Los Príncipes Demonio – El Rey Estelar

El Rey Estelar el primer libro de la saga de los Príncipes Demonio de Jack Vance, en donde asistimos a la venganza de Kirth Gersen

El Rey Estelar, es la primera novela de la saga de los Príncipes Demonio de Jack Vance. Protagonizada por Kirth Gersen, quien con frecuencia se describe a si mismo como un «mono-maníatico», y el motivo de esta mono-manía es la venganza. Venganza contra cinco criminales de la peor calaña, los llamados Príncipes Demonio.

Se trata de una novela publicada en 1964, que pudiera ser descrita como «Space Opera», pero usando la etiqueta de manera muy amplia. Como se suele decir, Vance es su propio género, y la saga de Los Príncipes Demonio es un excelente ejemplo.

Ambientación de El Rey Estelar

Se ambienta entre el «Oikumene» y «Más Allá». El Oikumene es la zona civilizada de la galaxia, colonizada principalmente por la humanidad, y algunas criaturas descendientes de la humanidad (no siempre completamente inteligentes). Más Allá o «más allá del pálido» son las zonas de la galaxia en donde ya las fuerzas de seguridad de la civilización deciden no actuar. Es decir, en Más Allá no hay ley ninguna, sino aquella que imponen los piratas, señores de la guerra, criminales, etc.

La Taberna de Smade es uno de los primeros lugares que conocemos, y que sirve para hacernos una idea de la inmensidad de este universo. Una pequeña taberna en un lejano planeta, en donde no hay nada más. Todo un planeta para una pequeña familia. Así entendemos que la humanidad se ha extendido a través de la galaxia, de tal forma que ya incluso cada familia puede tener su propio planeta si así lo quiere.

En la taberna Kirth Gersen, el protagonista, se hace pasar por un explorador de la galaxia en busca de nuevos planetas con recursos, o que puedan ser colonizados por la humanidad. Alli se encontrará con «Lugo Teehalt» un auténtico explorador quien en efecto ha descubierto una suerte de planeta paradisíaco. Pero lamenta tener que revelar la locación de este maravilloso mundo al hombre que lo ha contratado, nada más y nada menos que «Attel Malagate» también conocido como «La Aflicción», uno de los temibles Príncipes Demonio, de quien Gersen ha jurado vengarse…

Kirth Gersen

Kirth Gersen

El personaje principal de esta historia, Kirth Gersen, junto a su abuelo, fueron los únicos dos sobrevivientes de la «Masacre de Monte Placer», la unica ocasión en la historia en que los Príncipes Demonio consiguieron ponerse de acuerdo y con un esfuerzo combinado arrasaron o esclavizaron a los desafortunados habitantes de la comunidad de Monte Placer.

A partir de allí comienza la transformación de Gersen con una única motivación, la venganza y la exterminación de los Príncipes Demonio:

Cuando las naves zarparon, regresaron a través del río al silencio de la muerte. Entonces su abuelo le dijo: “Muchas cosas hermosas tenía planeadas tu padre para ti. aprendizaje y trabajo útil y una vida de satisfacción y paz. ¿Recuerdas esto?

«Sí, abuelo».

“El aprendizaje lo tendrás. Aprenderás paciencia y recursos, la habilidad de tus manos y tu mente. Tendrás trabajo útil: la destrucción de los hombres malos. ¿Qué trabajo podría ser más útil? Esto es Más Allá, encontrarás que tu trabajo nunca termina, por lo tanto, es posible que nunca conozcas una vida de paz. Sin embargo, te garantizo una amplia satisfacción, porque te enseñaré a anhelar la sangre de estos hombres más que la carne de una mujer.»

Una de mis citas favoritas en este libro.

Gersen se convierte entonces en una suerte de Batman, o de Conde de Montecristo. Aunque hay que admitir que en sus inicios el protagonista no cuenta con demasiados recursos. No obstante, su increíble habilidad física, e inteligencia además de suerte en más de una ocasión, le permitirán finalmente tras muchos esfuerzos enfrentarse a sus enemigos.

No obstante hay que admitir que la gran ventaja que tiene Gersen sobre sus enemigos es la sorpresa. Los Príncipes Demonio en general, se han vuelto tan arrogantes que no sospechan que hay alguien en la galaxia que está trabajando en su contra. Tienen en su bolsillo a las fuerzas de seguridad, la corruptela de una infinidad de planetas, y por supuesto si la situación se complica, siempre pueden huir a Más Allá. Así que ni se les ocurre que silencioso y tenaz hay un sujeto que está trabajando en su contra.

También hay que admitir que Gersen es un sujeto traumado, no solo desea eliminar a los Príncipes Demonio, también tiene que ser a su manera, por sus propias manos. Nunca se le ocurre pedir ayuda. Y lo que es peor, los acontecimientos de este primer libro le enseñan que quizá pedir ayuda sea una terrible idea, porque los Principes Demonio no se detienen ante nada ni ante nadie, tienen ojos y oídos en todas partes, y nunca se sabe donde hay un traidor.

¿Por qué estoy leyendo a Vance nuevamente?

Quienes solo me conocen a través de este blog quizá no sepan que yo tuve una época en que atormentaba los foros y listas de correo con mis reseñas de libros, películas y videojuegos. Afortunadamente desde que tengo este blog, ya no atormento a nadie, sino que me lee el que quiere. En aquel lejano entonces yo leí mucho a Vance, y lo disfruté enormemente. Sin embargo en aquella época solo leía en español, y la gran mayoría de los libros de Ciencia Ficción estaban en inglés. Esa fue una mis principales motivaciones para aprender el idioma de Shakespeare. Motivación que se hizo mucho mayor, cuando descubrí algunos libros de Vance (como por ejemplo Emphyrio) que estaban terriblemente mal traducidos.

Debo admitir que más recientemente había estado leyendo menos, pero he estado intentando corregirme. Lamentablemente me había tropezado con unos libros de verdad muy malos. De esos que descorazonan a cualquiera. Para mi fortuna algunos amigos me recomendaron algunos libros excelentes. Pero además yo mismo decidí volver a algunos de mis autores más queridos, como Frank Herbert y por supuesto Jack Vance.

En esta ocasión decidí volver a leer las novelas en su inglés original, y sinceramente solo he descubierto una enorme admiración hacia los traductores de Vance. El lenguaje de este autor es difícil por decir lo menos. Después años de leer novelas y libros de todo tipo en inglés, me tocó volver a abrir Google, y de paso en más de una ocasión descubrir que Google no tenía ni idea de las palabras que estaba buscando. así que en muchos casos me tocó sencillamente inferir.

Pero lo he disfrutado enormemente.

Recomendado para Algunos…

Vance tiene su público, su estilo no es para todo mundo. A mi personalmente siempre me ha gustado, esa capacidad que tiene de transportarnos de un mundo al otro, e una avanzada regiónurbana, a la mitad de un desierto alienígena. Las características de las diferentes culturas, con sus comidas, rituales, creencias, políticas, e ideales, resulta genial.

Pero no lo voy a negar, Gersen es un personaje antipático, un mono-maniático, que no solo es incapaz de mantener una relación romántica por más de unos días, sino que al parecer no consigue ni tener amigos…

No obstante, a pesar de sus problemas, esta historia me encanta, y considero que es una auténtica joya. Atentos que durante los próximos días continuaré con las reseñas de las otras novelas de esta saga.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7128

5 comentarios

  1. Me alegro de encontrar a otro seguidor de Vance. Es agradable ver que aprecias las mismas cualidades en él, que yo siempre admiré. Es, fundamentalmente, pura diversión. Y bien escrita. No es poco. Lo descubrí hace muchos años y desde entonces lo he releído unas cuantas veces. Ya me toca. Volveré contactar con Glistra y Gersen. Viajaré a Pao, a la Tierra moribunda, a los confines de la Galaxia para ver el enfrentamiento entre hombres y dragones y al planeta Tschai, con sus diferentes razas, humanas y no humanas. Será más emocionante, y más barato, que cualquier viaje turístico. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.