La Sustancia – Reseña

La Sustancia te permite obtener un "segundo yo" más joven, más atractivo, más perfecto, pero solo temporalmente. Tú sigues siendo tu mismo...

La Sustancia es una película de Terror (u horror) con elementos de Ciencia Ficción, que se estrenó en Mayo de 2024. Nos presenta a una famosa actriz que ha perdido su fama y su carrera. Quien decide utilizar una sospechosa «Sustancia» del mercado negro que promete devolverle su juventud. Pero los efectos colaterales son…

La Sustancia – Tráiler Subtitulado

El Guion

La famosa actriz Elizabeth Sparkle es despedida, sin mayor ceremonia, de su programa de aeróbics después de años de trabajo.

Desesperada termina por utilizar una misteriosa y sospecha «Sustancia» que promete darle un nuevo yo, pero que también posee muy estrictas limitaciones.

En efecto, la sustancia posee efectos secundarios, mucho peores de lo que uno podría sospechar en un principio. Pero las promesas se han cumplido y ahora está en posesión de una nueva versión de ella misma. Una tabula rasa en la que iniciar una nueva vida. Pero, siempre hay un pero ¿verdad?

Solo puede permanecer en este nuevo yo por tiempo limitado.

Se presenta entonces una extraña relación que recuerda al Doctor Jekyll y Mister Hyde. Aunque quizá en este caso deberíamos decir Hyde y Hyde, pues en ambas versiones nos encontramos con tremendas locas…

Por supuesto ninguna de las dos versiones es capaz de adherirse a las estrictas limitaciones impuestas por esta nueva forma de vida y las consecuencias no se harán esperar.

Las Actuaciones

Si algo destaca en esta película son las actuaciones. Estos personajes tan arquetípicos, son llevados a la pantalla de forma magistral.

En primer lugar Demi Moore, como la famosa actriz que a pesar de la fama y el éxito no ha sabido madurar, y continúa siendo dependiente del espectáculo como su forma de vida, y de validación ante el mundo.

Luego Margaret Qualley, esta rejuvenecida versión que no puede resistir esta renovada juventud, y quiere tragarse al mundo entero, antes de ser devorada ella misma.

y no podemos dejar de mencionar a Dennis Quaid y al personaje que representa al mundo del espectáculo, y a esa sociedad consumista en general, siempre demandando y consumiendo más y más de sus integrantes.

Los Efectos y la Fotografía

Los efectos no están mal. Evidentemente no estamos ante un film de Star wars o de Marvel, en donde los efectos son una estrella adicional en el elenco. Pero resultan convincentes.

Por otro lado la fotografía me pareció magnífica. Un montón de close ups de los rostros de los actores, los encuadres dentro de los marcos de los escenarios tras cámaras, el enfoque sobre los gestos y el vestuario de los personajes, etc. Me recordó bastante a Wes Anderson en varias ocasiones.

Un Final Peculiar…

Lamentablemente y aunque la película resulta bastante entretenida e interesante, el final es una cosa extraña y absurda. Y además incomprensible, pues si la hubiesen resumido 10 o 15 minutos el efecto habría sido muy superior.

No obstante deciden extenderse inexplicablemente, y nos recuerdan a los peores momentos de Cronenberg o de las películas de Troma…

No obstante a pesar de esas últimas escenas, pienso que la película vale la pena, y resulta interesante.

Me ahorraré los intentos de explicar el mensaje de la cinta, y más allá de pensar que podría ser una advertencia a las posibilidades de lo que podría ocurrir en el futuro, más bien me atrevo a decir que es una advertencia a lo que ya está ocurriendo en la actualidad…

¿O me equivoco?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Discover more from La Cueva del Lobo

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7384

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.