Los Comics Son una Mitología Confusa

Los cómics son una mitología confusa sin duda, los personajes que conocimos en nuestra infancia han ido mutando para convertirse en versiones muy diferentes. Además las versiones de las historias en el cine, son muy distintas a las que hemos conocido en el cómic. Tanto Marvel como DC se están renovando continuamente. Unos años atrás veíamos unos cortes muy definitivos con las viejas versiones. Hoy en día los reinicios son más sutiles. Pero no me extrañaría que en unos años veamos un nuevo reinicio definitivo. Quizá no solo en los cómics sino también en el cine.

La reciente película de Marvel, Eternals, nos presentó a nada menos que una docena de nuevos protagonistas, un grupo totalmente inesperado que cautivó a la audiencia, y, a más personajes que explorar en futuras cintas. Por ello, necesitaremos alguna de las Enciclopedias de Marvel para poder entender el entramado de este universo que se viene. Será interesante ver la manera en la que esta historia se va a relacionar con el resto del universo cinemático Marvel en el futuro.

Pero no se trata solo de Marvel, una historia que siempre le cuento a mis amigos es que unos años atrás me puse a leer unos cómics de Superman, y de pronto descubrí que existían varias versiones de Metallo, cada una con historias diferentes, y en ocasiones actuando al mismo tiempo. Lo peor es que yo ya tenía un cierto conocimiento del Multiverso DC, pero imagino la confusión que sentirá alguien que decida iniciarse en el mundo de los cómics con una historia como esta. Sin duda ayudarían bastante tener a tu lado alguna de las Enciclopedias de DC, para no perderte.

Deadpool y Harley Quinn

Mitologías que Evolucionan

No obstante cabe preguntarse, ¿son menos confusas las mitologías clásicas? ¿Las deidades de los romanos no son versiones de los dioses griegos? ¿Y estos a su vez no obtuvieron mucha «inspiración» de los egipcios, nórdicos, Babilonios, etc? Una y otra vez vemos resurgir estos arquetipos. Estos individuos fantásticos y maravillosos que se interesan en el bienestar de hombre común y deciden intervenir. Estas versiones mejoradas de nosotros mismos que poseen las habilidades que soñamos y resuelven problemas colosales con facilidad llevan milenios en las historias que nos contamos una y otra vez.

Entonces no debería extrañarnos para nada que DC y Marvel se copien el uno al otro una y otra vez. Pues ya han copiado las mitologías de todos los tiempos muchas veces, y es que esas mitologías muy posiblemente hayan sido copias de historias que quizá nunca conoceremos.

Marvel y DC continuamente tienen que refrescar y reinventar sus historias para mantenerse al ritmo de los tiempos. Ya no tendría mucha gracia que el Capitán América combata contra Hitler, pues es un villano del pasado. Hoy en día queda más acorde al combatir a científicos que están creando virus artificiales para reducir la población, o historias similares.

Velocistas

¿Por dónde empezar?

Ya estamos en un punto en donde solo auténticos expertos del cómic pueden excavar en las profundidades de este medio y decir que conocen su historia de principio a fin. Y te aseguro que ya deben ser muy pocos.

No obstante todavía salen algunas historias independientes tanto de Marvel como DC que pueden disfrutarse sin necesidad de tener muchos conocimientos de esos multiversos de cómic. Por otro lado para quienes se están iniciando en el mundo del comic, creo que el mejor consejo está en ampliar su horizonte y no limitarse solo a Marvel y DC, existen otras historias geniales entre los cómics independientes. Por ejemplo Invincible que arrancó una serie de animación recientemente, es un cómic que posee una historia genial, muy acorde con nuestro mundo actual, además es bastante extensa y disfrutable. Y de paso posee una conclusión definitiva y muy buena. Así que es ideal para quienes desean una buena historia que no los arrastre para siempre.

¿Qué pasará a futuro en el cine y la televisión inspirados por Superhéroes? Esa sí que es una pregunta interesante y creo que nadie tiene la respuesta aún. ¿Seguirá la saga de Avengers acumulando éxitos? ¿Conseguirá el multiverso de DC despegar finalmente en el cine? ¿Qué pasará con el Arrowverso? ¿Las series televisivas de Marvel tendrán algún peso en el cine? Pues solo nos queda esperar.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.