Dune, la Novela de Frank Herbert

Dune es una novela de Ciencia ficción escrita por Frank Herbert y publicada en Agosto de 1965. Es considerada como una de las obras más importantes de la Ciencia Ficción. Y ha sido versionada en gran cantidad de medios, como ya hemos visto durante todo este mes en este blog, y aún se me quedaron por fuera los juegos de rol, y los juegos de mesa (sí así en plural).

Pero lo cierto es que es difícil traducir Dune a otros medios. A riesgo de repetirme una vez más debo decir que esta novela tiene una profundidad impresionante. Sí en efecto, Herbert consigue crear un mundo muy interesante, con religiones, tecnologías, tradiciones, etc. fascinantes. Pero aunque esos elementos se ven geniales en la pantalla, o en cualquier otro medio donde se intente adaptar, fallan en retratar la realidad de la historia. La multitud de vueltas de tuerca, la infinidad de detalles, la complejidad de sus personajes, la variedad de sus tramas, etc.

¿Y entonces? ¿Puede decirse al menos que se disfruta plenamente tras una buena lectura? No…

Dune es uno de esos libros que tras leerlos la primera vez, te das cuenta que has leído una gran historia, pero que no has terminado de comprender todas sus complejidades. Solo las personas que han leído este libro varias veces comienzan realmente a comprender todos los pequeños detalles que el autor ha enhebrado a través de la trama.

Dune Frank Herbert Portada y contra portada de 1970

Tramas dentro de las tramas de las tramas – La Historia de Dune

A diferencia de muchas novelas en la actualidad Dune nos presenta una historia completa con un principio y un final. en efecto posteriormente será ampliada, y hay muchos detalles que son dejados «en el aire» al concluir esta primera novela. Pero la trama principal está completa.

Nos cuenta lo que en apariencia es la historia de una intriga palaciega, una casa de nobles en contra de otra. La lucha de poder por un recurso vital para la supervivencia del imperio. Pero esta trama frontal será apenas el lienzo en donde se retrata una historia mucho más compleja, la creación y el desarrollo de un superhombre. Pero podemos ir más allá y admitir que la historia de Paul Atreides tan solo es la base para contar la historia de la humanidad. Una humanidad que busca su propósito, una humanidad para la que Paul Atreides solo es una herramienta, para no estancarse y continuar avanzando.

Al enfrentarnos a la historia de Dune nos encontramos ante elementos fascinantes, el universo, los personajes, la ecología, la religión y la superstición, la genética, la cultura, la política, y la tecnología. Aunque cada uno de estos elementos se merece un tiempo que no poseo. Siempre me gusta destacar el detalle sobre la tecnología de Dune pues en este aspecto (al igual que en muchos otros) Herbert fue un genio. Estamos acostumbrados que en las historias de Ciencia Ficción siempre nos presentan grandes avances tecnológicos. Pero en Dune nos encontramos algo totalmente distinto. Esta historia está tan lejos en el futuro, que la tecnología ha ¿retrocedido? No necesariamente, sino que ha evolucionado de forma muy distinta a lo que solemos imaginar. De esta forma Dune nos presenta una tecnología más biológica, y por lo tanto más atemporal.

Es por eso que mientras muchos trabajos de Ciencia Ficción de la misma época (o incluso posteriores) ya se sienten anticuados (prácticamente retrotech) Dune en cambio continúa maravillándonos.

La historia de Dune es prácticamente maquiavélica, pero uno no termina de entender todos sus niveles de complejidad de la historia, hasta que no la ha leído varias veces. En mi opinión se parece mucho a El Señor de los Anillos, cada vez que la leo, le descubro un nuevo detalle.

Dune Saga

Dune la Saga

En efecto la novela sí tiene un final, y yo diría que un final bastante claro. Aunque otros críticos dicen que se trata de un final muy abierto. Personalmente no lo veo tan abierto. Pero no cabe duda que Frank Herbert deja espacio para continuar la historia, y queda claro desea contar mucho más.

Herbert escribió cinco novelas adicionales ambientadas en este mismo universo. Pero los personajes van cambiando de forma bastante radical. Si bien en la primera secuela «El Mesias de Dune» todavía vemos a Paul, Chani, e incluso Lady Jessica, en la tercera novela, «Hijos de Dune,» el protagonismo pasa a los hijos de Paul. Dios Emperador de Dune es un salto masivo tanto de tiempo como de historia. Herejes de Dune hace algo muy similar, al igual que Casa Capitular Dune. Todas estas novelas se mantienen en el plano humano, contándonos la historia de personas. Pero cada una de ellas explorando cada vez más ese plano de la humanidad siendo auto consciente de su propia mortalidad, no como individuos, sino como especie, de la humanidad aferrándose a la supervivencia. Del rechazo a la complacencia, y la búsqueda del desafío.

A mi me parece que Casa Capitular Dune, es un gran final para la saga, aunque en efecto no un final definitivo, y que claramente deja varios elementos de la historia sin concluir. Lamentablemente Frank Herbert muere sin terminar ese esperado séptimo libro.

Y aquí es donde entran…

Los Libros de Brian Herbert y Kevin J. Anderson – El Universo Expandido de Dune

Brian Herbert, hijo de Frank Herbert, se une al famoso escritor Kevin J. Anderson para presentarnos una serie de libros ambientados en el universo de Dune. Comenzaron con algunas historias cortas, luego una suerte de precuelas, y eventualmente una continuación directa del último libro de la saga original de Dune. Y en la actualidad continúan sacando una variedad de libros que profundizan aún más en este universo.

A título personal debo decir que me he leído varios de estos libros, y algunas de las historias cortas, y me han fascinado. Para mi vinieron a saciar una terrible sed por leer algo nuevo ambientado en este universo. Una sed que había tenido por mucho tiempo. Además a favor de estos libros diré que poseen un estilo narrativo más contemporáneo, y que son más similares a los libros de Fantasía y Ciencia Ficción de la actualidad. Lamentablemente eso es lo que precisamente rechazan muchos…

Estos dos caballeros, Brian Herbert y Kevin J. Anderson, se han tragado un nivel de odio que es incomparable. ¿Ustedes piensan que las nuevas versiones de Star Wars han desatado odio? No se compara con esto. Los torrentes de tinta que se han escrito, los teclados que han sido destruidos. lo que se ha vociferado, para despotricar sobre estas dos pobres almas, es algo indescriptible. ¿Ustedes quieren saber lo que es odio de verdad? Métanse en un foro o en una comunidad de Dune, y digan que les gustaron estos libros, y prepárense…

¿Por qué tanto odio? En primer lugar fanatismo, ¿Cómo se atreven estos señores a tocar los libros sagrados? Imposible pues, ¡anatema! En segundo lugar el estilo narrativo, aunque intenta imitar el estilo de Frank Herbert (nada fácil), también trata de usar una escritura más actual, más fluidos, más claros. Y eso no le gusta a todo mundo. Y en tercer lugar por supuesto las expectativas, Frank Herbert no era perfecto, pero era Frank Herbert, un hombre que ya tiene toda un aura, toda una leyenda a sus espaldas, y las expectativas por supuesto son gigantescas.

Pero ¿son buenos los libros del universo expandido de Dune? A mi juicio sí, son fantásticos, son geniales, son maravillosos. Ahora si eres un fanático religioso con unas expectativas gigantescas, pues no creo que te vayan a gustar.

Leer y Releer a Dune

En definitiva estamos hablando no solo de una gran obra de la Ciencia Ficción, sino de la literatura en general. Una historia que toca los grandes temas de la humanidad, sin abandonar el punto de vista personal. Una historia de una complejidad fascinante, de una profundidad increíble, de una belleza que intemporal.

En definitiva una obra novela indispensable.

Quienes me conocen saben que siempre le doy mucha consideración a la relectura de libros que ya he leído. Después de todo, ¿por qué volver a leer los mismos libros cuando hay tantos libros por leer? No obstante con Dune, al igual que con el Señor de los Anillos pienso que se debería hacer una excepción. Pues son libros que no se pueden apreciar en toda su magnitud con una sola lectura. Y de hecho se aprecian más y se disfrutan mejor cuando se han leído varias veces.

Espero que hayan disfrutado leer este artículo tanto como yo disfruté escribiéndolo, espero sepan disculpar lo largo, creo que me pasé un poco. Pero es uno de mis libros favoritos, y uno de los que más me gusta hablar.

¿Te gustaría que escribiera más sobre Dune en el futuro? ¿Ya has leído Dune? ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué opinas del Universo Expandido?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «Dune, la Novela de Frank Herbert»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.