¿Los mejores videojuegos NO están en la primera página de Google?

Para algunos será la primera vez que escuchen de «SEO». Otros tal vez sean expertos o se dediquen al SEO profesionalmente. El SEO significa search engine optimization (optimización para motores de búsqueda) y, desde un punto de vista práctico, es la técnica que permite posicionar una web en los primeros resultados de un buscador. Así de simple, ir de primero a lo que está buscando un determinado usuario en la internet.
Si tipeamos en Google o en Yahoo!, «Mejores juegos de fantasía para PC» probablemente nos encontremos con una selección de, adivinaste, videojuegos para PC.
¿Cuál es el criterio para que aparezcan en los primeros resultados?
Al analizar a fondo el SEO, nos encontramos que es una rama fascinante. De hecho, estar en la primera página del buscador puede significar la supervivencia de muchos negocios.

Si este tema de SEO te interesa, sigue leyendo. Hablaremos de Google, por ser hasta ahora el motor de búsqueda más popular.
Así es como funciona Google ante búsquedas tales como los «mejores juegos de fantasía para PC».

El primer resultado, el «mejor» resultado

Estos son los primeros resultados orgánicos de diferentes sitios web.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

Google tiene un algoritmo. Al fin y al cabo, es una máquina y debe funcionar de alguna manera. El algoritmo es ultrasecreto, pero los expertos en SEO han descubierto «trucos» para lucir favorables a los ojos del buscador.
Entre los criterios para aparecer en Google se encuentran la palabra clave y la autoridad del sitio.

La palabra clave

Las palabras clave simulan la búsqueda de un usuario en internet. «Los mejores juegos de fantasía para PC» es una palabra clave.

Como tal posee:

  • Búsquedas mensuales (cantidad de veces al mes que un usuario tipea la palabra clave en el buscador)
  • Competencia (páginas web que hablan sobre el tema y que aspiran a aparecer en la primera página del buscador)

El truco está en buscar la palabra clave con mayor índice de búsqueda y menor competencia. 

Con la elección estratégica de palabras clave acabas de aumentar tus probabilidades de aparecer en el primer lugar. Incluso algunos negocios se dedican optimizar con palabras clave super específicas. Ejemplo, «Comprar los mejores juegos de fantasía para PC ambientados en la edad media». Tendrá pocas búsquedas mensuales, pero la competencia podría ser mínima.

La autoridad del sitio web

Aún con la mejor palabra clave, cientos de páginas web compiten a diario por una posición en el primer lugar. Así que Google debe decidirse. Para esto, cada tanto envía unos bots conocidos como crawlers que «leen» los sitios web y los clasifica en una base de datos.

Los crawlers revisan qué sitios web apuntan al tuyo. Digamos que Wikipedia tiene un enlace hacia tu sitio web. Google pensará que tu sitio web es de alta confiabilidad porque Wikipedia (sitio de alto respaldo) lo enlaza. Sucederá lo contrario si hay enlaces a tu web desde sitios spam. Existen empresas como Bazoom.com que se dedican a mejorar la calidad de enlaces hacia sitios web. Los crawlers también analizarán la velocidad de carga del sitio, tipo de publicidad que disparas, y mucho más. Todos estos criterios serán tu salvación o tu perdición.

Google es una red semántica de información

¿Alguna vez has visto este tipo de resultados en Google?:

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Estos resultados se construyen en torno a una «red semántica» de información. La semántica se refiere al sentido de las palabras, y al cómo se asocian unas con otras. 

  • World of Warcraft o Crash Bandicoot son unidades de sentido en el universo de los videojuegos
  • World of Warcraft o Dark Souls son juegos de fantasía

Los RPG o los MMORPG podrían, a su vez, considerarse como «tipos de videojuegos». Lo mismo que los juegos para consolas o los juegos de mesa. Estas clasificaciones hacen que las palabras dispongan de asociaciones y sentidos .Google asigna un número de afinidad semántica, y de esta manera permite disparar «resultados enriquecidos» en la primera página: fichas de información con fotografías que aparecen cuando buscamos películas, actores o videojuegos.

¿Los «mejores videojuegos de fantasía para PC» están en Google?

El tema SEO es fascinante y abarca mucho más de lo que se menciona en esta entrada. Los primeros resultados dependen de:

  • La optimización del contenido para esa palabra clave
  • Qué tan especifica es esa palabra clave
  • La competencia de la palabra clave
  • La autoridad del sitio web

No es nada simple. Google con su algoritmo lo reduce a un tema de números y probabilidades.

El ejercicio que proponemos es revisar «mejores juegos de fantasía para PC» en Google. 

¿La clasificación fue buena?

Si sabes de SEO y hubo algo que se nos pasó o te gustaría aportar, colócalo en los comentarios.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.