SolarPunk Rebelde

Solarpunk es el nombre que recibe una tendencia literaria relativamente reciente. Al igual que el Greenpunk, nos presenta un futuro en donde la ecología cobra una mayor importancia. Donde el cambio climático se mantiene bajo control. Y la humanidad ha sobrevivido.

¿En qué se diferencia entonces del Greenpunk? Pues quizá la principal diferencia es que el Solarpunk tiene una mayor orientación a lo utópico, y también hacia lo político…

Solarpunk

Solarpunk ¿y si el mundo no se acaba?

Para nadie es una sorpresa que nuestros medios han sido saturados hasta la saciedad de historias post-apocalípticas de todo tipo. El cine, la televisión, los cómics, los libros. El fin del mundo está en todas partes. Pero cuando el fin del mundo toca a tu puerta, como nos ha pasado recientemente con la pandemia, y las amenazas nucleares en Ucrania, con frecuencia la gente prefiere mirar a la esperanza. Pensar mejor en las posibilidades del futuro más que en sus amenazas. Y además evidentemente, todas las modas pasan.

Así que ahora está surgiendo esta nueva tendencia, este subgénero de la Ciencia Ficción, lleno de bonitos atardeceres, con granjas de alta tecnología, y energía limpia. Como si nos hubiésemos cansado de los salvajes corriendo por los desiertos del futuro, o si estuviésemos hartos de tantos futuros tristes.

El Solarpunk es la combinación de ideas de lo que sucedería si el mundo no llega a su fin. ¿Cómo continuaría? ¿Qué futuro nos espera?

En ese futuro muy posiblemente veamos en efecto más «Agrivoltaics» la combinación de placas de energía solar, y agricultura. Pero también muy posiblemente una inmensa variedad de otras fuentes de energía y recursos de todo tipo. Y ese parece ser el detalle que no le gusta a algunos…

Los Dueños del Futuro

Cada quien puede imaginar el futuro que quiera. Si deseas idealizar el futuro y pensar que todo será rosado y llena de felicidad, ¿Quién te lo va a impedir? Si quieres escribir una historia en donde «solo hay guerra» pues es tu historia ¿no? Y si deseas hacer un cómic con una buena investigación sobre las posibles consecuencias del desarrollo de las tecnologías actuales. Pues también debería ser asunto tuyo ¿no es cierto?

Pues no tan rápido amigo, esas historias necesitan llevar un sello por triplicado, y si no quieres que te pongan una multa, tienes que conseguir las estampillas de la agencia verde, y ¿estás seguro que tienes permiso del Papado Solar para comentar sobre esa tecnología?

Sí, suena ridículo, pero al parecer así es como algunos promotores del Solarpunk desearían que se hiciera Ciencia Ficción. Ciertas tecnologías como por ejemplo la nuclear, no deben si quiera nombrarse. Y según a quien le preguntes el libre mercado debe mantenerse bajo las ferreas riendas de los políticos más responsables (los que estén de moda). Y en general la única forma de verdaderamente solucionar el cambio climático es la paulatina extinción de la humanidad. Pero claro eso último no lo admitirán abiertamente.

Solarpunk a la Japonesa

El Solarpunk es evidentemente un descendiente del Cyberpunk. Una tendencia con una muy clara carga política. En el Cyberpunk el futuro es triste, y el sol nunca brilla, porque continuamente cae una lluvia ácida que todo lo arruina.

Pero ese mismo Cyberpunk, lo tomaron los japoneses, y lo convirtieron en algo totalmente distinto. Un futuro que si bien estaba lejos de ser ideal, no dejaba de ser maravilloso y lleno de oportunidades.

Mi propuesta es entonces que al igual que hicieron los japoneses con el Cyberpunk, tomemos las mejores ideas del Solarpunk, y las usemos a nuestro gusto. ¿Y la policía del pensamiento? Pues para nuestra gran fortuna por ahora solo pueden controlarnos si nosotros los dejamos. Así que recuerda, dudar de todo, y ejerce tu libertad continuamente.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «SolarPunk Rebelde»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.