El Proyecto Larga Sombra

Dicen que el Proyecto Larga Sombra es la operación de inteligencia de algunas potencias para aparentar un poder nuclear que no tienen...

El proyecto larga sombra propone que quizá las naciones más poderosas del mundo no poseen tantas armas nucleares como dicen tener, sino que crean toda una operación de inteligencia para aparentar estar muy armados nuclearmente, cuando en realidad no lo están.

Escuché de esta idea por primera vez hace varias décadas en una revista Muy Interesante. Pero curiosamente desde entonces no me he vuelto a encontrar con ella en ningún otro lugar. ¿Me estaré arriesgando demasiado al comentarla yo también?

¿Una Idea Descabellada?

Es absolutamente ridículo pensar que las naciones más poderosas del mundo van a descuidar un elemento tan importante como la disuasión nuclear. ¿Lo es realmente?

Recordemos los índices de corrupción alrededor del mundo. Además no olvidemos que los “secretos militares” han sido con frecuencia utilizados para desviar fondos a otros fines. ¿Son las armas nucleares especiales por alguna razón para salvarse de la corruptela?

¿No es el uso de señuelos uno de los principios más importantes del arte de la guerra? Imaginemos entonces a una nación que proclama abiertamente poseer una enorme multitud de armas nucleares. Pero que en realidad no posee sino un porcentaje de estas. Si el engaño se hace correctamente, estaría obligando a sus oponentes a usar un montón de recursos para prepararse. Al mismo tiempo que en realidad esa nación está usando esos recursos en un objetivo más útil…

¿De qué le sirve a una nación poseer armas nucleares realmente? Por lo general asumimos que es una muestra de su poder militar y científico. Pero ¿puede usar esas armas en algún momento? Basta con recordar la cantidad de guerras que han habido después de la Segunda Guerra Mundial, y darnos cuenta ¿en cuantas ocasiones se han usado estas armas? CERO.

Por otro lado, ¿Cuáles serían las consecuencias para una nación que utilizara armas nucleares?

Por lo tanto, ¿no sería mucho mejor crear una enorme operación de inteligencia militar para aparentar la existencia de enormes cantidades de armas nucleares mientras que solo se poseen unas pocas?

Realizar una autentica prueba nuclear de vez en cuando, pero solo crear unas pocas de esas armas muy de vez en cuando.

Recordemos que se trata de armas costosas no solo de fabricar, sino también de mantener.

La Guerra de Ucrania y los Tigres de Papel

La guerra de Ucrania ha revelado un montón de entramados de corrupción en el ejército ruso. El papelón que hicieron las fuerzas rusas al comienzo de la guerra los dejó totalmente en evidencia.

No obstante, no debemos olvidar que las potencias occidentales también se han visto descubiertos en un montón de escándalos. Por ejemplo algunos de los tanques Leopard llegaron a Ucrania dañados.

Queda claro que la corrupción tiene raíces profundas en los elementos militares de ambos bandos. Pero ¿por alguna razón especial debemos suponer que no ocurre lo mismo con las armas nucleares?

Lo mismo puede decirse de China, o prácticamente cualquier otra fuerza militar alrededor del mundo. Allí donde se puede establecer el secreto con facilidad, no es difícil hacer lo mismo con la corrupción. Y las armas nucleares no tienen una varita mágica para estar exentas de ella.

¿Significa entonces que todo el poderío nuclear es falso? No, pero es muy posible que no sea tan grande como nos dicen.

¿Qué dices tu? ¿Cuál nación tendrá la mayor cantidad de armas nucleares en realidad? ¿Será más fácil ocultar la corrupción en democracia o en dictadura?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Discover more from La Cueva del Lobo

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7204

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.