Rifts El Megaverso del Rol

Rfits es una ambientación para jugar al rol que se publica por primera vez en 1990. Y que ha crecido continuamente desde entonces. Al igual que muchas otras ambientaciones de rol, nos presenta con un multiverso. Pero la gran diferencia y ventaja de Rifts, es la inmensa variedad y cantidad de mundos, personajes e ideas que pone a nuestra disposición.

Los libros de Rifts han sido ampliamente criticados por el uso del «Palladium System», el cual es considerado por muchos como excesivamente complicado e incluso lo han calificado de anticuado. No obstante recientemente ha aparecido una versión de Rifts que puede jugarse con «Savage Worlds«, lo cual debería dejar satisfechos a muchos.

Rifts

El Megaverso de Rifts una Ambientación Delirante

Unos cien años en el futuro la humanidad ha alcanzado la cúspide de la civilización, y nos aproximamos a la utopía. Pero algo salió terriblemente mal, se sospecha que fue un accidente nuclear o algo similar, y se desató el desastre. A todo lo largo del planeta comenzaron a manifestarse «líneas de ley», fenómenos mágicos de gran poder. Y allí donde se cruzaban estas líneas aparecían «Fisuras» o «Grietas» (en inglés Rifts) en el espacio tiempo que abren portales a otros universos paralelos de toda clase.

A través de estas grietas se colaron toda clase de criaturas, personajes, e incluso estructuras. En algunos casos seres que creíamos pertenecientes a la mitología, dioses y demonios, elfos y enanos. Pero también alienígenas y monstruos del espacio exterior, y hasta organizaciones de otros mundos que pretenden conquistar el nuestro.

Junto a estos fenómenos surgen nuevos poderes y habilidades entre la población. Por un lado la magia que se creía un absurdo se convierte en algo real y palpable. Además tecnologías que se creían perdidas se han recuperado, y por supuesto se importan nuevas de otros mundos al tiempo que se crean otras totalmente nuevas.

En un principio este choque se tradujo en un apocalipsis para nuestro mundo, pero más de trescientos años después, una nueva Tierra ha surgido. Un mundo lleno de portales a otros mundos, en donde la magia y la alta tecnología son comunes. La Atlantida ha resurgido, antiguas potencias mundiales han desaparecido, y nuevos bloques políticos y económicos se han establecido, o intentan establecerse.

Rifts Skull Spider

Excelentes Ideas y Gran Libertad

Con esta ambientación vas a poder jugar cuanto se te antoje. ¿Quieres jugar a un hombre-perro cibernético chaman? Perfecto, ¿Deseas luchar contra una horda de ballenas voladoras vampíricas? No hay problema, ¿Se te antoja viajar a una fortaleza biomecánica en el interior de un árbol colosal? Listo. Pero quizá lo mejor de Rifts es todas las ideas que ha ido acumulando la ambientación a través de los años. Posiblemente en muchos casos se trata de ideas recicladas de otros sistemas o franquicias. Pero en otros casos sinceramente se me antojan muy originales e ingeniosos en la multitud y variedad de ideas que han incluido en este «megaverso» como les gusta llamarlo.

Pero quizá lo mejor sea la mezcla de todo esto. Aquí no hay muchos límites, mientras que en otros multiversos vemos que las cosas no se mezclan mucho, aquí nos encontramos ante todo lo contrario. Magos en armadura de poder, Alienígenas usando drogas psicodélicas, mutantes con miembros cibernéticos, y un muy largo etc.

Además Rifts también posee una rica historia de eventos y acontecimientos históricos que nos narran de los conflictos entre los diversos poderes que intentan imponerse sobre este nuevo mundo, y las hazañas de los héroes que intentan salvar a los inocentes en este caótico megaverso.

Rifts Phase World

¿Cómo se Juega a Rifts?

Por supuesto ante tantas posibilidades, se hace claro que cualquier partida de rol se puede salir de control muy fácilmente. En los propios manuales del juego nos advierten que este no es un juego para «Amos del Calabozo» o Directores de Juego que sean principiantes. Pero una vez que tienes algo de experiencia a tus espaldas, hay que admitir que tampoco es tan fácil, de hecho tanta libertad puede ser incluso intimidante. ¿Por donde empiezo?

En mi opinión lo primero es hacer el juego tuyo. Tomar lo que te guste y desechar o limitar aquello que no funcione para ti. En primer lugar no te limites por el sistema. ¿Te gusta el Palladim System? Perfecto, ¿no te gusta? Pues ya tienes la alternativa «oficial» que es Savage Worlds, pero muchos han sugerido que esta ambientación podría jugarse perfectamente con FATE, y les doy toda la razón. Además me atrevería a sugerir que fácilmente podría adaptarse para jugar con «Ultramodern5 Redux» que después de todo también nos introduce a un multiverso, solo tendríamos que agregar los detalles que nos gusten de Rifts, y estaríamos prácticamente jugando con las conocidas reglas de 5E, en esteroides.

Por supuesto la clave principal está en pensar ¿Qué queremos jugar? ¿Qué desean jugar nuestros amigos? Lo bueno es que con esta ambientación nadie tiene que limitarse a nada. Y da para jugar el estilo de juego que cada quien desee.

Algo que puede intimidar un poco es la enorme cantidad de libros disponibles, pero sabiendo con claridad lo que deseamos probar podemos comenzar con algunos libros primero, y si nos gusta, ir ampliando poco a poco. En mi opinión sería esencial la «Game Master Guide«, que tiene un montón de tablas, y referencias para facilitar la vida del Director de juego, y posteriormente los libros que creamos vamos a necesitar.

Por supuesto al encontrarnos ante un multiverso, podemos echar mano de prácticamente cualquier otro recurso. La multitud de libros gratis de FATE, los planos de D&D, o algo tan sencillo como lo que hayamos visto en el cine, la televisión, un anime, los videojuegos, etc. Muchos sugieren las otras ambientaciones de Palladium (Heroes Unlímited por ejemplo) o las muchas ambientaciones de Savage Worlds. También me parece que encajaría muy bien con Mutant Chronicles, me parece que tienen muchos elementos que podrían combinarse.

Otra importante aliada será la Wiki de Rifts que está llena de información interesante y puede servir de referencia en muchos casos.

Pero en definitiva la clave está en tomar lo que nos guste o nos sirva, y dejar lo que no nos guste, o no le encontremos utilidad.

Rifts American Armagedon

No Puedo Evaluar a Rifts con Neutralidad

Quienes me conocen saben que soy un fascinado del multiverso, y por eso entenderán que no puedo ser objetivo al evaluar esta ambientación. Este «megaverso» toca todas mis preferencias. Pero también me atrevería a decir que Rifts ofrece algo para prácticamente cualquier clase de jugador.

¿Perfecto? No, evidentemente tiene una multitud de detalles, pero un buen Director del juego, puede evadir esos problemas con relativa facilidad.

A mi particularmente me gusta demasiado.

Rifts Eye

En DriveThruRPG puedes encontrar todos los libros de Rifts, tanto las versiones de Palladium Books, como los «Savage Rifts» de Savage Worlds.

Savage Worlds: Fast, Furious, and Fun! - Available Now @ DriveThruRPG.com

Además de libros de rol, Rifts tiene novelas, miniaturas (de plástico y de papel) mapas, comics, y mucho más. Te invito a que les des un ojo. Y no olvides que al hacer tus compras a través de nuestros enlaces, también estás colaborando con este blog, sin que eso te cueste ni un centavo adicional, ¡muchas gracias a todos!

¿Te atrae Rifts? ¿Cuál versión prefieres? ¿Ya lo has jugado? ¿Qué te pareció?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.