DC es una de las más importantes casas del cómic y desde muy temprano comenzó a incursionar en la animación. Ya a mediados de la década del 60, Superman tuvo su primera serie animada. Y posteriormente en esa misma década, Batman estrena una serie que aún hoy en día resulta emblemática.
Con la experiencia DC fue explorando y ampliando sus esfuerzos en el terreno de la animación, lo cual nos dio series animadas como la famosa «Super Friends» que disfrutó de más de 100 episodios en los años 70, y quienes fuimos niños en esa época, aún recordamos con cariño.
Pero es a partir del año 1992 cuando se estrena Batman: The Animated Series, cuando se da inicio a una nueva visión en el estilo de animación de esta compañía.
Esta serie se caracterizó por tocar temas más maduros, una estética noir, y en general una mayor calidad en la animación, y los guiones. Debemos suponer que DC, viendo que los niños que habían crecido con sus series animadas durante los 70s y 80s, decidieron experimentar con una nueva serie orientada a un público más adulto. Y en efecto el experimento salió muy bien.
Años posteriores vieron el surgimiento de otras series similares como Superman: The Animated Series en la misma línea. Así como también Justice League y Justica League: Unlimited que también se englobaron dentro del mismo universo.
Eventualmente nos detendremos a analizar estas series con el detalle que merecen, pero en este artículo la intención es dar pie al análisis de otro fenómeno que ocurrió al mismo tiempo. Pues a medida que iban saliendo estas series, también fueron sacando una variedad de largometrajes animados enlazados a este universo, que fueron todo un éxito y que incluso recientemente continúan viendo la luz.
El éxito de estas películas envalentonó a DC y se animaron a crear un universo de películas animadas completamente independiente de las series animadas, aunque conservando la orientación a un público adulto, pero a la vez utilizando un estilo de animación más detallado.
Lamentablemente son tantas y tan variadas las películas de este universo animado, que se presta a confusión. El objetivo de este artículo es servir como una guía para aquellos interesados en disfrutar de estas películas para que las puedan ver en el orden adecuado, y tengan una idea de qué se trata cada una de ellas:
[…] los escenarios más recientes basado en el evento «DCeased» en donde los héroes y villanos del Multiverso DC, se han convertido en zombis. En este escenario específico tenemos a los héroes y villanos de DC […]
[…] trata de una continuidad distinta al conocido «Universo Animado de DC«, pero que ya está mostrando cierta […]