¿Proyectores Láser para Juegos?

Los proyectores láser son una tecnología relativamente reciente. Pero que ya está disponible en el mercado en una variedad de modelos y precios relativamente amplio. Estos proyectores utilizan una lámpara láser para asistir en el proceso de proyección de la imagen. La gran ventaja que otorga esta lámpara es que aumenta la brillantez. De ese modo puedes proyectar pantallas enormes y de gran calidad incluso en pleno día, con las cortinas abiertas, o las luces encendidas. Adicionalmente la vida útil de estas lámparas es superior a las lámparas tradicionales y en muchos casos incluso gastan menos energía (son más ecológicas).

Ahora la gran pregunta es ¿se pueden usar estos proyectores para jugar? Y la respuesta como en muchas otras ocasiones será, depende…

¿Proyectores Láser y Videojuegos?

La frase clave aquí es «input lag» es decir la velocidad a la que das un comando en el control, el ratón o el teclado, y la velocidad a la que reacciona la imagen que se está proyectando. Recuerdo hace más de una década cuando un grupo de amigos y yo intentamos algo así con uno de los proyectores de la época mientras jugábamos Super Smash Bros en el Wii. Aquello fue un desastre, el juego ni se enteraba las acciones que estábamos intentando ejecutar, y cuando finalmente aparecían proyectadas, ya era demasiado tarde. Pero eso fue ya hace muchos años, y las cosas han cambiado y mejorado bastante.

En la actualidad, videojuegos y proyectores funcionan mucho mejor juntos. E incluso se pueden logar las combinaciones de enormes imágenes proyectadas, junto a juegos de gran calidad con buenos cuadros por segundo. Aunque todo hay que decirlo, todavía no es completamente perfecto.

Primero que nada, ¿estamos hablando de jugar en consola o de jugar en una Gaming PC de última generación? Como bien sabemos las consolas actuales poseen un rendimiento increíble. Pero aún así cuando se enfrentan a las resoluciones de 4K, o superiores, no todos los juegos mantienen la misma calidad. El gran problema aquí es cuando además proyectamos esos 4K en una imagen de tamaños de más de cien pulgadas (algunos de estos proyectores pueden alcanzar incluso 150 pulgadas o más). Es allí donde los problemas parecen ampliarse.

No obstante todo va a depender del juego. ¿Estás jugando en solitario o un cooperativo en donde la velocidad de respuesta no es fundamental? ¿O por ejemplo un juego por turnos? Entonces quizá ni notes que existe alguna diferencia y estarás disfrutando de una imagen enorme. En cambio si decides jugar un FPS competitivo en línea en donde cada cuadro por segundo cuenta…

Quizá no lo pases tan bien. O te toque reducir la calidad o el tamaño de la imagen (quizá ambas).

Estos problemas se ven reducidos si usas una PC gaming de última generación. Pero incluso en esos casos, si decides jugar competitivo, es muy posible que estés en desventaja al utilizar el proyector.

Proyectores láser pequeños

¿Dónde Destacan los Proyectores Láser?

Hay varias ventajas claras y enormes que poseen los proyectores láser frente a los proyectores más antiguos, y a los monitores y televisores de la actualidad. En primer lugar el tamaño de la imagen. Con uno de estos proyectores puedes alcanzar tamaños de más de cien pulgadas fácil. Es cierto el precio de estos proyectores no es el más económico. Pero ¿ya comparaste los precios de los monitores o televisores de tamaños similares? Allí es donde destacan. Te paso un análisis y comparativa de los mejores proyectores láser para que te hagas una mejor idea.

El otro detalle interesante que ya mencioné es la luminosidad. Es prácticamente equivalente al de una televisión o al de un monitor dentro de una habitación iluminada. si además tienes algo de control sobre las luces en la habitación, la calidad y el contraste mejoren de forma marcada.

Finalmente, debo mencionar también la portabilidad. ¿Qué tan fácil es moverte con un televisor de 50 o 60 pulgadas? Nada sencillo ¿verdad? Pues algunos de estos proyectores puedes llevarlos en el bolso…

No puedo dejar de destacar algo que acabo de descubrir y que me fascinó sobre estos proyectores. Algunos de ellos son de «tiro corto» ¿Qué quiere decir eso? Pues que no es necesario mucho espacio entre el proyector y la pared en donde van a ser proyectados. Puedes incluso ponerlos en una pequeña mesa pegada a la pared. ¿Puedes creerlo?

No ´se por qué, pero viendo estos proyectores me han dado unas ganas terribles de jugar Divinity Original Sin II con un tamaño de imagen gigantesco. ¿No sería genial?

¿Qué te gustaría jugar a ti? ¿Ya has probado estos proyectores? ¿Qué juegos has disfrutado en ellos?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «¿Proyectores Láser para Juegos?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.