10 Herramientas Gratis para el Rol

Herramientas gratis para el rol, o recursos para DM, solo que preferí usar el primer título porque quedaba más claro. Además algunos de estos recursos también los pueden usar los jugadores.

Se trata de una serie de recursos y herramientas que pueden facilitar, e inspirar en la mesa de rol. Tanto a la hora de jugar en línea, como cuando quieres jugar presencial. Si puedes tener un teléfono o una laptop a mano, de seguro te serán muy útiles.

Comenzamos con un clásico…

1 Donjon

En este caso no estamos hablando de UNA herramienta sino de una larga lista de herramientas que cualquier fanático del rol podrá encontrar de gran utilidad. Desde generadores de encuentros para D&D hasta un generador de sistemas estelares para tus partidas de rol de Ciencia Ficción. En fin que es fundamental que lo guardes entre tus marcadores, para tenerlo siempre a la mano.

Ya antes les había comentado sobre Donjon, pero era indispensable repetirlo nuevamente aquí.

2 Goblinist RPG Tools

Por el momento no hay nada más allá de un generador de encuentros para 5E. Pero me parece que ya eso es una herramienta increíblemente útil. Sobre todo cuando Kobold fight Club ya no funciona.

Y por supuesto esperamos que ha futuro aparezcan más herramientas aquí.

3 Obsidian Portal

Organiza tu campaña de rol. Establece los horarios, lista los personajes, registra las hazañas de tus héroes, y mucho más en este premiado sitio web.

También posee una manera de encontrar jugadores cercanos, pero lamentablemente en Latinoamérica no se usa mucho, ¡cambiemos eso!

También me encanta y mirar las campañas de rol que otros han creado, es muy entretenido y es una inspiración enorme.

4 Tabletop Audio

Cuando agregas música a un juego de rol, o a un juego de mesa en general, la experiencia mejora mucho. Pero no siempre nos basta con Howard Shore y John Williams para nuestras campañas. Pero en en Tabletop Audio encontraremos una gran variedad de música de todo tipo.

Es completamente gratis de usar, pero si lo usas en un podcast, o un video de Youtube y estás ganando mucho dinero, sería bueno conversar con el creador del sitio sobre las licencias.

5 Fantasy Name Generators

Otro viejo conocido por estos lares. Es muy importante poseer una gran variedad de nombres para nuestros NPC, y por supuesto si estás jugando, el nombre de tu personaje es esencial. Pero en ocasiones no se nos ocurre nada, allí es donde brilla este sitio web. Desde nombres para personajes Elficos, hasta nombres para personajes de una partida del juego de rol de Halo. Y mucho más.

6 Roll for Fantasy

El sitio hermano del anterior, pero que va mucho más allá de los nombres. Generador de constelaciones, creador de castillos, generador de vestuario, y muchísimo más. Consejos para Directores de Juego, proyectos para crear bolsas para tus dados, y pare usted de contar.

Entre más lo exploras más descubres cosas interesantes.

7 RPGBOT

Otro clásico que les recomendé hace años. Pero que ha seguido actualizándose con muchos nuevos recursos, guías, consejos, y herramientas de todo tipo. Está dividido en secciones desde D&D 5E, pasando por Pathfinder, hasta los videojuegos. En este sitio web encontrarás de todo y cosas que ni te imaginas.

Muy recomendado, esperemos que continúe mejorando con el tiempo.

8 World Anvil

Uno de los sitios más completos que encontrarás en esta lista, a la hora de llevar a la vida tu mundo de ficción, bien sea para tu juego de rol, para tu novela, o para el proyecto que gustes (incluso si simplemente te gusta la creación de mundos). Puedes crear mapas interactivos, armar la historia de tu mundo, crear árboles familiares y muchísimo más.

Las posibilidades de World Anvil son enormes les recomiendo mucho que lo exploren y experimenten por su propia cuenta.

9 Natural Crit

Aquí encontrarás dos herramientas excelentes. La primera, «The Homebrewery» te permite crear documentos .PDF con apariencia de 5E. es decir ¿quieres hacer la página de un monstruo «homebrew» (hecho en casa) aquí tienes el formato básico que puedes editar, agregar imágenes, etc. Por supuesto también puedes crear equipos, NPCs, hechizos, etc.

La otra herramienta es un creador de Insignias para tus jugadores, o para los personajes de tus jugadores. Ideal para combinar con el libro «The Chronodex» (que también puedes adquirir pagando lo que quieras).

DriveThruRPG.com

10 DriveThruRPG

No puedo concluir este artículo sin mencionar una vez más a DriveThruRPG, en donde encontrarás multitud de libros, mapas, música, software, y todo tipo de recursos para tus campañas de rol. Por supuesto la gran mayoría de los libros son pagados, OJO debo decir que hay muy buenos precios. Pero además hay una inmensidad de libros y recursos gratuitos o bajo el formato «paga lo que quieras». Ponte a explorar DriveThruRPG y no me extrañará que termines con unos cuantos cientos libros gratis en tu biblioteca (es una locura yo llevo más de 900). Y libros muy buenos y muy útiles debo decir. solo hay que darle un ojo a los libros de FATE que son una auténtica maravilla.

Quiero comentar que unos meses atrás estaba yo promoviendo este genial sitio web en uno de los grupos de rol de facebook, y alguno de los miembros me comentó: «¿Por qué engañas a la gente? ¿Por qué dices que es gratis cuando hay que pagar?» En el momento me quedé sorprendido y no entendía lo que decía aquel amigo. Pero luego entendí, en efecto hay cierto truco. Los libros que son gratis dicen «Free» y listo. Pero los que son «Pay What You Want» ya vienen con un precio «recomendado», no obstante, tú puedes cambiar ese precio al valor que quieras. Incluso puedes pagar cero, y obtener el libro gratis. Si te gusta el libro y luego tienes dinero, puedes regresar y «comprar» el libro nuevamente pagando lo que consideres. Pero es opcional.

Por supuesto, si decides hacer una compra, y lo haces a través de nuestros enlaces, estarás también colaborando con nuestro blog, sin que eso te cueste nada adicional a ti. ¡Muchas gracias!

¿Conoces alguna otra herramienta que debería estar en esta lista? ¿Has utilizado alguno de estos recursos? ¿Cuál te ha sido más útil?

Si has disfrutado de este artículo, por favor compártelo con tus amigos, de seguro a ellos también les gustara, ¡gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

5 comentarios en «10 Herramientas Gratis para el Rol»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.