Convocatoria al Premio De Abreu 2022

La Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía y La Cueva del Lobo, se complacen en convocar al Premio De Abreu 2022. La edición anterior ha sido todo un éxito y nos ha dejado muy contentos. Todavía nos encontramos trabajando en los pasos finales para editar el libro con los relatos del año pasado. Pero confiamos que saldrá a finales de este año, al tiempo que se conozcan los resultados de este concurso.

Esperamos que la participación de este año supere la del año pasado, y que la calidad de los relatos nos deje tanto o más complacidos.

Al igual que el año pasado, este premio es un sincero homenaje a nuestro amigo Jorge De Abreu, todo un pionero de la Ciencia Ficción Latinoamericana, y una de las personas que más esfuerzo le puso a la difusión de los géneros fantásticos en nuestra región.

Sin más dilación les presento las reglas de la convocatoria de este año:

Premio De Abreu 2022

Bases de la Convocatoria para el Premio De Abreu 2022

La Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía (AVCFF) convoca a todos los escritores de habla hispana a participar en la segunda edición del concurso de relatos: Premio De Abreu 2022.

El concurso se regirá por las siguientes bases:

  1. REQUISITOS. Los relatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Escritos en el idioma español.
    2. Tener una longitud mínima de 2.000 (dos mil) palabras y una máxima de 5.000 (cinco mil) palabras.
    3. Estar encuadrados en los géneros de ciencia ficción o fantasía. La autoría debe ser individual, de una persona natural (en adelante “AUTOR”) que tenga todos los derechos sobre su relato y que sea la misma que somete el relato a este concurso.
    4. El tema y los personajes deben ser originales del AUTOR. No se aceptarán relatos ambientados en obras de otros autores (“fanfiction”, por ejemplo).
    5. Deben ser inéditos y originales, que no hayan sido publicados ni en papel ni en ningún medio digital (páginas web, blogs, foros, publicaciones electrónicas o multimedia, etc.). Tampoco deben haber sido presentados a ningún otro concurso, editorial o entidad que pueda retener los derechos sobre el mismo a la fecha de su presentación a este concurso. El AUTOR se compromete a ceder los derechos de su relato según lo establecido en cláusula 7 de este documento (7. DERECHOS DE AUTOR).
    6. El texto de la OBRA debe estar escrito con una fuente de letra “Arial”, con un tamaño de 12 puntos, contenido en un archivo de Adobe Acrobat, de extensión “.pdf”. El encabezado de este documento debe tener el título del relato, en un texto subrayado y en negrita, sin indicar el nombre del AUTOR. El nombre del archivo debe contener el título del relato, el nombre legal del AUTOR (no se aceptarán alias) y el texto: “Premio De Abreu 2022” (ejemplo: “Nombre de mi cuento – Fulano de Tal – Premio De Abreu 2022.pdf”) . Este documento de Adobe Acrobat será enviado al Comité Organizador de este concurso como parte de los requisitos que deben ser llenados en el siguiente Formulario de Google:

      Formulario para la Participación en el Premio De Abreu 2022

      Nota: Para poder acceder a este formulario se requiere emplear una cuenta de Google. Si su correo no es del dominio “gmail.com”, personalizado bajo Google Domains o Google Workspace, usted puede crear su cuenta de Google en base a otros dominios no asociados (Hotmail, Yahoo, etc.) siguiendo estas instrucciones: Utilizar una dirección de correo electrónico que ya tengas.
    7. Solo se aceptará un relato por Autor.
    8. No podrán participar en este concurso los miembros del JURADO ni sus familiares.
  1. PLAZOS. Los autores participantes podrán someter sus relatos hasta el 31 de agosto de 2022. Los resultados del concurso se darán a conocer el 1 de diciembre de 2022.
  2. JURADO. Los relatos serán evaluados por un JURADO seleccionado por la AVCFF y sus decisiones serán inapelables.
  3. PREMIACIÓN. El JURADO realizará una selección de los relatos que vayan a ser publicados y entre ellos escogerá un Primer, Segundo y Tercer Lugar. El AUTOR del relato ganador del Primer Lugar, recibirá un premio de $200 Dólares Estadounidenses (USD), mientras que el Segundo Lugar recibirá $100 USD y el Tercer Lugar $50 USD. Todos los premios serán pagados exclusivamente vía PayPal. Los autores de los relatos preseleccionados para pasar a la Fase Editorial (dónde podrán optar a ser publicados) recibirán un diploma de reconocimiento. La AVCFF se reserva el derecho de declarar el concurso desierto o de no adjudicar el Segundo o Tercer Lugar, según la calidad y la cantidad de los relatos recibidos, de acuerdo al criterio del JURADO.
  4. COMUNICACIONES. Todas las comunicaciones oficiales de esta convocatoria provendrán de la dirección: deabreu2022@avcff.org, la cual pertenece al Comité Organizador de este concurso. El AUTOR recibirá una respuesta automática como confirmación de la compleción del Formulario para la Participación en el Premio De Abreu 2022, el cual comprende además la recepción del relato y demás documentos requeridos por dicho formulario. Si el relato no está conforme a las bases de esta convocatoria, el mismo será rechazado y el AUTOR recibirá un correo de notificación al respecto. Si el relato resulta ganador, finalista o seleccionado para algún fin ulterior, se enviará una comunicación adicional al correo electrónico del AUTOR. El Comité Organizador no estará obligado a emitir comunicaciones adicionales a las antes mencionadas, a menos que lo considere conveniente para realizar alguna aclaratoria adicional. Cuando deba comunicarse con el AUTOR, el Comité Organizador empleará la dirección de correo electrónico que el AUTOR indicó en el formulario de participación.
  1. PUBLICACIÓN. Es la intención de la AVCFF preparar una publicación digital de las obras que resulten ganadoras y finalistas de este concurso, a través de su editorial: “Ediciones Ubikness”. Para que una obra pueda optar a ser publicada, la misma deberá superar la revisión correspondiente a la Fase Editorial y el AUTOR deberá cumplir con los requisitos formales necesarios. El Comité Editorial se encargará de hacer la revisión de los textos, así como de solicitar los recaudos a cada AUTOR, luego de que se anuncien los resultados de la Fase de Concurso. La publicación se hará mediante la plataforma Kindle Direct Publishing de Amazon u otra similar. La AVCFF se reserva el derecho de publicar además una edición en papel, empleando la misma plataforma de publicación por demanda. Los autores cuyo relato supere la Fase Editorial recibirán un ejemplar digital y en papel (en caso de que la obra también sea publicada bajo esta modalidad). La AVCFF se reserva también el derecho de decidir, de manera unilateral e inapelable, suspender indefinidamente la Fase Editorial. En este último caso, el Comité Organizador procederá a emitir un comunicado justificando la decisión y aplicará lo establecido en la cláusula 7.f en cuanto a la reserva de los DERECHOS DE AUTOR.
  2. DERECHOS DE AUTOR. El AUTOR acepta ceder a la AVCFF, temporalmente y de forma gratuita, todos los derechos que tenga sobre su relato a partir del momento en que lo somete para su consideración en este concurso y hasta que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
    • El concurso se declara desierto.
    • El concurso ha terminado (luego del anuncio oficial) y el relato no ha sido favorecido con ningún reconocimiento particular.
    • El relato ha recibido una distinción bajo la cual se le notifica al autor que ha calificado para pasar a la Fase Editorial y haya transcurrido un (1) año desde la fecha en la que se anuncien los resultados del concurso sin que el relato resulte publicado.
    • Se han vendido 1.000 ejemplares en total (electrónicos o en papel). Transcurrido dos (2) años de la publicación, los autores podrán solicitar a la AVCFF la opción de que sus relatos sean publicados también fuera de la AVCFF, sin menoscabo del derecho de la AVCFF a mantener publicado el relato hasta que se cumpla el requisito de venta de los primeros 1.000 ejemplares.
    • El relato haya sido descalificado por cualquier causa, incluyendo el incumplimiento de los Requisitos establecidos en la cláusula 1 de este documento, o que no haya superado alguna de las etapas de clasificación que el JURADO decida implementar durante el proceso de selección de los ganadores y merecedores de cualquier otro reconocimiento. En cualquiera de estos casos, se notificará oportunamente al AUTOR que su obra no continúa participando en este concurso y que ya no existe ninguna obligación para con la AVCFF en cuanto al uso que desee darle a la misma.
    • La AVCFF comunique su decisión de suspender la Fase Editorial del concurso de este año por cualquier causa que considere justificada.
    • Estos derechos no serán cedidos por la AVCFF a un tercero, sin el consentimiento expreso del AUTOR de cada relato.
  1. MANEJO DE INGRESOS. La AVCFF es una asociación sin fines de lucro, por lo que cualquier excedente de la campaña de recolección de fondos para la premiación de este concurso, así como los ingresos que puedan ser generados por la venta de la publicación de los relatos favorecidos, serán dispensados para cubrir los costos de publicación y envío de ejemplares de cortesía, pago de comisiones bancarias y de la plataforma de pago PayPal, así como cualquier otro costo directo asociado a este concurso, su promoción y la publicación de los relatos ganadores. Todos los miembros del Comité Organizador, del JURADO y del Comité Editorial trabajarán ad honorem y no recibirán ninguna remuneración por sus servicios. Si después de cubrir los gastos antes mencionados quedara algún saldo positivo en los fondos recibidos, la AVCFF podrá decidir su distribución entre los autores favorecidos, crear nuevas categorías de premiación, hacer donativos o contribuciones.
  1. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. Los datos personales de las personas participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir el contacto con ellas durante los plazos de recepción, análisis y anuncio de los resultados de esta convocatoria. Luego de culminado el concurso, toda la información relativa a los relatos que no resulten favorecidos con alguna distinción, será destruída y no se le dará ningún tipo de divulgación.

Dado que hemos tenido algunos pequeños problemas de comunicación con los autores participantes del año pasado, este año hemos querido formalizar y aclarar las reglas.

Por ejemplo, los autores tienen que llenar un formulario, y deben además tener un email con el que podamos comunicarnos sin problemas. Y que además les sirva para interactuar a través de Google Docs, que será la plataforma que manejaremos.

Nuevamente me gustaría recalcar que no estaremos aceptando fanfic, este no es ese tipo de concursos. Y también quiero dejar muy claro que solo se enviarán copias impresas en el posible caso que decidamos sacar una edición impresa. Pero esa todavía es una posibilidad remota.

Igualmente si tienen cualquier duda con las reglas, no duden en dejar sus preguntas en los comentarios.

Por favor ayudennos con la difusión de esta convocatoria, compártanla con sus amigos en las redes sociales, y si conocen a algún escritor, comuníquenle la existencia de este nuevo concurso. ¡Muchas gracias de antemano!

La imagen de portada es de Computerizer en Pixabay

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.