La Estrella de Tabby, El Misterio Crece

La estrella de Tabby, también conocida como la estrella más misteriosa del universo, ¿Qué se ha sabido de ella? ¿Avanza la investigación?

Hace seis años la astrónoma Tabetha S. Boyajian, da una conferencia de TED en donde nos habla de «La Estrella Más Misteriosa del Universo». Conocida hasta entonces como KIC 8462852, rápidamente fue apodada como «La Estrella de Tabby» o «La Estrella de Boyajian». Ese año Donald Trump se convertía en Presidente de USA, se estrenaba Thor Ragnarok en el cine, y en televisión The Punisher. Ese año la estrella de Tabby se hizo famosa, y los periódicos, revistas, y sitios web de todo el mundo no dejaban de hablar de «aliens», «megaestructuras», y «esferas de Dyson«.

A continuación les dejo el video (con subtítulos en español):

La Estrella de Tabby, La Estrella Más Misteriosa del Universo

Sin embargo después de tanta emoción y tanta atención se popularizó una hipótesis, que la extrañeza de esta estrella podía explicarse con polvo, o gases. Pero esa hipótesis tiene un fallo muy curioso, y es que sea lo que sea que está causando la disminución de la luminosidad en la estrella de Tabby, es algo que no emite radiación infrarroja.

A pesar de eso han surgido otra variedad de hipótesis, por ejemplo, que estamos viendo una nube de cometas. Pero para reproducir este fenómeno, deberíamos estar viendo miles de cometas al mismo tiempo. También se ha dicho que podría ser un planeta o una luna que está siendo destruida. El problema con esta idea es que el polvo pareciera encontrarse muy adentro del sistema estelar, ¿Cómo es que el viento solar no empuja el polvo fuera?

Pero eso no es lo más curioso…

La Estrella de Tabby Megaestructura

Los Tres Ositos y Ricitos de Oro

Todos conocemos la historia, Ricitos de oro entra en la casa de los tres ositos, y prueba la sopa de los tres. Una está muy caliente, la otra está muy fría, y solo una se encuentra a la temperatura adecuada.

Así como el misterio de esta estrella. Un estudio publicado en 2018 apunta a que el misterioso «polvo» alrededor de la estrella de Tabby tiene una periodicidad de 1.574 días. Esto llevaría a los investigadores a apuntar que con ese ciclo es muy posible que el «polvo» se encuentre en la zona habitable del sistema estelar. Es decir en la zona de Ricitos de oro…

No, todavía no hemos llegado a lo mejor…

Pero vamos a resumir un poco, la estrella de Tabby muestra un oscurecimiento cíclico. El objeto que causa la reducción en su brillo no emite radiación infrarroja, se necesitarían miles de cometas para poder explicar esto. Pero además el objeto pareciera encontrarse justo en la zona habitable de ese sistema estelar. Y el «polvo» no está siendo arrastrado por el viento solar…

Y a continuación, lo que han estado esperando…

La Estrella de Tabby Mundos anillos

La Estrella de Tabby NO Está Sola

Otro estudio publicado en Noviembre de 2021, decidió hacer una búsqueda de otras estrellas similares a la estrella de Tabby. Esta es una práctica común para comparar los fenómenos e intentar descubrir ¿Qué es lo que está pasando? Pero lo que han descubierto nos ha dejado a todos aún más sorprendidos.

En efecto se han descubierto 15 estrellas adicionales que presentan una reducción en su brillo muy similar a la estrella de Tabby. Pero lo más curioso es que las estrellas se encuentran en los alrededores de la misma estrella de Tabby…

Entonces algunos seguramente apuntarán que aquello que está causando el oscurecimiento en el brillo, debe ser alguna suerte de nube de polvo que se encuentra entre la estrella de Tabby, las estrellas de us alrededores y nosotros. El problema con es idea es que NO todas las estrellas alrededor de la estrella de Tabby han sido afectadas por este fenómeno, sino que pareciera ser un fenómeno selectivo y tener preferencias por aquellas estrellas que son similares a la estrella de Tabby…

Pero todavía hay más. Si estamos hablando de un fenómeno natural, deberíamos estar observándolo durante diferentes etapas ¿no es cierto? Pero no, resulta que todas estas estrellas muestran una disminución en su brillo muy parecido.

Vamos a resumir nuevamente, alrededor de la misteriosa estrella de Tabby, se han descubierto 15 otras estrellas que presentan el mismo fenómeno de reducción en su brillo. Este fenómeno No afecta a todas las estrellas por igual, sino que tiene preferencias por estrellas del mismo tipo que la estrella de Tabby. Por si fuera poco, todas las estrellas parecieran encontrarse en la misma etapa de este fenómeno. Es decir la disminución en el brillo es muy similar.

¿Qué Significa Todo esto?

Antes de terminar me gustaría agregar que hay otro par de afirmaciones muy sorprendentes que también andan rodando por allí, pero que no encuentro el correspondiente estudio que las respalde. La primera es que este «objeto» tienen forma de triángulo isósceles. Lo cual no es algo que ocurra muy comúnmente en la naturaleza. Otra de estas afirmaciones dice que el oscurecimiento de estas estrellas ha venido ocurriendo durante cientos de años. Pero ¿de verdad tenemos registros del brillo de estas estrellas por cientos de años? ¿De donde salen estas afirmaciones? Ni idea. Pero es algo que he leído y escuchado repetidamente.

Evidentemente, somos una mota de polvo en el universo, nuestra civilización solo ha estudiado el universo por una fracción del tiempo de nuestra existencia. Deben existir en el universo un montón de fenómenos extraños que nunca hemos encontrado. PERO es innegable que este fenómeno en particular pareciera tener todas las señales de un origen artificial.

Por el momento se necesita continuar investigando para estar más seguro. Pero creo que sin duda deberíamos ponerle más recursos a este fenómeno.

¿Y si en efecto se trata de una civilización alienígnea? Pues claramente se trata de una Civilización Tipo II en ruta a convertirse en una tipo III. Lo curioso es que se encuentran a unos 1500 años luz de distancia. es decir que lo que estamos observando, en realidad ocurrió en la época de los romanos. Si ellos ya tenían el poder de colonizar otros sistemas estelares en aquel entonces. Es muy posible que en estos momentos ya se encuentren MUY cerca de nosotros. Si es que ya no están aquí…

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7167

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.