Frank Herbert’s Dune la Miniserie

Frank Herbert’s Dune la miniserie, se estrenó en el año 2000, y fue la primera de muchas grandes producciones que sacaría SyFy (entonces Sci Fi Channel). Y aún después del estreno del Dune de Villeneuve, continúa siendo hasta hoy la adaptación más fiel a la famosa novela. ¿Por qué? Pues muy sencillo porque tiene cinco horas de tiempo para contar la historia a su gusto. Y evidentemente porque en este caso sin han contado la historia completa.

Pero han pasado más de 20 años, y por supuesto, la televisión era muy distinta en aquel entonces…

Trailer de Frank Herbert’s Dune la Miniserie

La Historia

Prácticamente calcada del libro, al punto que se incluyen algunas escenas como la muerte de Liet en toda su extensión, que más bien pudo resumirse. Lo mismo con algunos diálogos internos del propio Paul, que fácil pudieron obviarse.

Por otro lado se incluyó un papel más relevante para la Princesa Irulan, pero que sirve para que el público entienda mejor los tejemanejes y entresijos de la política Imperial y el universo de Dune. Al tiempo que nos da un mejor vistazo a la cultura de esa civilización.

Un detalle que molesta a algunos fanáticos es que se nos presenta a Paul de manera más benévola, más héroe de manera frontal. Mientras que bien es sabido que Paul y prácticamente todos los personajes de Dune poseen sus claroscuros. No son ni héroes ni villanos absolutos. Son seres humanos.

dune miniseries

Los Efectos y la Fotografia de Frank Herbert’s Dune La Miniserie

John Harrison no solo escribe el guion de esta miniserie, sino que también la dirige y al igual que muchos de sus otros proyectos presta una enorme atención a los efectos, los vestuarios, la fotografía, las locaciones y escenarios, etc. PERO es el año 2000, no existía Netflix, y la televisión se hacía de manera muy diferente. Aún cuando es una serie de apenas tres capítulos recibe un presupuesto de 20 millones de dólares. Debemos entender que para la época, y para una producción de televisión ¡aquello era una fortuna!

No obstante si lo comparamos con las series de hoy en día omo Westworld o Game of Thrones, pues no hay comparación. Además en esa época el CGI aún no está tan desarrollado, y no se usaba demasiado. Por ejemplo para hacer los ojos de los Fremen, tuvieron que usar un truco muy interesante. Todos usaban lentes de contacto especiales que reflejaban la luz ultravioleta, y luego los filmaron con una cámara especial que podía captar esa luz. Ingenioso ¿no?

Personalmente recuerdo que para mi punto de vista de esa época, esta miniserie fue espectacular, me parece que fue muy superior a muchas producciones de la misma época. Pero si la vuelvo a ver ahora de nuevo, es evidente que surgirán las comparaciones con la televisión actual.

Pero debemos entender que era otra época, en 20 años los efectos han avanzado mucho, y las productoras de televisión pueden invertir mucho más dinero.

El vestuario que utilizaron tiene sus detractores, pero a mi sí me da esa impresión de grandeza imperial, de realeza. Y además también da la sensación de ser una cultura muy diferente a la nuestra.

Y a pesar de todas las críticas que podamos tener, hay que recordar que esta serie ganó los premios Emmy de efectos especiales y fotografía…

Frank Herbert's Dune 2000

El Elenco, las Actuaciones

Al igual que ocurrió con el Dune de Lynch, nos encontramos con un Paul que no parece tener 15 años jamás. Alec Newman es muy buen actor y consigue interpretar bien al personaje, pero nadie jamás lo confundiría con un muchacho de 15 años.

Por otro lado quien es muy alabado por los críticos es Ian McNeice por su interpretación del Barón Harkonnen, que en este caso es más moderada que lo visto en la versión de Lynch, al tiempo que consigue mostrar lo profundo del personaje.

William Hurt en cambio es criticado por retratar al Duque Leto de forma demasiado pasiva, pero yo digo, ¿Qué tanta oportunidad tiene el actor para mostrar su talento con este personaje? No es que dure mucho…

Mientras tanto Julie Cox es muy admirada por su representación de la Princesa Irulan. Creo que es el único personaje que tenía cierta libertad de actuar a gusto, todos los demás estaban ya bastante determinados.

Frank Herbert’s Dune la Miniserie, un clásico

En primer lugar hay que entender que era otra época de la televisión, y que ni los efectos ni el presupuesto eran de lo mejor (a nuestros ojos actuales). Pero sin duda hasta la fecha es la mejor versión que podemos ver de la novela de Herbert.

Quizá lo más fantástico de esta serie es que tuvo una continuación «Children of Dune», que fue muy superior, y que está basada en El Mesías de Dune e Hijos de Dune. Novelas que hasta ese momento yo pensaba que eran imposibles de llevar a la pantalla, y que sin embargo esta serie consiguió plasmar de manera magistral. Ya le haremos una reseña en mayor profundidad.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.