¿Unión Económica Suramericana?

¿Podría existir en el futuro una Unión Económica Suramericana? ¿Por qué no existe ya? ¿Cómo sería? ¿Qué tendría que pasar para lograrla?

Una Unión Económica Suramericana, hoy en día parece casi un imposible. Con los líderes populistas y nacionalistas que se han subido al poder en muchos de los países de Latinoamérica, resultaría muy difícil. Ni hablar del tremendo problema de la corrupción que lleva asolando a nuestros países desde una eternidad. No obstante los líderes actuales no durarán para siempre, y los cambios se irán dando.

¿Conseguirán los países de Latinoamérica unirse finalmente bajo una misma bandera? Yo creo que no es tan imposible como nos parece en la actualidad.

En el siguiente video los amigos de Historia Geopolítica, hacen un interesante análisis.

¿Y si se formara una Unión Económica Suramericana?

Una unión de este tipo tendría enormes beneficios para los ciudadanos de la región. Mayor estabilidad económica, mayo y más variado acceso a bienes y servicios, etc. Lo principal sería garantizar un tratado de libre comercio a lo largo de todos estos territorios. Pero quizá sea demasiado idealista por ejemplo, ¿podemos imaginar lo difícil que sería negociar un acuerdo entre Colombia y Jamaica para comerciar el café? Solo por poner un ejemplo. Así que muy probablemente no se tratará de un tratado de libre comercio irrestricto. Pero un buen ejemplo lo tenemos en la Unión Europea, en donde aunque hay una enorme libertad para comerciar entre los distintos países, también hay ciertas excepciones.

ripple etehereum and bitcoin and micro sdhc card
Photo by Worldspectrum on Pexels.com

Criptomonedas

Por supuesto un aspecto fundamental de la creación de una unión de este tipo sería una moneda común. Para lograrlo los europeos sudaron sangre, por decir lo menos. Pero aquí en Latinoamérica quizá podríamos tenerlo más fácil, utilizando criptomonedas. Recordemos que en nuestra región varios países ya utilizan el dólar en lugar de una moneda propia. Y que en países como el Salvador ya se está usando el Bitcoin como moneda de uso común. ¿No podríamos entonces a futuro usar una moneda como el Nano que ya está previamente minada, no tiene cargos y resulta prácticamente instantánea?

¿Podemos soñar con una América Latina en donde los gobiernos de turno no puedan imprimir moneda cada vez que les provoque?…

Pero eso nos lleva al siguiente punto.

map atlas south america
Photo by Pixabay on Pexels.com

Peligros de una Unión Económica Suramericana

En mi opinión uno de los principales peligros y dificultades que tiene la creación de una organización de este tipo, es que los países más pequeños, o menos poderosos, queden supeditados a los países más grandes y poderosos. Ya lo vemos por ejemplo en Brasil en donde las ciudades principales ejercen el mayor control sobre las decisiones del país, mientras existen otras regiones que son prácticamente ignoradas. Y ahora que lo pongo por escrito me doy cuenta que es algo que ocurre prácticamente en toda Latinoamérica…

Por otro lado me da un temor terrible que una unión de esta clase termine convirtiéndose en un gigantesco estado parasitario, lleno de corrupción, tarifas, y trabas burocráticas de todo tipo (como es el caso de los estados actuales). Y muchos de esos problemas podemos verlos en la Unión Europea Actual.

¿Y El Panamericanismo para Cuando?

¿Conseguiremos algún día unir a la América toda? Pues tampoco es imposible, pero pienso que una unión entre los latinos sería un importante paso previo. Es más fácil unir a nuestros pueblos que tienen culturas más similares, antes de llegar un acuerdo con los USA o Canada. Además es claro que en las circunstancias actuales negociaríamos con una tremenda desventaja.

¿Es posible una Unión Económica Suramericana?

Pues si lo lograron los europeos después de dos guerras mundiales, y con cada país hablando un idioma distinto, yo creo que aquí tenemos posibilidades mucho mejores. Hoy en día nos parece una posibilidad muy lejana, pero recordemos que las cosas pueden cambiar y hacerlo muy rápidamente.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7168

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.