Premio Literario Ciutat d’Onda

El premio literario Ciutat d’Onda acaba de ser convocado hace poco por el ayuntamiento de la mencionada ciudad. Cuenta con un generoso premio de 20.000 Euros, para un solo ganador. Y está abierto para todos los escritores de nacionalidad española. ¿La única limitación curiosa? La novela debe incluir una mención a la Ciudad de Onda…

Claro que eso no es nada difícil, podrías incluso ambientar tu novela en la ciudad de Onda sin mayor problema, pero no se puede negar que es curioso. Pero dado que los organizadores son el ayuntamiento de la ciudad no es de extrañar.

Eso sí, el límite para participar está relativamente cercano, el 16 de Octubre del presente año. No es que sea imposible sacarse una novela en este período, pero tenemos que admitir que está difícil. Por supuesto lo más sencillo sería tomar algo que ya tengas escrito y adaptarlo a los requerimientos del concurso.

Lo que me preocupa son los jurados. Yo también he organizado un par de concursos literarios, y aunque se trata de un esfuerzo mucho más modesto, la cantidad de participaciones que llegan es enorme, y poner a los jurados a leer todo eso en tan poco tiempo, resulta bastante difícil. Y en mi caso estamos hablando de relatos, no digamos ya juzgar novelas completas.

Pero por supuesto se nota que este concurso es una iniciativa más profesional, y de seguro los jurados tendrán más tiempo para dedicar a la lectura exclusiva de estas novelas.

La Ciudad de Onda

Entonces el premio literario de Onda te desafía a incluir a su ciudad dentro de tu novela, ¿por donde empezar? Pues lo más sencillo sería simplemente lanzarse a la ciudad directamente y hacer las averiguaciones de manera personal. Se trata de un destino turístico, así que no debería ser demasiado difícil encontrar pasaje y hospedaje.

Pero de no ser posible, la Wikipedia podría sernos de utilidad, se trata de una ciudad ubicada en la provincia de Castellón, y en la Comunidad Valenciana. Posee una historia muy interesante, pues en varias ocasiones fue capturada por diferentes bandos, incluso el mismo Cid Campeador estuvo involucrado. Eso debería dar para un interesante trasfondo para quienes deseen escribir una novela histórica.

Pero más allá de la Wiki, también tenemos la web del Ayuntamiento de Onda, la cual puede servirnos para hacernos una mejor idea de la actualidad de la ciudad, los eventos locales, y las posibilidades que tienes para montar una historia en un una época más actual.

Si estás más interesado en la geografía del lugar, aunque lejos de ser perfecto, Google Maps puede darnos una mano. Allí podemos ver detalles como la organización de las calles, la ubicación de los hoteles, los supermercados, las áreas turísticas, y hasta el cementerio…

De nuevo lo más sencillo sería ir hasta el lugar, pero de no ser posible, la Internet es una gran aliada.

Condiciones del Concurso

Personalmente ya le he dado un ojo a las condiciones del premio, y habiendo organizado concursos literarios yo mismo, debo decir que me parece que son unas condiciones bastante generosas y de sentido común.

¡Sí hasta puedes enviar el manuscrito por correo electrónico!

Vuelvo a reiterar que me parece que las fechas me están demasiado cercanas, y que será un enorme trabajo juzgar todo eso en tan poco tiempo, pero ojo, no es imposible.

Por supuesto lo mejor es que cada quien revise las condiciones con cuidado, y se asegure de haber entendido todo bien:

https://premioliterariodeonda.es/

Mucha suerte a todos los participantes, y si uno de los lectores del blog se gana el premio, ¡no olvides contarnos en los comentarios!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.