Atrapados en la Nostalgia

¿Por qué estamos atrapados en la nostalgia? Lo vemos todos los días, en el cine, en la televisión, en los videojuegos, y en prácticamente todo cuanto se nos atraviesa. Ha regresado Star Wars, volvió Star Trek, ¡y hasta ha regresado Matrix! Tenemos esta tendencia a creer que «todo tiempo pasado fue mejor«, soñamos con una vida más simple. Pero ¿realmente fueron esos tiempos tan maravillosos?…

En el siguiente video tenemos a Esquizofrenia Natural, quien nos habla un poco sobre este fenómeno y como suele ser el caso, realiza unos comentarios muy interesantes:

Estamos Atrapados en la Nostalgia

Antes de emitir mi opinión, decir que los comentarios del video en YouTube están geniales. Es raro cuando la gente que comenta aporta tanto como el mismo video, pero este es sin duda el caso.

En primer lugar tenemos que esto es natural en el ser humano. ¿Qué es lo que vamos a recordar? ¿Las cosas malas? ¿Lo aburrido que era tener solo tres canales de televisión? ¿Lo triste que era ver las repeticiones de las mismas series animadas? ¿Lo simple de los argumentos y los diálogos? ¡No claro que no! Recordamos la emoción que sentíamos en nuestra infancia por esas series animadas, la repetición solo consigue que las recordemos más vivamente, además en esa época éramos más inocentes y teníamos menos expectativas.

¿Qué las nuevas películas de Star Wars no cumplieron con nuestras expectativas? Pues muy posiblemente porque hoy en día somos adultos y tenemos unas expectativas más altas. Hemos visto otras películas, y por supuesto tenemos otra mentalidad. Te aseguro que las cosas serían muy distintas si fuésemos niños.

La Ficción Salva a lo Real

La Nostalgia es Rentable

Evidentemente resulta mucho más rentable presentarle a la gente personajes que ya conoce, patrones de historias que ya han sido exitosas, ideas más o menos parecidas, antes que lanzarse a algo completamente nuevo. Allí vemos a DC y Marvel con sus remakes, reimaginaciones, reinvenciones. ¿De verdad creemos que DC o Marvel se van a deshacer de personajes tan rentables como Batman o Superman? Sinceramente lo dudo.

Allí tenemos cómics tan geniales como Invincible, que llevan años editándose, y solo vienen cobrando reconocimiento ahora. Pero si nos fijamos en la variedad de cómics, series, y películas diferentes y con ideas novedosas que salen regularmente. ¿Cuántos de ellos consiguen el éxito?…

Entones ¿se van a arriesgar los grandes capitales con estas nuevas historias? Quizá una o dos de vez en cuando, pero la mayoría será olvidada.

Las Buenas Noticias No Venden

Ya lo ha dicho repetidamente Steven Pinker, las buenas noticias no venden. Las perspectivas energéticas están mejorando, la gente está saliendo de la pobreza, cada vez hay menos guerras, cada vez más personas tienen acceso a la educación. ¡Pero nadie habla de eso! ¿Por qué? Pues porque no nos interesa. Estamos programados para enfocarnos en los problemas, en lo negativo. Tenemos que estar siempre preparados para lo peor. ¿Y si las cosas mejoran? Pues eso era lo natural, y era de esperarse.

Así que de vez en cuando sería buena idea pasearse por sitios web como Human Progress, y enterarnos de las cosas buenas que están pasando. Sí es indispensable seguir preparándonos para lo peor, pero las idea que «el fin está cerca» o que «todo se está yendo al infierno» no ayudan. Vamos a sacarnos esas ideas de la cabeza.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.