El Sistema Solar es POCO COMÚN

El Sistema Solar es POCO COMÚN, de hecho no hemos encontrado ningún otro sistema parecido, y los pocos que se medio parecen, son rarísimos

Nuestro Sistema Solar, nuestro hogar, donde se asienta nuestro planeta madre. Y por supuesto la base sobre la que imaginamos todos los otros sistemas solares a nuestro alrededor. Pero ¿sabes que el Sistema Solar es bastante inusual?

En el siguiente video de Anton Petrov, nos revelan como recientes estudios han comenzado a establecer que en promedio nuestro Sistema Solar se encuentra entre los sistemas planetarios menos comunes de todos lo que hemos podido observar:

El Sistema Solar es Poco Común

La principal gran diferencia es que la gran mayoría de los sistemas estelares suelen ser binarios, o incluso trinarios. Cuando una estrella se encuentra solitaria como nuestro Sistema Solar, es sumamente extraño.

¿Qué diremos de todos esos juegos, películas, novelas, etc. En donde el sistema estelar siempre tiene una sola estrella? Curiosamente Star Wars con su famoso Tatooine, lo acertó.

Sistema Trappist y Sistema Solar

¿Recuerdan todo el escándalo que se hizo con el sistema Trappist? Resulta que los sistemas como Trappist son de lo más común. La gran mayoría de los sistemas estelares que hemos descubierto, tienen muchos planetas dentro de la banda de «Ricitos de Oro»

Por ejemplo el sistema 55 Cancri que es uno de los más parecidos a nuestro Sistema Solar, tiene TRES PLANETAS que podrían ubicarse en nuestro Sistema Solar dentro de la órbita de Mercurio…

Y ese es uno de los sistemas estelares más parecido al nuestro, imagina lo distintos que son los demás. Ah y por si fuera poco, 55 Cancri también es un sistema estelar binario.

Sistema Solar Interior

Arquitectura o Estructura de un Sistema Solar

Otros estudios han intentado estudiar la «arquitectura» de los sistema estelares, comparando los tamaños de los diferentes planetas y compararlos entre sí.

Resulta que los sistemas como Trappist, en donde todos los planetas son más o menos del mismo tamaño, y se encuentran apilados en las cercanías de la estrella, se encuentran entre los más comunes.

La siguiente estructura o arquitectura más común sería aquella en donde los planetas más grandes, se encuentran muy cerca de la estrella, mientras que los planetas más pequeños se encuentran en las órbitas más alejadas. Estos son los llamados sistemas «anti-ordenados».

Luego serían los mezclados, en donde no existe un orden aparente y los tamaños de los planetas se mezclan.

Finalmente tenemos a los sistemas estelares menos comunes de todos. En donde los mundos más pequeños están cercanos a la estrella, y los planetas más grandes se encuentran en las órbitas más externas. Estos son los llamados «ordenados» y son a los que pertenece nuestro Sistema Solar.

Es decir, no solo estamos en un sistema de una estrella solitaria, sino que además es un un sistema con los planetas muy distantes de la estrella central. Si eso no fuera suficiente, además el orden en que están distribuidos los planetas, es muy diferente a como suelen distribuirse los planetas en la mayoría de los sistemas que hemos podido estudiar.

Recuerdo que hace ya varios años escribí aquel artículo, «¿Somos especiales?» pues parece que estamos bastante equivocados al respecto. ¿Será esta una respuesta a la Paradoja de Fermi? Pues todavía tendremos que investigar mucho más para entender eso.

Lo que si es cierto es que a los escritores de Ciencia Ficción nos toca cambiar de paradigma totalmente.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7152

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.