El Fantasma 2040 – Joya Olvidada de la Animación de los 90

El Fantasma 2040 todo un clásico de la animación de los 90's que algunos todavía recordamos con mucho cariño

Para muchos jóvenes de los 90, la era dorada de la televisión se definió por una variedad de programas que no solo eran entretenidos, sino que también desafiaban las normas de lo que podría ser una serie de animación. Desde «Batman: The Animated Series» hasta «X-Men: The Animated Series», hubo una gama vibrante y diversa de animación en aquella época. Otro de estas series fue, «El Fantasma 2040», que se ha olvidado en gran medida, pero algunos todavía la recordamos…

En el siguiente video de El Canal de Hutt nos hacen una muy completa reseña de esta serie animada.

El Fantasma 2040 – La Serie Animada

El Fantasma 2040 tiene lugar en un futuro lejano, en un mundo donde la contaminación y la superpoblación se han combinado para crear un paisaje distópico. Nuestro héroe, Kit Walker, Jr (El Fantasma), es un justiciero enmascarado que lucha contra las corporaciones que controlan el mundo. La historia se centra en torno a él y su búsqueda para descubrir los secretos de su pasado, así como su creciente resistencia al sistema que una vez ayudó a mantener.

Lo que hace especial a «El Fantasma 2040» es su combinación única de ciencia ficción distópica y heroísmo. Si bien el programa es ciertamente oscuro, no toma esa oscuridad demasiado en serio, a menudo usa el humor para ayudar a equilibrar los temas más serios. Pero no dejes que eso te engañe: la narración del programa es compleja, los personajes están completamente desarrollados y la animación es impresionante. Y el desarrollo del personaje principal resulta genial.

Los Diseños de Peter Cheung

Un aspecto de «El Fantasma 2040» que lo distingue es su excelente animación y diseño de personajes, que estuvo a cargo de Peter Cheung. El trabajo del artista en la serie es uno de sus aspectos más memorables y es fácil ver por qué. Los diseños de los personajes son detallados y expresivos, mientras que la animación en sí es fluida y dinámica, lo que convierte al espectáculo en un festín visual para los ojos. La dirección de arte de «Phantom 2040» es realmente un punto alto y vale la pena celebrarlo. Peter Cheung venía de crear la famosa serie Aeon Flux, y el estilo de cuerpos y rostros alargados y estilizados que es típico de esa serie, se traslada muy bien a esta.

¿Recomendable?

Si no viste «Phantom 2040» cuando se emitió, podría ser fácil descartarlo como otro programa de los 90. Pero si se toma el tiempo de revisarlo ahora, verás que se mantiene increíblemente bien. La exploración de temas como el ecologismo, el colonialismo y la codicia corporativa siguen siendo relevantes hoy en día, y los personajes intrincados del programa y su combinación única de oscuridad y humor lo hacen destacar. ¿Fue criticada en su época? Por supuesto, yo me atrevería a decir que fue uno de los inicios de nuestra actual cultura woke. Por supuesto en aquel entonces no era tan fuerte, pero la loca corporación, y los malvados empresarios, ya eran un tema demasiado evidente incluso en la época.

No te pierdas esta joya olvidada de la animación de los 90. En Amazon pueden encontrarse una versión Australiana, que imagino no tiene versión en español. Sin embargo «por los caminos verdes» todavía puede encontrarse una versión, y no debería ser demasiado difícil de encontrar unos subtítulos compatibles.

Además del juego de Nintendo, y de los cómics de Marvel, también hay una serie de 2009 que guarda muchas similitudes. Incluso el protagonista tiene el mismo nombre. Pero ya la revisaremos con más cuidado más adelante.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7150

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.