Rol en Solitario Ventajas y Desventajas

Rol en solitario ventajas y desventajas, ¿por qué jugar solo? Y ¿por qué evitarlo? Vamos a analizar los pros y los contra

El rol en solitario ventajas y desventajas de este modo de juego. Durante la pandemia vimos explotar a los juegos de rol en solitario. Era evidente pues tuvimos a muchos roleros encerrados sin poder reunirse y con mucho tiempo libre. Pero con el regreso a una vida normal todavía vemos que la tendencia continúa aumentando.

¿Por qué? porque tiene sus ventajas claro, y ahora se está desarrollando toda una industria de juegos de rol en solitario que está promoviendo este estilo de juegos aún más.

Pero no todo es perfecto, y más abajo también veremos el lado negativo de jugar de esta forma.

Tiny Supers Personajes

Ventajas de los Juegos de Rol en Solitario

Libertad

Juega lo que quieras, juega como quieras, juega cuando quieras, esta va a ser la principal ventaja de jugar al rol en solitario.

Juega el Sistema o la Ambientación que Quieras

¿Cuántas veces te has visto limitado a jugar solo los sistemas o ambientaciones que quiere jugar tu grupo de amigos? En mi caso he tenido suerte y hemos jugado lo que me gusta en muchas ocasiones. Pero también me ha tocado adaptarme a los gustos de los demás en demasiados casos. Por ejemplo aquí en Barquisimeto mi ciudad, la ambientación y el sistema de Mundo de Tinieblas es muy popular, y debo admitir que personalmente no me atrae mucho. Pero me ha tocado jugarlo más de una vez porque era la única alternativa.

Al jugar en solitario vas a poder jugar hasta los sistemas o las ambientaciones más oscuras y menos populares, siempre y cuando te gusten a ti ¿Cuál va a ser el problema?

Ya me veo jugando Eclipse Phase infinitamente…

Juega Cuando Quieras

Ya es casi emblemático el problema de cuadrar un horario con los jugadores del rol (o con los juegos de mesa en general). Ni se diga de la casi perpetua escases de directores de juegos.

Recuerdo hace muchos años que un amigo me comentó que cuando era más joven tenía un grupo con el que podía jugar hasta tres veces a la semana, aquello me parecía tan increíble. Pero por supuesto la edad adulta, la familia, el trabajo, y la vida en general, complican eso muchísimo.

Pero ¿te das cuenta que al jugar en solitario no tienes que cuadrar horarios con nadie excepto tú mismo? ¿Quieres jugar hasta la madrugada? ¡Adelante! ¿Quieres jugar un Lunes? ¿Quién va a detenerte? ¿Jugar todo el fin de semana? ¿Por qué no? ¿Jugar tres veces a la semana? ¡No me hagas reír! Puedes jugar todos los días si quieres.

Puedes jugar media hora en la mañana, quince minutos al mediodía, y dos horas antes de acostarte si es lo que te provoca. ¿Te imaginas siquiera intentar hacer algo así con un grupo de amigos?…

Juega Como Quieras

¿Has leído un manual de director de juegos? Allí con frecuencia recomiendan adaptar el juego a la variedad de estilos de jugadores que te encontrarás. Algunos quieren enfocarse en el combate, otros desean explorar, mientras que algunos querrán hasta dedicarse a la diplomacia.

Soy de los que prefieren el combate, y como no, también disfruto todo lo demás en mayor o menor medida. Pero prefiero enfocarme en los combates.

Al jugar en solitario te enfocas en lo que gustes, ¿quieres explorar? ¡Pues exploras! ¿Deseas jugar un ¡Gran Robo al Banco! Pues robas, ¿Prefieres dedicarte a la diplomacia? Pues puedes hacer avances diplomáticos durante toda la campaña si eso es lo que quieres.

Y ahora me gustaría agregar algunos incisos a este respecto:

Eres el protagonista

¿Te has dado cuenta lo diferente que es jugar Skyrim y World of Warcraft? En Skyrim ¡ERES el Dovahkiin! En World of Warcraft eres el enésimo héroe que intenta hacer la misma quest…

Cuando juegas al rol con un grupo de amigos pasa algo más o menos similar:

¿Quieres jugar un ranger? ¿No jugaste ranger la última vez? Necesitamos un curador ¿por qué no te haces un paladín?

¿Quieres ser jedi? ¡La mitad del grupo ya es Jedi y necesitamos un mecánico para la nave!

¿Ves lo que digo? Cuando juegas en grupo toca llegar a un compromiso entre lo que queremos y lo que necesita el grupo. Al jugar tu solo, no tienes que limitarte en nada. ¡Puedes ser el Dohvakiin! ¡Puedes ser Luke Skywalker! ¡¡¡PUEDES SER CONAN!!!

Arranca la historia donde quieras

¿Cuántas veces hemos escuchado la historia del grupo de jugadores que están hartos de iniciar el juego en la vieja taberna? Ok, pero ¿has intentado poner de acuerdo a tus amigos de arrancar el juego de otra forma?

Por otro lado cuando juegas solo puedes arrancar la historia en el lugar y en el momento que quieras. Puedes comenzar en la mitad de una batalla, en medio de un viaje, a la llegada a una nueva ciudad, etc.

OJO que esto también significa que puedes comenzar en el nivel que gustes, ¿harto de matar a las cinco ratas de nivel uno en las cloacas? Listo, entonces arranca en nivel diez con todas las habilidades y enfréntate a la horda de Licántropos si eso es lo que te provoca.

¡A jugar con esos personajes nivel 20! ¡A lanzar esos hechizos de nivel 15! ¡A comprar esos equipos costosísimos!

Puedes justificarlo luego haciendo una «precuela» si quieres, o no expliques nunca cómo llegaste allí si no te interesa.

Práctica

Quizá la ventaja menos tomada en cuenta, si quieres convencer a tus amigos a jugar en otro sistema o ambientación, ¿no te vendría bien conocer el sistema o la ambientación mejor? Al jugar en solitario puedes practicar cuanto quieras y tendrás más seguridad a la hora de intentar atraer a nuevos jugadores.

Más arriba comentaba sobre la escases de directores de juegos, el juego en solitario permite a los jugadores cometer todos los errores, y eventualmente convertirse en expertos. Es decir que este modo de juego puede ser la solución a la escases de directores.

Creatividad

¿Deseas crear un nuevo sistema de rol? ¿Quieres inventar una nueva ambientación? ¿Has pensado en modificar un juego ya existente? Pero ¿no encuentras gente que quiera hacer la prueba contigo?

¡No te detengas! ¡Hazlo por tu lado! Crea algo nuevo, modifica algo que ya existe, mezcla como te provoque ¡nadie puede detenerte!

¿Demasiado color de rosa? ¿Parezco un vendedor de telemarketing? ¡Jajajajaja! No claro que no, nada es perfecto, y ya lo dijo Sturgeon: 90% de todo es Basura.

Así que a continuación veamos la otra cara de la moneda.

Desventajas de los juegos de rol en solitario

Desventajas de los Juegos de Rol en Solitario

Organizarse Solo

Suena todo muy bonito ¿verdad? Libertad infinita y todo lo demás, pero ¿Quién va a organizar todo eso? ¡Tu! Tienes que armarte un horario, aprenderte bien las reglas, y ponerte a la tarea. ¡comprometerte contigo mismo!

Qué fácil es cuando el director de juego es otro y se encarga de organizarlo todo ¿verdad?

Que agradable cuando los amigos te ayudan a aprender las reglas, a crear tu personaje, y hasta a aprovechar tus habilidades lo mejor posible, etc.

Cuando juegas en solitario no hay nada de eso. Por eso es necesario buscar los métodos y las herramientas para organizarse bien.

Análisis Parálisis

La libertad es maravillosa, pero con frecuencia un exceso de ella puede ser abrumador. ¿Qué vas a jugar? Con la cantidad de opciones disponibles no va a ser fácil decidir. Pero más allá de escoger el sistema o la ambientación. ¿Qué vas a hacer dentro del juego? ¿Cómo vas a iniciar? ¿Cuáles van a ser tus primeros pasos?

Al comenzar la primera opción debería ser iniciar con algo sencillo y preferiblemente un juego con el que tengas cierta familiaridad. Y a falta de ello entonces un juego con el que sea fácil practicar.

Por ejemplo para volver al caso de Eclipse Phase, a menos que tengas mucha experiencia con ése juego, pues sería el menos recomendado…

Aprender algo nuevo

Esto podría incluirse en lo anterior, pero voy a destacarlo aparte porque me parece importante. Para jugar en solitario, tienes que conocer el juego, y tienes que conocerlo bien, pero si además no es un juego que venga específicamente para jugar en solitario, te toca aprender aparte el método o los métodos para adaptarlo.

Eso es una inversión de tiempo adicional que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Por lo tanto es buena idea comenzar por sistemas de juegos de rol en solitario más sencillos y que sean rápidos de aprender. Ya tendrás la oportunidad de jugar cosas más complicadas más adelante.

Motivación

Cuando estamos con un grupo de amigos es fácil sentirse motivados y entusiasmados con el juego, ya tienes un compromiso establecido, se envían mensajes durante los días previos a la reunión, etc.

Al jugar solo no hay NADA de eso. Así que es indispensable encontrar formas de automotivarse.

Antes de arrancar una partida es bueno preguntarse, ¿por qué quiero jugar esto? ¿Qué me atrae? ¿Qué quiero hacer en este juego? Etc.

Y recuerda si no te sientes motivado con un juego, es mejor dejarlo, y arrancar otro ¡no pierdas tu tiempo jugando lo que no quieres!

Niveles de Dificultad

Es importante recordar que la gran mayoría de los juegos de rol que se han creado, están diseñados para jugarse en grupo, y con una variedad de personajes.

Un personaje solo lo va a tener difícil resolviendo una campaña que estaba diseñada para un grupo con habilidades distintas.

Quizá una solución podría ser como en el videojuego «Neverwinter Nights» en donde disponíamos de una serie de ayudantes que nos acompañaban, y complementaban con sus habilidades. Pero que también podíamos dejar a la espera en algún sitio o campamento.

Otra opción sería jugar con un personaje con un nivel muy por encima de la aventura que estamos jugando.

Y por último podríamos llevar varios personajes a la vez. Pero eso se vuelve más complicado, mas no imposible. Ya hay sistemas para eso, por ejemplo The Solitary GM.

Estas SOLO

Huelga decirlo, pero hay que recordar que no hay nadie más a quien consultar, no hay nadie más que aporte ideas, no hay nadie más que te acompañe.

Por esa razón los desafíos más intelectuales que requieran la participación e ideas de varios jugadores, se vuelven cuesta arriba. Por ejemplo las trampas, los misterios, las adivinanzas tendrán que suavizarse y reducirse mucho.

¿Sin Socialización?

Uno de los elementos más importantes de los juegos de rol, es el relacionarse e interactuar con otras personas. Es un aspecto que ha sido considerado hasta terapéutico para muchos (yo incluido) pues eso de reunirse con un grupo de amigos regularmente a jugar un juego que todos disfrutamos, tiene un encanto innegable.

Al jugar en solitario no hay nada de eso. Una alternativa sería compartir los registros de tus partidas con tus amigos, o sencillamente con las muchas comunidades de jugadores de rol en solitario que están prosperando en diversos rincones de la web.

Esto no solo ayuda a promover este estilo de juegos, sino que también podría ayudarte a escuchar las opiniones de otros e interactuar con ellos. ¡¿Quizá hasta ganar más amigos para una próxima partida?!

Para terminar, recuerda que en DriveThruRPG puedes encontrar una multitud de juegos de rol tanto para jugar en solitario, como para jugar acompañado. Además al hacer tus compras a través de nuestros enlaces, estás colaborando con este blog, ¡muchas gracias!

Banner: Home to Incredible Indies - Available Now @ DriveThruRPG.com

Y bien amigos, espero que esta colección de ventajas y desventajas les sea de utilidad a futuro.

¿Qué otras ventajas y desventajas encuentras con los juegos de rol en solitario? ¿Qué otras soluciones encuentras a esos problemas? ¿Qué juegos recomiendas para comenzar a jugar rol en solitario?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7152

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.