La Paradoja del Éxito

¿Cuál es la paradoja del éxito? Pues muy sencillo, resulta que quienes disfrutan de mayor éxito en la vida, suelen ser precisamente las personas menos agradecidas. ¿No lo vemos todo el tiempo en el caso de los llamados «niños consentidos»? Naciste en una buena familia, tus familiares te tratan bien e intentan ayudarte en todo lo que pueden, y por eso con frecuencia crees que te lo mereces todo. Afortunadamente la vida con sus altas y bajas suele corregir estas cosas.

Pero no se aplica solo a los niños, ocurre también con los adultos. Aquellos que se encuentran en lo más alto, quienes han alcanzado los más grandes éxitos, también suelen creer que todo se debe a su trabajo duro y esfuerzo. Pero no siempre es así, lo cierto es que la suerte tiende a jugar un papel muy importante, y entre más grande sea el éxito más probable es que la suerte haya metido la mano.

En el siguiente video de Veritasium en Español, nos lo explican muy bien y con una serie de interesantes ejemplos:

La Paradoja del Éxito – ¿Suerte o Trabajo Duro?

Derek apunta a varios detalles interesantes en su video, por ejemplo que mucha de la suerte que tienen muchas personas exitosas, se debe a haber nacido en un país desarrollado. Yo agregaría que también es muy importante haber nacido en la época correcta. Por ejemplo mucha gente admitirá que vivir en Venezuela en las presentes circunstancias es una auténtica desgracia. Pero en los 60’s-70’s era todo lo contrario, este era un país en plena bonanza petrolera y lleno de oportunidades. Sin embargo no debería quejarme, aún a pesar de vivir en Venezuela mis circunstancias no son tan malas. Barquisimeto es una ciudad que está mejor que muchas otras, y dentro de esta ciudad vivo en una zona al menos decente.

Pensemos también por ejemplo, que desafortunados somos de existir durante esta época de pandemia global que nos ha robado a tanta gente maravillosa. Pero también deberíamos estar agradecidos de que al menos vivimos en unos tiempos en donde primero entendemos cómo funciona una pandemia, segundo, podemos hacer algo al respecto, y tercero existe la tecnología para crear las vacunas con semejante rapidez. Pensemos por ejemplo la desgracia de quienes vivieron durante la época de la gripe española, o incluso más atrás cuando las pestes mataban a tantas personas y ni siquiera se entendía cómo o por qué.

Pero podríamos ir mucho más allá, y es que deberíamos estar agradecidos incluso de haber nacido, de ser quienes somos. Hay un video de Richard Dawkins en donde habla sobre la muerte, en donde dice que nosotros somos los privilegiados. Pues nuestros genes podrían haberse combinado en casi infinitas formas, y haber creado a personas muy distintas, y sin embargo nosotros tenemos la fortuna de haber ganado la «lotería de los nacimientos».

¿Y los Fracasos?

Pero creo que tal vez un detalle que se le escapa a Derek en su video es: Si la suerte influye mucho en el éxito de las personas, los mismo puede decirse de los fracasos. ¿Cuántas casos conocemos de personas que se esfuerzan y se esfuerzan una y otra vez, y sin embargo no consiguen sus objetivos? Pues creo que me consuela un poco saber que no todo es por su culpa. Muchas veces es sencillamente mala suerte.

Y entonces ¿Qué hacer? Bueno pues seguir intentando, con constancia. Quizá lo logres, quizá no, pero al menos no te rendiste. Y por supuesto si alcanzas el éxito, no olvides ser agradecido, o mejor dicho no olvides ser agradecido siempre, tenemos suerte tan solo por la oportunidad de haber nacido.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.