Los Diarios de Bruce Lee

No vamos a decir que los diarios de Bruce Lee fueron la fuente de su éxito, pero sin duda fueron una parte fundamental de este

Los diarios de Bruce Lee fueron la base del Jeet Kune Do y una de las herramientas más importantes que utilizó el famoso artista marcial en su entrenamiento.

En mi caso yo solía pensar que un diario era una tontería, una forma de recordar, o de llevar un registro de lo que está pasando en tu vida. Y aunque esa es ciertamente una de las funciones de un diario, definitivamente no es la única.

En el siguiente video de los amigos de «Te Lo Resumo Así Nomás» nos dan una resumida pero muy completa historia de la vida de Bruce Lee en donde se mencionan sus diarios:

Excelente resumen, como suele ser el caso con los videos de ese canal. No obstante un detalle interesante que no se menciona con frecuencia es que Bruce Lee poseía una fuerza casi inhumana. Famosa es la exhibición en donde no solo lo vemos haciendo «lagartijas» (push ups) con una sola mano, sino que también está apoyándose solo en algunos de sus dedos. Toda una hazaña, nada fácil de lograr. Pero ¿Cómo lo consiguió? Y además con un cuerpo que si bien era bastante musculoso, no era tan grande como los de otros atletas. ¿Cómo lo hizo?

Ejercicios isométricos y Semi-isométricos

Quienes conocen mejor que yo la vida de Bruce Lee sugieren que su sorprendente fuerza venía de su entrenamiento con ejercicios «isométricos» es decir ejercicios estáticos. Y también ejercicios «semi-isométricos» o ejercicios realizados de forma muy lenta.

Este tipo de ejercicios estimulan otras fibras en nuestros músculos, lo que les permite realizar más trabajo y durante más tiempo. Más interesante aún es que estas fibras se pueden integrar mejor con los tendones, lo cual permite generar más fuerza con menos riesgo de desgarre.

Por supuesto existen otro tipo de ejercicios que con frecuencia son llamados «explosivos» que también entrenan otro tipo de fibras en el músculo. Estas fibras son importantes también, pero las fibras lentas lo son más aún.

Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con los diarios de Bruce Lee? Pues porque precisamente al usar sus diarios Bruce Lee se dio cuenta que estos ejercicios funcionaban para él.

¿Para Qué Sirve un Diario?

Como dije más arriba en un diario puedes crear un recordatorio de tu vida. Pero también puede ser una forma de establecer lo que te funciona o no te funciona, los proyectos y planes que tienes pendientes.

¿Qué está funcionando? ¿Qué no está funcionando? ¿Por qué recordarlo solo en tu cabeza cuando podrías tenerlo anotado y con un registro.

Por ejemplo podrías hacer lo que comentábamos en el artículo sobre El Capitán América, y probar utilizando algunos suplementos, y registrar si está funcionando o si no está funcionando.

¿Cuáles son tus metas? ¿Cómo vas a llegar a ellas? Cierto puedes tenerlas en tu cabeza, pero ¿no sería mejor tenerlas anotadas?

Y quizá lo más importante, ¿Qué estás haciendo para alcanzar esas metas? ¿Qué acciones estás tomando? Si llevas un registro en tu diario es mucho más sencillo darnos cuenta de lo que funciona y lo que no.

Y por supuesto, es muy agradable cuando te has puesto una meta, y vas registrando todas las acciones que intentaste para llegar a ella, y entonces ver en tu diario tiempo después cuando ya lo has conseguido.

En definitiva un diario puede ser una excelente herramienta para mejorarte a ti mismo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7127

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.