El Futuro de Latinoamérica

¿Cuál es el futuro de Latinoamérica? Como les comenté en el artículo sobre el Solarpunk, la narrativa está cambiando. Venimos de una época en donde se promovía lo Post-Apocalíptico, el fin del mundo, y la desesperanza. Pero ahora nos quieren abrir una ventanita, darnos una diminuta esperanza. Pero por supuesto para siquiera mirar por esa ventanita nos piden un montón de licencias, cubrir ciertas cuotas, conseguir una serie de permisos, etc.

Eso en el caso de la visión del futuro en general que tenemos en esta época. Pero ¿Qué pasa con nuestra región? ¿Podremos conseguir los latinoamericanos mirar a esa ventanita al futuro? ¿Nos quedaremos para siempre estancados en la visión derrotista y post-apocalíptica? ¿O nos inventaremos nuestra propia visión del futuro?

Antes de comentar sobre eso, los invito a que veamos un viejo video de VisualPolitik en donde nos explican algunas de las razones fundamentales de la situación actual de los países del sur de América.

Latinoamérica ¿por qué somos pobres?

Por supuesto estas no son las únicas razones de la pobreza en Latinoamérica, se trata de un asunto multifactorial. Pero no podemos negar que en el video apuntan a algunas de las razones más importantes.

Otra razón que con frecuencia se ignora es nuestro clima, como mencionaba en otro artículo muchos años atrás, el simple hecho de que existimos en una zona tropical, podría estar jugando en nuestra contra. Aquí las plagas de insectos y otros animales dañinos, nunca pasan por las dificultades del invierno, así que raramente se ven reducidas. ¿No les llama la atención que otra zona de gran pobreza en nuestro mundo sea África y que ellos también se encuentren en la misma zona tropical? Es para pensarlo…

Además la abundancia de recursos de nuestra región que a primera vista pareciera una enorme ventaja, podría ser todo lo contrario. Como comentaba hace años, esta abundancia de recursos con frecuencia es llamada «la maldición de los recursos» o «la paradoja de la abundancia». Pues con frecuencia se convierte en un desastre para los pobladores del lugar y es aprovechado por dictadores y malos líderes. Y por supuesto con mucha frecuencia da lugar a la monoproducción.

No es casualidad que cuando Hari Sheldon escogió el lugar para iniciar a la Fundación, se inclinó por Terminus, un planeta carente de la mayoría de los recursos.

El Futuro de Latinoamérica

Pesimismo Aprendido y Malas Políticas

Unas semanas atrás un señor que o estaba un poco loco, o quizá estaba muy borracho, casi me cae encima mientras exclamaba a todo pulmón: ¡¡¡No hay nada peor que la mezcla de español, indio y negro!!!

Considerando que yo soy precisamente fruto de esa mezcla no me cayó muy bien aquello. Pero no se puede negar que el pastiche ideológico que tenemos los latinoamericanos es peculiar, por decir lo menos. Por un lado el mesianismo de los españoles, por causa del catolicismo, por otro lado el tribalismo de nuestros pueblos indígenas, y africanos. Estos aspectos de nuestra cultura se combinan muy mal, para darnos una población que continuamente está esperando por un cacique milagroso que lo venga a resolver todo.

Como es de esperarse las clases dominantes se han aprovechado de esto durante generaciones, vendiéndonos la idea de un grupo político que lo va a solucionar todo mágicamente sin que nosotros hagamos nada. Y por supuesto para la persona promedio esa idea es demasiado cómoda y agradable como para dejar pasar.

Además también llevan años inculcando en nosotros un pesimismo desde que nacemos. La idea que no solo nuestra situación es mala, sino que además no podemos hacer nada al respecto y no debemos esperar grandes cambios. Es decir que debemos aceptar que somos víctimas de una tragedia irresoluble, y nuestra única esperanza de medio mejorar, es solo a través del advenimiento de algún mesiánico cacique que se haya puesto de moda para la próxima elección. Y curiosamente siempre volvemos a caer en la misma historia una y otra vez.

¿Qué Podemos Hacer por el Futuro de Latinoamérica?

Es fundamental que dejemos de pensar que no hay soluciones. Es indispensable que dejemos de pensar en nosotros como víctimas incapaces de hacer algo por nosotros mismos. Es imprescindible que dejemos de enamorarnos del político de turno.

Los latinoamericanos, especialmente los latinoamericanos que leen y que escriben Ciencia Ficción, tenemos que ser los pilares de una nueva visión de futuro para Latinoamérica. No todo el mundo tiene la capacidad de entender las complejidades del futuro, pero si algunos pueden, esos son los lectores de Ciencia Ficción que disfrutan leyendo las complejidades de miles de historias sobre el futuro.

Es muy necesario que dejemos de pensar que la Ciencia Ficción es un imposible. Somos nosotros los que debemos tomar esa «ventanita» al futuro que nos están ofreciendo con un montón de condiciones y tomarla para nosotros, a nuestra manera, a nuestro gusto, y convertirla en un portal enorme. Y crear nuestra propia visión de futuro.

Solo por poner un ejemplo, ¿en el Solarpunk nos señalan las enormes posibilidades de las tecnologías solares? Imagina las ventajas de esas tecnologías aquí en el trópico, donde el sol brilla tan intensamente y todo el año. Que ese mismo trópico que nos ha causado problemas por generaciones, se convierta en nuestra fuente de esperanzas.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.