¡El Mayordomo lo Hizo! ¿Realmente?

El mayordomo lo hizo el popular argumento de las novelas de misterio, tuvo una curiosa vuelta de tuerca en la vida real

Mary Roberts Rinehart fue una popular escritora de misterio a principios del siglo XX, tan conocida fue, que se le llamaba “La Agatha Christie Americana”. De hecho es ella la que popularizó el argumento de “el mayordomo lo hizo” a través de su exitosa novela “The Door”. Pero lo curioso es que la autora años después se vería involucrada en una increíble historia.

Corrían los años de la Gran Depresión, y Mary Roberts Rinehart consiguió la fama como escritora de misterio al escribir centenares de historias cortas, y multitud de novelas. Algunas de estas historias incluso fueron adaptadas como obras de teatro de gran éxito.

Esto por supuesto representó una gran fortuna para la autora quien llegó a poseer varias casas y apartamentos. Por supuesto tenía varios sirvientes que la ayudaban en la administración de esas propiedades.

¿El Mayordomo lo hizo? ¿Por qué?

Cuando ya tenía cerca de 71 años, la famosa autora adquirió la propiedad de “Eaglesgate” (El Portal de las Águilas) una suntuosa propiedad en el pueblo turístico de Bar Harbor en Maine.

En la administración de aquella casa la acompañaba Blas Reyes, un mayordomo y chef de origen Filipino que había trabajado para la familia por casi 25 años. Pero eventualmente, tras muchos años de servicio Reyes se sentía cansado y deseaba retirarse. Lamentablemente su esposa Peggy, quien también trabajaba para la escritora, no tenía ningún deseo de retirarse, cosa que al parecer enfurecía a su marido.

Reyes intentó renunciar a la Señora de la casa, en multitud de ocasiones. Pero al parecer aquello no pasaba de ser amenazas, pues a la mañana siguiente solía encontrarse trabajando en la cocina una vez más…

Pero en Junio de 1947 la autora decidió contratar a un nuevo mayordomo. Blas Reyes estaba mayor, y había trabajado muchos años. Quizá la Señora Rinehart pensó que así le quitaría responsabilidades de encima. Lo cierto es que aquello no sentó bien con Reyes.

Según cuentan en Crimereads, el 20 de Junio de 1947, Reyes una vez más renunció ante la famosa escritora. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, la autora en esta ocasión no reaccionó, ni intentó convencerlo de nada. Indignado Reyes volvió a sus aposentos y le dijo a su esposa Peggy que debían salir de aquella casa a la mañana siguiente. Pero de nuevo, Peggy no quería dejar la casa que había sido su hogar durante tantos años. La pareja discutió duramente.

A la mañana siguiente la Señora Rinehart descubrió a Peggy llorando, quien muy apenada le explicó del incidente con su esposo Blas Reyes.

Cuando se aproximaba la hora del almuerzo la autora se encontraba en la biblioteca de la casa terminando una conversación con el nuevo mayordomo. Entonces se escuchó la voz de Reyes llamando:

—Sal fuera.

Cuando la Señora levantó la vista se encontró con su antiguo cocinero y mayordomo en mangas de camisa y con el cuello desabotonado.

—¿Qué pasó con tu abrigo? —Le preguntó la escritora.

Reyes se aproximó y cuando estuvo a menos de dos metros sacó una pistola.

—Justo aquí.

Blas accionó el gatillo, y La Señora Rinehart pensó que había llegado su hora. Pero la pistola no disparó, al parecer las balas ya estaban muy viejas. La autora huyó hacia la cocina, empujando a Blas, el nuevo mayordomo creyendo que lo venían a matar a él, salió corriendo hasta la calle.

Blas se buscó un cuchillo de cocina y encontró a la Señora Rinehart quien estaba intentando llamar a la policía. Reyes intentó apuñalarla, pero otra de las sirvientas, Margaret Muckian, y el chofer Ted Falkenstrom consiguieron detenerlo, quien incluso quedó herido.

Con la señora Muckian sentada sobre el pecho de Reyes, esperaron hasta que eventualmente llegó la policía. Ya en la comisaría lo cuestionaron, y Reyes lo confesó todo, pero nadie pudo entender sus motivos claramente. Por lo que se considera que fue una suerte de ataque de locura.

A la mañana siguiente se enterarían que Reyes se había ahorcado en su celda…

Nuevamente los invito a que le den una lectura a esta historia en Crimereads en donde está mucho más completa y mejor contada (pero en inglés).

Un detalle importante y que se debe aclarar es que la autora había escrito la novela “The Door”, en donde se popularizó la trama del mayordomo, años antes de estos sucesos, es decir ¡prácticamente predijo el intento de asesinato!

¿Conocías esta historia? ¿Has leído alguno de los libros de esta autora? ¿Qué te parecen estas casualidades?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Discover more from La Cueva del Lobo

Subscribe to get the latest posts to your email.

Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7174

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.