Storytelling El Arte de Contar Historias

El Storytelling o el arte de contar historias ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos ¿Cómo nos influencia?

El Storytelling, que podría traducirse como el arte de contar historias, es una forma de arte que ha existido desde el principio de los tiempos. Se ha utilizado para compartir conocimientos, tradiciones y cultura de generación en generación. Contar historias es una herramienta poderosa que se puede utilizar para conectar con las personas, transmitir mensajes y explorar ideas complejas. Pero también puede usarse para manipularnos, y engañarnos.

Nos definimos a nosotros mismos y a nuestra realidad mediante las historias que nos contamos a nosotros mismos

¿Qué es es Storytelling?

En su esencia, la narración de historias es el arte de usar palabras e imágenes para crear una narrativa convincente que capture la imaginación y las emociones del público. Es una forma de comunicar ideas y experiencias a través del uso de historias. Las historias pueden ser factuales o ficticias, y pueden contarse de muchas formas diferentes, incluyendo a través de libros, películas, cómics, series de televisión, etc.

La efectividad de la narración de historias radica en su capacidad para hacer que las ideas y conceptos sean comprensibles y memorables. Cuando escuchamos una historia, es más probable que recordemos el mensaje y sintamos una conexión emocional con él. Es por eso que el storytelling se ha utilizado a lo largo de toda nuestra historia para compartir conocimiento, transmitir tradiciones e inspirar cambios.

En el mundo acelerado de hoy, donde la información nos está bombardeando constantemente desde todos los lados, la narración de historias se ha vuelto aún más importante. En un mar de ruido, una historia bien contada puede cortar el desorden y capturar la atención de las personas. Es por eso que empresas, políticos y organizaciones de todo tipo están utilizando cada vez más la narración de historias para conectarse con su audiencia.

Storytelling en Política

Los políticos han reconocido durante mucho tiempo el poder de la narrativa en sus campañas. Al utilizar anécdotas personales, creando una historia alrededor de sus ideas y conectando con las emociones de su audiencia; pueden crear una historia convincente que resuene con los votantes.

Como les comentaba en el artículo sobre «El Futuro de Latinoamérica» Aquí en Latinoamérica siempre nos cuentan más o menos la misma historia. Hay un malvado enemigo, con frecuencia «el capitalismo» o «el imperio» que desea hacernos mucho daño, pero aquí viene el político mesiánico de turno, que lo resolverá todo. Puede que sea una historia simplona. Pero resulta efectiva, le da a los votantes una identidad, un enemigo común y una solución que no exige demasiados sacrificios propios. Pero ¿Cuánto de eso es cierto?

Curiosa es la forma como los «partidos verdes» consiguieron manipular la opinión pública en Alemania durante décadas, para que se redujera o se retrasara la construcción de reactores nucleares. Al tiempo que el país como un todo se volvía «adicto» al gas metano, que es un combustible fósil. Solo ahora tras la guerra de Ucrania, se dan cuenta del gran error que fue eso. Pero uno de los líderes de esos «partidos verdes», Gerhard Schröder ahora es uno de los presidentes de Rosneft, una de las compañías de gas ruso…

¿Ves como usaron el storytelling para manipular a todo un país?

El Storytelling de la Ciencia Ficción Actual

La Ciencia Ficción de los años 40’s a 60’s nos contaba de grandes futuros, la humanidad explorando planetas y sistemas estelares lejanos. Grandes imperios galácticos que ocupaban extensos sectores de la galaxia, etc. Más recientemente la historia prevalente era la del fin del mundo, y lo post apocalíptico. Mutantes horrendos vagando alrededor de las ruinas de antiguas ciudades. Pero como les contaba en el artículo «Solarpunk Rebelde«, en la actualidad esa visión pesimista está dando paso a una visión más positiva, en donde la humanidad consigue desarrollarse en armonía con la naturaleza.

No obstante esta visión viene con muchas limitaciones, es como si los creativos todavía tuvieran miedo de ser demasiado optimistas.

No obstante ¿Cuántas obras Solarpunk has visto en el cine o la televisión? En los medios masivos, todavía impera la visión pesimista. El ser humano es una malvada plaga que ha destruido a la naturaleza. Y eso se refleja en como se ven a si mismos la mayoría de las personas. Esa es la historia principal para la gran mayoría de la civilización.

Storytelling Princesas

¿Cuál es Tu Historia?

¿Cuál es tu historia? ¿Cómo podrías reinterpretar tu propia historia? ¿Cómo te afectaría si pudieras ver tu propia historia desde otro punto de vista?

¿Cuál es la historia predominante en donde vives? ¿Cómo afecta esa historia a la gente que te rodea? ¿Qué pasaría si como sociedad pudiéramos cambiar esa historia?

Las historias que nos cuentan, en la televisión, en la radio, en la prensa. ¿Quién controla esas historias? Es evidentemente que aquellos en el poder tienen un gran control sobre esas historias. ¿Qué tipo de historias nos están contando? ¿Por qué nos cuentan estas historias? ¿Cómo les benefician a ellos esas historias? ¿Deberíamos creer en ellas?

¿Cuál debería ser nuestra visión de futuro? ¿Cuáles son las historia que deberíamos contarnos a nosotros mismos? ¿Cuáles serían las consecuencias de contarnos esas historias?

La imagen de portada es «Not afraid» por Orie.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7146

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.