendo errores y mejorando el juego décadas después que el juego original había salido. ¿No te inspira eso un enorme respeto por esos desarrolladores? Y qué decir de aquellos que continúan mejorando sus juegos aún cuando ya no trabajan en esas compañías, o aún cuando las compañías mismas han desaparecido. Esa es la gente que vale la pena imitar.

12. Escala tu Producto

Una vez que tengas lista tu aplicación o tu juego, debes considerar si puedes mejorarlo aún más. ¿Puedes ofrecer una nueva y mejor característica a tus compradores? ¿A tus jugadores? Es mucho más fácil continuar mejorando en la base de los que ya tienes, antes de comenzar con un proyecto desde cero.

Tomemos el conocido caso del juego Stellaris, ¿es un juego o una plataforma en donde continuamente nos venden nuevas expansiones? En efecto el juego original fue muy interesante, pero lo que se ha logrado mejorar con los años es sencillamente impresionante. Y además ha sido una mina de oro para sus creadores.

closeup photo of three person looking at macbook air
Photo by Christina Morillo on Pexels.com

13. Delega, Delega, y Delega

Intenta delegar todo lo que puedas, vas a ser necesario en muchos elementos del proyecto. Y tu atención va a ser necesaria en muchos aspectos a todo lo largo de las fases de desarrollo.

Si te pones a hacerlo todo tú solo, vas a durar una eternidad y el proyecto posiblemente no se termine nunca.

14. Todos Cometemos Errores

No seas demasiado duro contigo mismo, todos cometemos errores. Por otro lado aplica lo mismo a tu equipo de trabajo, ellos son tan humanos como tú, y evidentemente también van a cometer errores (y muchas veces los mismos errores varias veces) así que paciencia.

15. No te Rindas

A veces va a parecer que todo es un desastre, en ocasiones se verá como que no pueden ponerse de acuerdo, a veces va a parecer que no van a lograrlo. Pero no se rindan, sigan adelante, no se paren.

Está bien detenerse un rato para descansar y tomar impulso, pero reorganícense, y continúen con su proyecto.

Para terminar no me queda más que preguntarle a ustedes ¿qué consejo le darían a un grupo de desarrolladores que se está iniciando?

Y si estás comenzando con el desarrollo de videojuegos, no dejes de checar estos 15 motores gratis para crear videojuegos.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7163

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.